Concejal Julián Rodríguez Sastoque pide organizar y hacer más eficiente el Sistema Distrital de Juventud

El pasado 17 de enero de 2022, se llevó a cabo el debate de control político sobre el Sistema Distrital de Juventud, citado por el Concejal, Julián Rodríguez Sastoque, en donde hizo una extensa radiografía sobre los programas nacionales y distritales destinados a la interlocución con las y los jóvenes y la atención de sus demandas más urgentes en materia de educación, empleo, emprendimiento, seguridad, entre otros.

Por un lado, advirtió sobre la deficiente comunicación entre Gobierno Nacional y la juventud, tal como lo reconoce el propio Conpes 4040 en donde el Gobierno destaca que, aunque existen instancias de participación, “es ineficaz la interlocución para definir asuntos públicos”. Lo paradójico, como afirma el concejal, es que ese mismo Conpes que reconoce los problemas de interlocución, no resulta suficiente para resolverlos ni plantea una hoja de ruta para gestionar la coordinación interinstitucional.

“No se necesitaba un Conpes para comprobarlo, los jóvenes no se sienten escuchados y así lo manifestaron en las calles. Este Conpes se hizo de afán para responder al estallido social”, sostuvo Rodríguez Sastoque.

Agregó que “la falta de una adecuada intersectorialidad y de una participación efectiva de los jóvenes demuestra que el Estado sigue fallando, además, en garantizarles las libertades políticas básicas, la libertad de expresión, la libertad de asociación y la libertad de decisión”.

Sobre las instancias de participación en la ciudad, el concejal señaló que el Sistema Distrital de Juventud completa 10 años de casi absoluta ineficiencia, apenas ahora se conoce un borrador de decreto para reestructurar el Sistema y darle un alcance suficiente en el trabajo directo con la ciudadanía.

Aun con las fallas del sistema, mas de 200 organizaciones y movimientos juveniles las conforman 19 plataformas de juventud en el Distrito, no obstante, aquí también hay un problema pendiente de resolver dado que el Índice de Fortalecimiento a Organizaciones Sociales solo registra el proceso de 59 organizaciones, es decir menos del 32% de las organizaciones, situación desafortunada ya que la caracterización es fundamental para el trabajo articulado con el Distrito a través del IDPAC.

Por eso, el Concejal hizo 3 exigencias a la Administración en el debate:

  1. 1. Consolidar el Sistema: el Decreto de ajuste del sistema no puede seguir en el limbo
  2. 2. ARMONIZAR: Es urgente asignar responsabilidades nuevas y reformar la política de juventud.
  3. 3. SIMPLIFICAR: Los Protocolos de actualización no puden ser un obstáculo para los jóvenes .

 

Pie de página Julián Rodríguez

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico