Concejala de Bogotá Ati Quigua, propone Moción de Observación al Director General del Instituto para la Economía Social (IPES), Libardo Asprilla Lara, en el marco del Debate de Control Político de la Oposición sobre La Cultura y el Patrimonio en el POT

La razón fundamental para promover la Moción de Observaciones al Director es el incumplimiento de los deberes que le asisten en la administración de las Plazas Distritales de Mercado en cuanto a su dimensión patrimonial y cultural. Al igual que en lo relacionado con el rigor de las respuestas que debe darle a los Concejales de Bogotá en desarrollo de los debates de control político.

En el documento, que está siendo acompañado con la firma de Concejales y Concejalas de diferentes bancadas, se tuvieron en cuenta como antecedentes que el Instituto para la Economía Social (IPES), en cabeza de su Director General Libardo Asprilla Lara expidió la Resolución 267 de 2020 "Por medio de la cual se deroga la Resolución 018 de 2017 y la Resolución 620 de 2019; y se expide el Reglamento Administrativo, Operativo y de Mantenimiento de las Plazas de Mercado del Distrito Capital de Bogotá”, al igual que la Resolución 294 de 2020 "Por la cual se modifica la resolución 391 de 2018 en lo relacionado con la metodología para la definición de tarifas de las plazas de mercado a cargo del Instituto para la Economía Social- IPES”.

Estos actos administrativos han sido cuestionados por los vivanderos y vivanderas de las Plazas de Mercado al considerar que, previo a su expedición, no se garantizaron sus derechos constitucionales a la participación, a la concertación y la confianza legítima.

En Debate de Oposición Política al Gobierno Distrital de la Alcaldesa Claudia López citado por la concejala Ati Quigua, refirió que en ocasión a los hechos referidos que los concejales y concejalas de diferentes Bancadas radicaron sendas proposiciones de Debate de Control Político, siendo priorizadas para debatirse en las Comisión de Hacienda y Crédito Público en sesión del 10 de agosto de 2021, con los siguientes números y temas:

- Priorizadas con los No.  Priorizada Proposición No. 106 de 2021, Tema: PROTECCIÓN DE PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL Y GESTIÓN DE LAS PLAZAS DISTRITALES DE MERCADO.

- Priorizada Proposición No. 107 de 2021, Tema: PROTECCIÓN DE PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL Y GESTIÓN DE LAS PLAZAS DISTRITALES DE MERCADO.

- Priorizada Proposición No. 108 de 2021, Tema: PROTECCIÓN DE PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL Y GESTIÓN DE LAS PLAZAS DISTRITALES DE MERCADO.

- Priorizada Proposición No. 137 de 2021, Tema: PLAZAS DISTRITALES DE MERCADO - PROPOSICIÓN ADITIVA A LA PROPOSICIÓN No. 108 de 2021 - PROTECCIÓN DE PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL Y GESTIÓN DE LAS PLAZAS DISTRITALES DE MERCADO en concordancia con la Proposición 161 de 2021.

- Priorizada Proposición No. 171 de 2021, Tema: PLAZAS DISTRITALES DE MERCADO.

- Priorizada Proposición No. 265 de 2021, Tema: PLAZAS DE MERCADO EN EL DISTRITO, POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD, CUIDADORES Y CUIDADORAS.

Por otro lado, la Administración Distrital radicó el 10 de septiembre de 2021 ante el Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo No. 413 de 2021 “Por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C.”, siendo convocada esta Corporación a sesiones extraordinarias entre el 10 de septiembre y el 31 de octubre de 2021 para el trámite de dicho proyecto de acuerdo, según Decreto 329 del 6 de septiembre de 2021. 

En otros hechos la Concejala Ati Quigua, radicó Proposición de debate de control político Priorizada 570 de 2021, aprobada el 03 de noviembre de 2021 en la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Tema: La Cultura y el Patrimonio en el Proyecto de Acuerdo No. 413 de 2021 “Por el cual se adopta la revisión del general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C.”, dentro de la cual se citó al Director General del Instituto para la Economía Social (IPES), Libardo Asprilla Lara y se le formularon unas preguntas.

Se citó a debate de la proposición Priorizada 570 de 2021 para llevarse a cabo en la sesión de la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del 25 de noviembre de 2021.

En el marco de la proposición Priorizada No. 241 de 2021, sobre el La Cultura y el Patrimonio en el Proyecto de Acuerdo No. 413 de 2021 “Por el cual se adopta la revisión del general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C.”, el Director General del Instituto para la Economía Social (IPES), Libardo Asprilla Lara, emitió respuesta a las preguntas formuladas mediante oficio con radicado No. 00110-816-023802 de fecha 10 de noviembre de 2021.

Una vez revisadas las respuestas dadas por el Director General del Instituto para la Economía Social (IPES), Libardo Asprilla Lara, en el mencionado oficio y en el desarrollo mismo del debate, se encontró que no dio respuesta de manera congruente y de fondo a las preguntas formuladas por la Concejala citante, lo que no da claridades al Concejo de Bogotá, a los vivanderos y vivanderas de las Plazas Distritales de Mercado y a la ciudadanía en general,  sobre el lugar de las Plazas de Mercado y su dimensión patrimonial y cultural en el Proyecto de Acuerdo No. 413 de 2021 “Por el cual  se adopta la revisión del general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C.”

Las plazas de mercado sólo se mencionan cuatro veces en el POT. Llama la atención dos de ellas. Una dentro la Estructura Socioeconómica, creativa y de innovación contempladas dentro de las “Economías de aglomeración” como “infraestructuras con especial vocación turística”. Es decir, en función de la infraestructura y el turismo. La otra es dentro de los programas “de resignificación de nuestra identidad, cultura y patrimonio” como meta: “6 entornos de plazas de mercado enfocados a actividades turísticas y de promoción del patrimonio gastronómico” y “24 Sectores de Interés Cultural con inversiones integrales para la recuperación del patrimonio material y la promoción y puesta en valor del patrimonio inmaterial”.

“Es una mirada del espacio público sin participación y una instrumentalización de la dimensión cultural y patrimonial de las plazas de mercado sin la inclusión de los sentidos, lógicas y prácticas humanas que ocurren en estos espacios.” Señaló al respecto la Concejala de Bogotá Ati Quigua.

Sin embargo, el IPES no dio claridades sobre el lugar de las plazas de mercado en el POT, sobre su dimensión cultural y patrimonial y el papel de los vivanderos y comunidades en las metas, objetivos y programas relativos a la supuesta “resignificación de nuestra identidad, cultura y patrimonio”.

Vea el Debate de Oposición Política al Gobierno Distrital de la Alcaldesa Claudia López por un POT que respete el derecho a la cultura y la memoria.

Oficina de Prensa
Twitter: @AtiQuigua https://twitter.com/atiquigua
Telegram: https://t.me/atiquigua @AtiQuigua

Página web: https://atiquigua.co/

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico