Concejales advierten crítica situación para los adultos mayores de Bogotá

Boletín No. 216 octubre de 2021


Miércoles 6 de octubre de 2021 en la mañana

Este miércoles, 6 de octubre, en sesión de la Comisión Segunda de Gobierno, se realizó debate de control político a la proposición 756 de 2020, sobre la salud y atención al adulto mayor en Bogotá.

El debate inició con la intervención de la concejala citante Diana Diago, quien expuso las dificultades a las que se están viendo enfrentados, luego de la pandemia, los adultos mayores en Bogotá. Cuestionó a la Administración Distrital sobre la atención y seguimiento que se le está haciendo a esta población vulnerable en materia de seguridad económica, atención en salud y acceso a la recreación y cultura.

Continuó en el debate el concejal Humberto Rafael Amín, quien preguntó a la secretaría de Integración Social y al secretario de Salud, Alejandro Gómez, sobre el seguimiento a la violencia contra el adulto mayor y a la atención médica que se les está prestando.

Por su parte, el concejal Óscar Ramírez, presentó algunas cifras donde se evidencia el aumento durante la época de pandemia de los trastornos en la salud mental en las personas mayores y preguntó por la aplicación del Acuerdo 795 de 2021.

Posteriormente, la concejala Gloria Díaz mediante derecho de petición verbal le hizo algunos cuestionamientos al Distrito sobre cómo se está haciendo la evaluación de la salud mental de las personas mayores, si se han diseñado medidas enfocadas en la atención de esta población y el número de personas mayores beneficiadas por los servicios de salud mental en los últimos años.

En su intervención el concejal Armando Gutiérrez habló sobre el aumento de la pobreza como un factor importante que debe considerar la Administración para atender a la población adulta mayor en Bogotá, problemática que se ha profundizado durante la pandemia.

Continuó, como vecero de Colombia Justa Libres el concejal Marco Acosta, quien preguntó a la administración a cuántos adultos mayores en extrema pobreza en Bogotá se les está garantizando la ayuda económica.

Igualmente, el concejal Fabián Puentes, afirmó que, debido a la pandemia, los adultos mayores han requerido mayor atención, y le preguntó a la secretaria de Integración, Xinia Navarro por la seguridad económica y el número de cupos que piensan abrir para atender a esta población.

A continuación, en medio del debate, solicitó la palabra en este debate de control político el concejal Álvaro Argote, quien manifestó "La política pública es real y concreta cuando hay presupuesto para aplicarla. Cuando no hay dinero, no existe".

En su intervención el concejal Jorge Colmenares realizó varias preguntas a la Administración Distrital sobre las estrategias para mitigar el abandono a adultos mayores y la integración cultural para esta población.

Mientras tanto, el concejal y presidente de la Comisión de Gobierno, Julián Rodríguez Sastoque, aseguró en su intervención que "Bogotá está envejeciendo y debemos enfrentar este fenómeno y garantizar la atención a esta población que va en aumento".

A su turno, el concejal Edward Arias manifestó su preocupación por los adultos mayores abandonados y violentados en algunos centros geriátricos, y le pidió a la Administración hacer algo para vigilar y controlar estos lugares.

En el mismo sentido, el concejal Yefer Vega afirmó: "la dignidad en la vejez es fundamental en esta discusión, en la ciudad y en el país".

Finalizadas las intervenciones de los cabildantes se le dio la palabra a la Administración Distrital. Inició la secretaria de Integración Social del Distrito, Xinia Navarro, quien respondió algunas de las inquietudes de los cabildantes y presentó la gestión que ha realizado esa Secretaría en materia de seguridad económica para las personas mayores en Bogotá.

Continuó con su intervención el secretario de Salud, Alejandro Gómez, que presentó ante la Comisión de Gobierno las cifras de vacunación, atención en salud física y mental que ha realizado el Distrito entre 2020 y 2021 a la población adulta mayor.

Concluidas las intervenciones de Integración Social y Salud, el secretario de Cultura Recreación y Deporte, Nicolás Montero, habló sobre la oferta cultural virtual que junto con otras estrategias como “Asómate a tu ventana” se llevaron a cabo durante la pandemia.

Para cerrar el debate intervino nuevamente la concejala citante Diana Diago, quien manifestó su sinsabor n con respecto a la intervención del Distrito, ya que no quedó satisfecha con las respuestas y aseguró que quedaron muchas preguntas sin responder.

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico