Concejales de Bogotá ponen la lupa en las plazas de mercado del Distrito

Boletín diario No. 197 Septiembre 2021


Miércoles 16 de septiembre de 2021

Este miércoles, la Comisión de Hacienda reanudó el debate de control político sobre la protección, gestión y reactivación de las plazas de mercado públicas, citado por las bancadas de los partidos Liberal, Cambio Radical, Alianza Verde, Dignidad y Mira. 

Las primeras concejalas en intervenir fueron Sara Castellanos y María Victoria Vargas, quienes terminaron la proposición de su colectividad. “Las plazas de mercado son ejes fundamentales para la seguridad alimentaria. Creo que esta Administración debe fortalecer su promoción y su atractivo turístico”, aseguró la concejala Sara Castellanos; a lo que agregó su copartidaria María Victoria Vargas: “Quiero saber cuáles son los criterios para asignar los puestos locales y bodegas en la nueva resolución. Antes se hacían contratos a dos años y ahora a cuatro”.

La proposición de los concejales de Cambio Radical se centró en la protección del patrimonio material e inmaterial de las plazas de mercado. "El sentir de los trabajadores de las plazas es que no cuentan con el respaldo del Distrito. Este se ha dedicado a promocionar a las plazas que generan reconocimiento mediático", señaló el concejal Yefer Vega. En esta proposición también participó el concejal Rolando González, quien hizo énfasis en el fortalecimiento de los equipamientos donde se prestan los servicios de las plazas de mercado y las estrategias para lograr una ocupación total de los locales.

La concejal Carolina Arbeláez centro su intervención en las obras de la Plaza Santander, en donde hay quejas por el cronograma de ejecución y afectaciones como el polvo. “El contratista entregó esta obra en octubre de 2020, pero las adecuaciones no están disponibles para los comerciantes. Y eso no es todo, la Contraloría de Bogotá ha cuestionado este contrato de más de 1.100 millones de pesos que se ha suspendido 11 veces, tiene cuatro prórrogas y una adición presupuestal por 239 millones de pesos”, dijo.

La Alianza Verde contó con tres proposiciones, citadas por los concejales Julián Rodríguez, Andrés Onzaga y Martín Rivera.

De acuerdo con Julián Rodríguez, “el Sistema Distrital tiene que articularse con los municipios circunvecinos. Debería haber más recursos, mejor capacidad de promoción de lo que se hace y se vende en nuestras plazas”. Mientras que para Andrés Onzaga fue necesario incluir en la discusión el enfoque diferencial y la atención a la población con discapacidad. “¿Cuál es la estrategia que se adelantará para dar cumplimiento a la meta de intervención de 14 plazas para el mejoramiento de su infraestructura física y tecnológica?”, preguntó el cabildante.

En esta proposición también intervinieron concejales de esa colectividad como Edward Arias, María Clara Name, Andrea Padilla y María Fernanda Rojas. De acuerdo con Arias, las plazas de mercado han sido referentes de construcción de ciudad, de tejido social e identidad. “Hoy el 50% de las plazas no están en funcionamiento, como deberían”, dijo. María Clara Name le exigió al Instituto para la Economía Social – IPES, que les informe a los concejales sobre los procesos de capacitación a las personas que trabajan en plazas de mercado.

La concejala Andrea Padilla presentó cinco alertas en las que, según ella, debería trabajar el Distrito para implementar adecuadamente el Acuerdo 821 de 2021 que prohíbe la venta de animales vivos en plazas de mercado. Entre estas medidas, pidió más campañas de sensibilización. Por otro lado, la presidenta de la corporación, concejala María Fernanda Rojas, preguntó ¿cómo van a evitar el potencial desplazamiento de los actores tradicionales de las plazas de mercado, al convertir en potencial turístico estos espacios?

A través de un video, el concejal Martín Rivera demostró la realidad de las plazas de Mercado de La Perseverancia, La Concordia y Las Cruces, ubicadas en el centro de Bogotá. De acuerdo con el cabildante, en este recorrido encontró hallazgos importantes: “Hay bajo abastecimiento en las plazas de mercado. Adicionalmente, encontramos precios 15% más altos dentro de las plazas que afuera de ellas. También hay muchas infraestructuras deficientes”, señaló.

Las siguientes dos proposiciones del día estuvieron a cargo de los concejales Manuel Sarmiento y Fabián Puentes, quienes se encargaron de hablar de los problemas que han tenido que enfrentar los comerciantes de las plazas de mercado. “La formalización no puede ser una excusa para la expulsión. El Distrito tiene que acompañar a los vivanderos y vivanderas para que cumplan todos los procesos y requisitos”, dijo Sarmiento. “Las plazas de mercado han promovido la tradición de las regiones, a través de sus comerciantes.  Consideramos necesaria una revisión de las tarifas de arrendamiento de los locales”, complementó Puentes.

La concejala Ana Teresa Bernal fue la encargada de iniciar el turno de los concejales voceros de bancada. De acuerdo con ella, en medio de la buena o mala gestión de las plazas de mercado está en juego la seguridad alimentaria, la reactivación económica y el fortalecimiento de la producción campesina. Por eso recomendó fortalecer la gobernanza. Para el concejal Marco Acosta, hay otra realidad que poco se muestra: el acceso a la seguridad social de quienes trabajan en plazas de mercado. “¿Qué apoyo y acompañamiento realiza la Administración a los trabajadores de las plazas de mercado para garantizar su acceso a salud, pensión y riesgos laborales?”, preguntó.

La concejala Ati Quigua solicitó espacios de participación para los vivanderos y preguntó por el presupuesto para el mejoramiento de la infraestructura de cada una de las plazas de mercado de Bogotá. Mientras que el concejal Carlos Carrillo criticó el modelo para potenciar estos espacios. “Aquí hay un enfoque de negocio de las plazas de mercado. Esta perspectiva debilita la conservación de esta clase de patrimonio”, dijo. El concejal Celio Nieves añadió que las plazas deberían destinarse preferiblemente para la economía popular.

Dentro de los invitados al debate participaron Gloria González y Gabriel Cortés, de la Mesa Distrital de Patrimonio, y Miguel Abadía, comerciante de la Plaza de La Perseverancia. Todos coincidieron en estar en desacuerdo con las resoluciones que ha expedido el IPES para ajustar tarifas de arrendamientos y requisitos para ocupar puestos.

Al terminar la deliberación, la Alcaldía de Bogotá intervino. Los funcionarios que atendieron las dudas de los concejales fueron Libardo Asprilla, director del IPES, Karol Fajardo, directora del Instituto Distrital de Turismo -IDT, Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico y César Augusto Carrillo, director de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario. Ellos se refirieron al plan de renovación de las plazas de mercado, las acciones para potenciar su vocación turística y lo que están haciendo para garantizar el abastecimiento alimentario en todas las plazas.

Como conclusión del debate, los concejales coincidieron en que el Distrito no contestó todas las preguntas, principalmente desde el IPES. “Las inquietudes siguen existiendo acerca de la asignación de los puestos y la terminación de los contratos. No comparto que estuvieran abandonadas las plazas cuando llegó esta Administración”, dijo el concejal Armando Gutiérrez.

“Yo creo que hay que encontrar una oferta tradicional de turismo diferente a la gastronómica”, comentó el concejal Julián Rodríguez. A lo que añadió el concejal Andrés Onzaga que “hoy la población con discapacidad necesita que le demos una mano. Se deben revisar los requisitos para el cambio de actividad comercial de vendedores de animales”.

Asimismo, el concejal Martín Rivera cuestionó la exposición de los funcionarios. “No vi cuáles son las estrategias para regular la ocupación del espacio público. Esto es necesario para mejorar la competitividad de las plazas de mercado”, dijo. Con lo que estuvo de acuerdo el concejal Manuel Sarmiento quien aseguró que “es equivocado que salgan a defender la Resolución 267, después de los problemas que hemos hecho evidentes y han afectado a los vivanderos”.

Como comentario final, el concejal Fabián Puentes señaló que “las respuestas del IPES fueron muy cortas. Hay que derribar las barreras que existen para que la ciudadanía acceda a los puestos de las plazas”.

El Distrito se comprometió a responder las dudas específicas de los cabildantes a través de derechos de petición.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico