Concejo de Bogotá aprueba proyecto que crea el registro de cámaras de seguridad en la ciudad

Boletín diario No. 163 Agosto 2021


En sesión Plenaria del Concejo de Bogotá, ocurrida este jueves 5 de agosto, fue aprobado el Proyecto de Acuerdo 047 de 2021 “Por medio del cual se Crea el Registro de Cámaras de Seguridad y Circuitos cerrados de televisión (CCTV) del Distrito Capital,” de autoría de la concejala Diana Diago y con el cual se busca articular las cámaras de seguridad privada con el Centro de Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Sobre el Proyecto de Acuerdo, la concejala Marisol Gómez Giraldo, realizó al inicio del debate un breve resumen sobre el mismo, resaltando tres puntos: la eliminación de un artículo en el que cualquier persona pudiera visualizar lo que las cámaras registran y el riesgo que los delincuentes lo usaran, en segundo lugar, que, al tener cámaras privadas, las personas no están obligadas a registrarlas y, por último, la manera en cómo se guardará la custodia de estos videos.

Posteriormente, el concejal Julián Rodríguez Sastoque, manifestó que este tipo de iniciativas tienen un indicador de percepción que debería ayudar a articular el trabajo de las instituciones para combatir la inseguridad de manera efectiva, sobre todo, porque hay manejo de estadísticas.

Seguidamente, la autora del Proyecto, la concejala Diana Diago, presentó a través de un video la situación de cómo funciona el entorno de la seguridad en lo referente a videos de vigilancia, considerando que se debe tener cobertura al espacio público y fortalecer la seguridad desde el ámbito privado.

Por su parte, el concejal Juan Baena señaló que Transmilenio debe solucionar el tema de las cámaras de seguridad para que estén conectadas en tiempo real con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Bogotá.

Señalando que, ante la actual situación y aumento de hechos delictivos en Bogotá, este tipo de estrategias son necesarias y deben seguir implementándose para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y acompaña este tipo de acuerdos.

También,  el concejal Marco Acosta, participó en este debate. “La operación de cámaras de seguridad solo es efectiva si a su vez se aumenta el personal y equipo de inteligencia en las calles. El crimen se ataca de manera integral”.

Con un “las cámaras no están funcionando”, el concejal Diego Cancino sentó su posición frente a este Proyecto y con varios ejemplos indicó que cuando se requiere observar los videos para evidencias no se encuentran las imágenes que sirven como prueba por ejemplo en violación de derechos humanos.

En su intervención el concejal Fabian Puentes resaltó que la iniciativa debe ir acompañada por la solidaridad ciudadana, pues no depende solo de la Policía y también hace referencia a los términos en que se va a llevar el tratamiento de la información, esto es el derecho de Habeas Data.

Inmediatamente después, su colega, la concejala Gloria Díaz, llamó la atención sobre el mantenimiento de las cámaras de seguridad y la participación activa de la ciudadanía y a su turno, el concejal Carlos Carrillo aseguró “el enfoque policial y autoritario no ha dado resultados a largo plazo. debemos enfocarnos en un estado que garantice los derechos de todos los ciudadanos.”

Una vez surtido el debate y tras la intervención de los concejales y concejalas, el proyecto fue ratificado con 30 votos a favor y pasó a sanción de la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López.

Posteriormente, y continuando con el orden del día, se inició también en la sesión plenaria la discusión del Proyecto de Acuerdo 060 de 2021 “Por medio del cual se determinan lineamientos para el cobro por participación en plusvalías generadas por obra pública”, de autoría del concejal Carlos Carrillo, con ponencias positiva y positiva modificatoria de la concejal Ana Teresa Bernal y el concejal Andrés Onzaga, respectivamente. 

En su presentación, el concejal Carlos Carrillo de Polo Democrático, aclaró que este proyecto de acuerdo se lleva trabajando desde hace mucho tiempo con la Administración Distrital y lamentó que ahora se emita por parte de ellos un concepto negativo.

Por su parte, el concejal Diego Laserna afirmó que: "si en Bogotá se usara bien la contribución por valorización, tendríamos una herramienta mucho mejor que la de plusvalías” y agregó que este acuerdo no establece de manera clara los lineamientos.

En el mismo sentido, el concejal Julián Rodríguez Sastoque consideró que esta discusión debe hacerse en el marco del POT, y realizó también algunas observaciones sobre el articulado.

En apoyo a este Proyecto de Acuerdo, la concejala Susana Muhamad destacó que se puede avanzar en el desarrollo de este y habló sobre algunos aportes que se hicieron desde la Comisión de Hacienda.

Finalmente, se levantó la sesión plenaria y se citó por estrados para el próximo 11 de agosto, donde se espera continuar con la votación de ponencias del Proyecto de Acuerdo 060 de 2021.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico