Concejo de Bogotá debatió sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo

Boletín diario No. 168 Agosto 2021


Viernes 13 de agosto de 2021

Este viernes, la Comisión del Plan desarrolló el debate de control político sobre atención a la Interrupción Voluntaria del Embrazo -IVE- por parte del Sistema de Salud Público y otros sectores en la ciudad de Bogotá, citado por las concejalas Heidy Sánchez, Susana Muhamad y María Teresa Bernal; junto a las proposiciones 246 de 2021 sobre lugares clandestinos de abortos en Bogotá, citada por el concejal Marco Acosta; y la proposición 324 de 2021 sobre Aborto en la capital, de la concejal Sara Castellanos.

En primer lugar, las concejalas de la Colombia Humana expusieron las necesidades de dar un tratamiento adecuado a las personas que requieren una interrupción de su embarazo. "Las desigualdades de género se ven marcadas en el acceso a la salud reproductiva, pues somos nosotras quienes corremos riesgos mortales asociados a la maternidad, por complicaciones o por un aborto inseguro", advirtió la concejal Heidy Sánchez, quien también señaló que el 44% de los embarazos no planeados en Colombia terminan en un aborto inducido.

Mientras que la concejala Susana Muhamad advirtió que en muchos casos "no es el derecho de la mujer el que importa, sino la potestad del médico para aplicar una Interrupción Voluntaria del Embarazo en la red pública o privada". Por eso solicitó una política integral en función de los derechos de las mujeres, pues para ella  institucionalidad pública no está presente en garantizar el acceso al aborto en Bogotá.

A lo que complementó la concejala Ana Teresa Bernal con unas recomendaciones frente al tratamiento de estos casos. “El Estado debe ser comprensivo con estas situaciones, son hechos humanos. No es sencillo darles una relación punitiva cuando hay muchísimos casos de violaciones y abusos a mujeres". De acuerdo con la cabildante, "a nadie le gusta abortar. Es una decisión muy difícil, por eso creo que es importante la prevención y hago un llamado para que el Estado cree esos mecanismos para niños y niñas".

Por otro lado, la proposición del concejal Marco Acosta hizo énfasis en los lugares en donde las mujeres corren riesgos por practicarse un aborto e insistió en su desacuerdo con este tipo de procedimientos. “Nadie puede violar el derecho a la vida. Esta discusión no la centramos en vulnerar los derechos de la mujer, esta discusión la centramos en defender las dos vidas”, dijo. El cabildante también le exigió al Distrito tomar medidas, “es momento de exigirles a los alcaldes locales que, dentro de sus competencias, hagan los controles suficientes y se busque el cierre de estos sitios de aborto clandestino”.

Asimismo, la concejal Sara Castellanos presentó un balance del aborto en la ciudad y recalcó que esta práctica, en la mayoría de los casos, es penalizada en Colombia. “El aborto es un delito. No es la solución a los problemas de las mujeres”, aseguró. También señaló que las mujeres que más abortan en Bogotá son jóvenes que necesitan información correcta sobre el aborto, que no necesitan la divulgación de una sentencia que no entienden o la promesa de un aborto legal.

Ante esta posición, concejales como Germán García, Armando Gutiérrez, Samir Abisambra y María Victoria Vargas estuvieron en desacuerdo, pues ellos, a pesar de ser de la misma bancada que la concejal Sara Castellanos, sí están a favor de la despenalización del aborto.

“El debate debe darse en que esa Interrupción Voluntaria del Embarazo se propicie en condiciones de seguridad y confianza para las mujeres”, dijo Germán García, mientras que María Victoria Vargas señaló “a la Administración no se le puede exigir que tome una posición sobre la despenalización del aborto. Yo creo que es respetable que cada mujer pueda decidir si interrumpe o no su embarazo”.

La concejal Luz Marina Gordillo, también del Partido Liberal, apoyó a Sara Castellanos y agregó que “el derecho de la mujer no debe ser solamente a tener un embarazo, sino que se le garantice que pueda llevar ese embarazo a feliz término”.

En la ronda de concejales voceros y no voceros participaron los concejales Martín Rivera, Celio Nieves, Andrés Forero, Manuel Sarmiento, Carlos Carrillo, María Clara Name, Luis Carlos Leal, Diego Cancino y Nelson Cubides.

Mientras que Martín Rivera se refirió a la importancia de enseñar las tres causales en las que está despenalizado el aborto en Colombia, el concejal Celio Nieves pidió que no se abordara el tema desde una perspectiva moral y el concejal Andrés Forero aseguró que un no nacido es un sujeto de derechos. En cambio, el concejal Manuel Sarmiento aseguró que penalizar el aborto solo hace que sigan existiendo lugares clandestinos para practicárselo, Carlos Carrillo criticó que algunos sectores políticos pasen por encima de los derechos de otras personas y María Clara Name aseguró que el embarazo no deseado es producto de la falta de información y de acceso a servicios de salud.

Por su parte, el concejal Luis Carlos Leal le hizo un llamado al cabildo a tramitar el Proyecto de Acuerdo que busca que todas las personas gestantes puedan acceder a un sistema de salud que cuide la vida, el concejal Diego Cancino recalcó la manera en como se ve afectada la autonomía de las mujeres al no permitirles el aborto y el concejal Nelson Cubides insistió en que el aborto no puede ser la única salida.

Al finalizar estas intervenciones, participaron invitadas de los concejales citantes: Ita María Díez, Liliana Lara, Stephanie Salazar, María Isabel Niño y Mercedes Vivas presentaron argumentos sobre la necesidad de despenalizar el aborto en Colombia y mejorar la atención a estos procedimientos por parte de las EPS. Mientras que Andrea Garzón y José Magalla reiteraron que el aborto no es un derecho en el país sino un delito.

Inmediatamente, los secretarios de Salud y Mujer, Alejandro Gómez y Diana Rodríguez, explicaron cuál ha sido la atención del Distrito a los casos en los que se solicita una interrupción del embarazo y el papel que ha jugado esta Administración para coadyuvar el estudio y discusión sobre la despenalización del aborto que se está adelantando en la Corte Constitucional.

Como conclusiones del debate, la concejala Susana Muhamad calificó como positivo que el Distrito apoye la despenalización del aborto, la concejala Heidy Sánchez insistió en que obligar a una mujer a parir es tortura y que por eso el aborto debe ser libre, seguro y gratuito, el concejal Marco Acosta dijo que es necesario fortalecer políticas que no reconozcan al aborto como única opción y la concejal Sara Castellanos pidió a esta alcaldía acciones concretas contra las acciones irregulares de la red de salud no adscrita y los lugares clandestinos de aborto de la ciudad.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico