Concejo de Bogotá finalizó debate de control político en torno a la situación financiera de la red hospitalaria de la ciudad

Boletín No. 232 octubre de 2021


Lunes 25 de octubre de 2021

Este lunes, en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se dio continuación al debate de Control Político del priorizado No. 435 de 2021, relacionado con la situación financiera en el sector salud, citado por el concejal Edward Aníbal Arias del Partido Alianza Verde.

El cabildante expresó en su intervención la necesidad de estructurar el presupuesto de los hospitales de tal forma que refleje los ítems necesarios para su normal funcionamiento, con el fin de evitar las adiciones al final de cada vigencia, impidiendo los pendientes a las empresas prestadoras de servicios, pues al final de la cadena los  perjudicados son los beneficiarios de estos, y agregó: "Evitar que los gastos de funcionamiento e inversión se vean afectados a final de cada vigencia, este debate busca orientar las acciones para que la situación financiera sea subsanada desde la presentación del presupuesto”.

Prosiguió, la concejala Ana Teresa Bernal, quien puntualizó que dos años después de haberse posesionado la nueva Administración Distrital, la situación en la Red Hospitalaria no ha cambiado nada, el colapso continúa y la política de salud desmejora; los insumos hospitalarios, los equipos médicos y la prestación de servicio médico presentan un gran déficit.

Asimismo, el concejal Andrés Forero, solicitó a la gerente de la Subred Centro Oriente, Claudia Lucía Ardila, aclarar los hechos frente a la fiesta de fin de año, que según él se realizó con los recursos asignados a la salud, asimismo, pidió explica los contratos e inversiones que ha realizado, tanto en equipos médicos, como del personal y agregó: “Hay hospitales sin la posibilidad de toma de exámenes por falta de equipos, así como la subcontratación de servicios y de capital humano”.

Por otro lado, el conejal Rolando González, cuestionó a la gerente de la Subred Sur Occidente, en el tema relacionado con el servicio de preparación de los alimentos y sobre los contratos en la prestación de los servicios de aseo y vigilancia por su mora en los pagos.

Asimismo, el concejal Rubén Torrado en su intervención en el debate de control político, preguntó a la Secretaría de Salud Distrital, cómo fue el proceso de selección para la elección de los gerentes de las Subredes, en especial de la gerente de la Subred Sur Occidente.

A su turno, el concejal Andrés Onzaga, cuestionó cómo se garantiza que los insumos y ayudas técnicas que necesita la población con discapacidad sean a precio de costo y no con sobreprecios para las diferentes Subredes.

De igual forma, el concejal Álvaro Acevedo preguntó cuáles son las estrategias y qué se necesita para mejorar el servicio de salud y cómo desde la Corporación se les puede ayudar para mejorar la prestación de los servicios de salud en cada Subred.

Al terminar las intervenciones de los conejales, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Luz Marina Gordillo, concedió el uso de la palabra a la Administración Distrital, con el propósito de dar respuesta a los cuestionamientos de los concejales.

Los funcionarios citados que intervinieron en el debate de control político y quienes presentaron informes a los concejales, sobre la situación financiera, prestación de servicio de salud y gestión durante la época de la pandemia de sus respectivas entidades, en su orden de intervención fueron: Claudia Lucía Ardila, gerente de la Subred Centro Oriente; Jaime García, gerente de la Subred Norte; Reyes Murillo Higuera, Subgerente de la Subred Sur; Martha Yolanda Ruíz, gerente de la Subred Sur Occidente; Jorge Mario Ríos, gerente de la Entidad de Gestión Administrativa y Técnica -EGAT-;Omar Benigno Perilla, gerente general de Capital Salud EPS; Alejandro Gómez, secretario Distrital de Salud y Juan Mauricio Ramírez, secretario Distrital de Hacienda.

Alejandro Gómez, secretario Distrital de Salud, mencionó los avances en materia de vacunación contra el Covid-19 en la ciudad, con un progreso del 60% de vacunación con esquema completo, e hizo énfasis en los principales adelantos de desarrollo en infraestructura del sector salud, como el nuevo hospital de Usme, el nuevo hospital Bosa, el nuevo hospital San Juan de Dios, Torre de Urgencias Kennedy, entre otros.

Omar Benigno Perilla, gerente general de Capital Salud EPS, presentó los ingresos presupuestados por ítems e informó que se viene formalizando a más personas dentro del régimen laboral y ampliando la atención de servicio de salud a diferentes sectores poblacionales vulnerables.

Juan Mauricio Ramírez, secretario Distrital de Hacienda, indicó: “Hay que entender que la construcción de presupuesto se hace con apego a la norma y se presupuesta con caja y no con compromisos, por esa razón, el presupuesto inicial depende crucialmente de la capacidad de cada Subred de facturar servicios y en particular de recaudar”.

Para finalizar el debate de control político sobre la situación financiera del sector salud, el concejal Edward Arias, citante principal, concluyó: "Es importante revisar la cifra ideal para incrementar de manera real el presupuesto de la Red Distrital de Salud” y manifestó su preocupación por los retrasos en los pagos al personal que presta el servicio de aseo y vigilancia, en el sector salud.

Igualmente, el concejal Luis Carlos Leal, preguntó a la Administración Distrital, cómo crear estrategias para inyectar económicamente al sector salud sin generar un valor agregado y así beneficiar a los pacientes y los trabajadores.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico