Concejo de Bogotá hace seguimiento al estado de la malla vial de la ciudad

Boletín No. 023 febrero de 2022


Este miércoles, en sesión semipresencial, la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, avanzó en el debate de control político de dos temas importantes para la ciudad.

Priorizado 595 de 2021 y la Aditiva 004 de 2022, sobre la infraestructura vial en Bogotá.

El concejal Rubén Torrado del Partido de la U, citante del debate, manifestó que todos los actores viales tienen derecho a reclamar buen estado de la infraestructura y agregó: “Quiénes tienen su vehículo y pagan sus impuestos, tienen derecho a que la administración les garantice como mínimo un estado decente de las vías, no tener vías en buen estado, deriva a mayor tiempo de viaje, menor calidad de vida y mayor siniestralidad”.

El cabildante indicó que según el visor de la malla vial del IDU, el 50% de la malla vial de la ciudad está en buen estado, el 37% en estado regular y el 13% en mal estado. “El IDU suscribió en el año 2020, dos contratos relacionados con la actualización de ese inventario, que le valieron a la ciudad casi 2.500 millones de pesos, para decirnos si la malla vial está en bueno, regular o mal estado. Uno de esos contratos ya finalizó, se supone que para la segunda semana de diciembre el IDU iba a publicar los resultados de esas consultorías y hasta el día de hoy, no conocemos esos resultados”, dijo.

Torrado en su exposición, hizo varias críticas al Plan de Choque y manifestó que las metas en materia de la malla vial son bajas y que la administración ha sido ineficiente en su ejecución. “La administración sale orgullosa a decir que taparon 98.000 huecos que equivalen a más de 24 km carril. Pero lo que no dice es que no han cumplido las metas que vienen desde 2020 que suman más de 1.075 km carril que deberían haber entregado (sumando todas las metas de todas las entidades)”, dijo.

Priorizada 049 de 2021, sobre el estado de los andenes y las ciclo-rutas en Bogotá.

El citante principal de este debate de control político es el concejal Celio Nieves del Polo Democrático Alternativo, quien indicó que de acuerdo con la encuesta movilidad 2019, se realizan 13´.359.728 viajes diarios totales de las personas que habitan en la ciudad Bogotá y de estos viajes el 23% son realizados a pie, lo que significa que casi 1 de cada 4 viajes en la ciudad es realizado a pie y agregó: “En Bogotá el 52% de los andenes de la ciudad se encuentran en regular o mal estado, esto significa que de los 27.310.910 m2 de andenes, a los que se les realizó el diagnóstico 14.256.683 m2 se encontraban en regular o mal estado”.

El cabildante habló de las condiciones de los andenes en las localidades señalando: “En la localidad Antonio Nariño el 70.6% de los andenes, se encuentra en regular o en mal estado, seguida por Barrios Unidos y por Rafael Uribe, mientras que las localidades que tienen mejor estado son la Candelaria, Santa Fe y Ciudad Bolívar”.

Nieves, también hizo referencia a las ciclorutas y bicicarriles indicando que la infraestructura para la bicicleta cuenta con 403 km de ciclorrutas y 187 km de bicicarriles, para un total de 590 km e hizo énfasis en el mal estado de los mismos. “Hay  ciclorutas en localidades como Ciudad Bolívar, Antonio Nariño que tienen el peor estado y las que tienen mejores condiciones son San Cristóbal y Teusaquillo”, dijo.

Luego, el concejal Carlos Carrillo hizo énfasis en la bicicleta y los espacios para los peatones y agregó: “Este es una oportunidad para preguntarnos hasta donde la administración distrital efectivamente está planificando la ciudad en función de esos dos modos de transporte o si simplemente estamos aquí gastando tiempo y recursos. Bogotá es una megalópolis que tiene una extensión y aparte unas desigualdades sociales que hacen imposible que la red de movilidad se piense exclusivamente alrededor de esos dos modos que pueden ser muy importantes, pero que no son suficientes para atender la totalidad de las necesidades de Bogotá”.

Continuó la concejala Lucía Bastidas, quien cuestionó la baja ejecución de avances de las metas por parte del IDU, y señaló algunas cifras: “realizar 7 estudios y diseños asociados a la construcción de ciclorutas, ejecución cero, mantener 83 km de ciclorrutas urbanas, sin ejecución, conservar 60 km de ciclo infraestructura del distrito con una ejecución del 61%, construcción de 21.8 km de ciclorrutas en espacio público, cero, mantenimiento de 7.56 km de ciclorrutas en espacio público, ejecución de cero, construcción de 75 km de ciclorrutas asociados a malla vial con ejecución de cero”.

Asimismo, la concejala María Fernanda Rojas, mencionó varias obras que presentaron serios problemas en la administración anterior, al punto de tener que declarar en varios casos la caducidad de contratos y preguntó por planes para corregir y avanzar en esas obras y agregó: “Deja sorprender que tenemos contratos que fueron fallidos en la administración anterior y que uno no oye que haya habido una sanción a los contratistas”.

La concejala Marisol Gómez, hizo varios cuestionamientos al Plan de Choque y manifestó: “o que se estaban haciendo en el Plan de Choque, que se hizo entre el 25 de diciembre al 22 de enero, fue  desatrasar contratos y que solo el 9% de lo que se hizo fue lo que reporto la ciudadanía de esa gran convocatoria que hizo la alcaldía a través de los medios, a mí me parece eso muy grave.

A su turno, la concejala Ana Teresa Bernal, señaló que se ha evidenciado con claridad la crítica situación en infraestructura vial, en ciclorrutas y andenes e hizo un llamado a las entidades responsables por los bajos niveles de ejecución. “El IDU en esta administración ha demostrado ineficiencia en la ejecución del presupuesto y de los recursos que se le asignan o adicionan”.

Por otra parte, el concejal Humberto Rafael Amín hizo referencia a dos puntos: al estado actual de la malla y la relación con la calidad de vida de los bogotanos. “Se evidencia que el subsistema vial, lo que es malla arterial, intermedia local y rural solo tiene un 45% en buen estado, el 38.4% en estado regular y el 16.6% en mal”, dijo.

Prosiguió, el concejal Fabián Puentes, quien indicó que el Plan de Choque se fijó como meta, tapar 56.000 huecos de las calles de la ciudad y hacer mantenimiento a 18.71 km/carril y manifestó: “El 80% de los huecos reportados por los ciudadanos quedaron pendientes de respuesta. ¿Cuándo se intervendrán los huecos faltantes?, y ¿cuál será el criterio de priorización?

De igual forma, el concejal Martín Rivera, sugirió que los esquemas de conservación de la malla vial deben articularse con criterios estratégicos ligados al fortalecimiento de la productividad y la reactivación económica, facilitando intercambios logísticos y accesibilidad.

Para finalizar las intervenciones de los concejales. El concejal Armando Gutiérrez advirtió: “Uno de los factores que inciden en el deterioro de la malla vial tiene que ver con la falta de planeación, insisto en este tema, porque es que la falta de planeación es lo que nos lleva justamente a esa baja ejecución presupuestal destinada para la malla vial”.

El debate de control político, quedó suspendido y continuará en una próxima sesión de la Comisión del Plan con la participación de la Administración Distrital.

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