Concejo de Bogotá hará control y seguimiento a los compromisos asumidos por la Administración Distrital en el Portal Américas

Boletín diario No. 123 Junio 2021


Jueves 10 de junio de 2021

Dando cumplimiento al compromiso asumido el pasado 25 de mayo en la sesión plenaria que sirvió de marco para una nueva jornada de El Diálogo es la Vía, adelantada en el Portal Américas, el equipo asesor de la Mesa Directiva del Concejo de Bogotá y los concejales que integran la Comisión de Derechos Humanos, acompañaron a la Veeduría Distrital en la audiencia en la que la Administración Distrital dio respuesta a las inquietudes presentadas por la ciudadanía.

Convocados por la Veeduría, a la audiencia asistieron representante de las carteras de Gobierno, Seguridad, Educación, Salud, Integración Social, Mujer. También estuvieron presentes una representante de la Alcaldía Local de Kennedy el director del IDPAC.

Control a los compromisos

A través de su función de control político y representación ciudadana, el Concejo de Bogotá registró las propuestas expresadas por los funcionarios de la Administración Distrital con el fin de hacer un seguimiento riguroso de las mismas y ser garante, junto con la Veeduría, de lo estipulado en esta reunión.

Tal como lo expresó el veedor, Guillermo Rivera, "la mayoría de las inquietudes de los ciudadanos tuvieron que ver con abuso policial", por este motivo la primera participación le correspondió a la Secretaría de Gobierno, representada por el subsecretario, Camilo Acero.

Acero indicó que, frente a las denuncias de supuesta vulneración de derechos humanos por parte de la fuerza policial, se ha activado el apoyo interinstitucional para su atención. De esta manera la Personería, la Veeduría han hecho recorrido de las instalaciones del Portal Américas para verificar que no existan detenciones en estás instalaciones. "Ninguna persona puede ser detenida ni en este ni en ningún otro Portal", enfatizó.

Además, el funcionario indicó que se ha instaurado la Mesa de Policía y Derechos Humanos, integrada por Fiscalía, Procuraduría, Personería y Policía para dar trámite expedito a las denuncias de abuso policía recibidas. Asimismo, exaltó la labor de las organizaciones sociales y que en respuesta a sus inquietudes se han creado espacios de diálogo distrital para escucharlas.

Posteriormente, el turno le correspondió a la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, representada por el subsecretario de Seguridad, Andrés Nieto, quien hizo énfasis en que toda la fuerza policial debe estar debidamente identificada y se realiza la verificación de su dotación, además indicó que se realiza un seguimiento a los procesos de detención y de traslado por protección.

Nieto, hizo mención de cinco temas puntuales para fortalecer la vigilancia del cumplimiento de los DD.HH: participación de las organizaciones en la Mesa del Decreto 563;  que la Policía permita a los gestores de diálogo tomar los datos de quienes están siendo detenidos; garantizar que la comunidad vea en los gestores un aliado en la protección de sus derechos; crear las redes ciudadanas y los entornos de confianza; la presencia de un dinamizador o dinamizadora y dos promotores para crear las redes de cuidado, pensando la seguridad desde la mirada humana.

Además, presentó la línea de derechos humanos, 3022406705 para atender las alertas ciudadanas.

Atención a lo social

Carlos Lucio, asesor de la Secretaría de Desarrollo Económico, indicó que se priorizaron los temas de empleabilidad y formación para el trabajo. Con el programa Empleo Joven con el que la Administración Distrital espera crear 20.000 nuevas plazas de trabajo para jóvenes entre 18 y 28 años.

Luego vino Ricardo Moreno director de Relaciones de Educación Superior y Educación para el Trabajo de la Secretaría de Educación.

Moreno enfatizó en que la educación debe ser vista común derecho y que inspirados en esta visión Bogotá invertirá un billón de pesos para Educación Superior, de los cuales 50 mil millones serán destinados para acceso a educación superior gratuita. Anunció que el próximo 17 de junio se abrirá la convocatoria de Jóvenes a la U, que espera garantizar el acceso a educación superior gratuita y de calidad.

Asimismo, se refirió al proceso de vacunación de todos los profesores y administrativos de los colegios de Bogotá, para facilitar el retorno a la educación en presencialidad, cumpliendo las garantías de vida.

En representación de la Secretaría de Salud, quien indicó que estos y otros procesos, serán de largo aliento. Puntualmente se refirió a la implementación de un modelo territorial comprometido con llevar la salud a los hogares, basado en la promoción de la salud preventiva para vivir mejor.

Agregó que es una necesidad de la ciudad contar con hospitales de alto nivel en el sur de Bogotá, iniciando con la entrega del Hospital de Bosa y la nueva torre del Hospital de Kennedy.

Por su parte, la Secretaría de Integración Social, a través del subsecretario Julián Moreno, habló sobre el trabajo focalizado en tres zonas aledañas al Portal Américas, Margaritas, Gran Britalia, Patio Bonito y Bosa Occidental con la institución de manzanas cuidadoras y hogares infantiles.

Además, destacó el trabajo que ya viene realizando la tropa de focalización e identificación, hogares niños mujeres en situación de pobreza.

Rosa Chaparro, directora de Territorialización de Derechos y Participación de la Secretaría de la Mujer se refirió a las denuncias de presuntos abusos policiales hacia las mujeres. Expresó que en estos casos la Secretaría acompaña y seguirá acompañando en la orientación y acompañamiento psicosocial, ya que lo jurídico queda en manos del Ministerio Público.

Los jóvenes que hacen parte del espacio humanitario en el Portal Américas, manifestaron a los representantes de la Administración que las entidades no están respondiendo a las necesidades de la comunidad y no se están reconociendo las violaciones a los derechos humanos. Asimismo, indicaron que se está desconociendo el escalamiento de la violencia por parte de la fuerza pública y solicitaron que se retire el Esmad del Portal.

Por otro lado, manifestaron que las afectaciones que han tenido no son solo físicas por las agresiones de la fuerza pública, sino también psicológicas, al no sentirse protegidos por las instituciones. Exigieron que se cumpla con la gratuidad y calidad en la educación y más oportunidades para acceder a los empleos que tiene contemplado la Secretaría de Desarrollo Económico a través del programa Empleo Joven.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico