Concejo de Bogotá realizó debate de control político a la Seguridad y Reactivación Social y Económica de Bogotá

Boletín No. 293 diciembre de 2021


Lunes 20 de diciembre de 2021

Este lunes, la Plenaria del Concejo de Bogotá, desarrolló el debate de control político del priorizado No.490 de 2021, sobre Seguridad y Reactivación Social y Económica, citado por la bancada del Partido Conservador.

La concejala citante, Gloria Díaz, manifestó en su intervención: “Quisimos darle un especial enfoque sobre el cual hemos venido trabajando como bancada, la preocupación que siempre hemos tenido de salvaguardar la vida, en el de generar empleo, el de poder reactivar la economía y esto acompañado desde una óptica de seguridad que sea integral”.

La cabildante hizo referencia a la encuesta de percepción y victimización de Bogotá (2020), e indicó que la percepción de inseguridad, aumentó en 16 puntos porcentuales, al pasar del 60% en el 2019 al 76% en el 2020, representando así el nivel más alto que ha alcanzado en los últimos 5 años. "Los bogotanos manifiestan que la calle es el espacio público más inseguro, seguido del transporte masivo, puentes peatonales entre otros”, dijo.

Díaz, también hizo énfasis en la seguridad de las mujeres y cuestionó a la Secretaría de Seguridad y Convivencia sobre cuántas redes ciudadanas y frentes de seguridad se han creado en el 2021, dónde están ubicadas y qué mecanismos emplean para evaluar el impacto social y su efectividad en el territorio.

Para cerrar su intervención, la concejala concluyó que la reactivación económica y social tendrá los resultados esperados en la medida en que también se trabaje en generar condiciones óptimas en temas de seguridad ciudadana, que es necesario intensificar el uso y desarrollo de herramientas de innovación, ciencia y tecnología, con enfoque de prevención y que los programas o políticas frente a la seguridad ciudadana deben adaptarse a las realidades y contextos sociales.

Seguido, su compañero de bancada, Nelson Cubides, señaló que el principal objetivo de los ciudadanos es la seguridad y que la realidad es que hay homicidios que suben en un 15%, el hurto a motocicletas sube un 12%, el hurto a bicicletas sube un 25% y víctimas de hurto sube un 45%.

Cubides, manifestó: “Nosotros necesitamos ver hacia dónde podemos diseñar una nueva estrategia de seguridad, lo que quiere decir es que tenemos unos problemas serios de fondo, que esperamos que a través de la Secretaría de Seguridad se pueden resolver, ya que tenemos una alcaldesa que un día, la policía no cumple con su función y al otro día queremos amarla, porque necesitamos más policías y esa ambivalencia entre un día amo a la policía y al otro día la odio, esa ambivalencia es  lo que está haciendo que se cree un desconcierto completo en la ciudad”.

El cabildante advirtió que la seguridad se le salió de las manos a la alcaldesa Claudia López y puntualizó que es hora de corregir el rumbo, porque la ciudad requiere mandar un mensaje de que si hay autoridad y gobierno.

Luego, intervinieron en el debate de control político los concejales voceros y no voceros, quienes expresaron sus impresiones frente al tema.

El concejal César García del Partido Cambio Radical, hizo referencia a la seguridad de las mujeres y señaló que de enero a noviembre del año 2021 se presentaron 4.934 casos de delitos sexuales, de los cuales el 80.1% corresponde a casos donde la víctima fue una mujer y que las edades en donde se presenta con mayor frecuencia este delito son las niñas entre los 10 y 14 años, y las mujeres entre los 30 y 34 años de edad.

A su turno, el concejal Marco Acosta de Colombia Justa Libres, habló del impacto de la seguridad y el uso de armas de fuego, señalando que se han incautado 1.267 armas, de las cuales el 65% fueron de revólveres, el 24% de pistolas, el 10% de escopetas, 9 fusiles y 2 subametralladoras y preguntó cuál es el avance de la inteligencia policial para identificar ese mercado negro de las armas en Bogotá y cuál es el destino de las armas incautadas.

Por su parte, la concejala Heidy Sánchez de Colombia Humana-UP, hizo referencia a la militarización de Bogotá, e indicó: “La alcaldesa Claudia López en la pandemia salió a decir varias veces que no era necesaria la militarización, no obstante, fuimos testigos de la presencia de militares en lugares donde se presentaban principalmente las protestas donde arrecia la pobreza, el hambre, porque la gente se veía en la obligación de salir de sus casas a buscar que comer”.

Continuó, el concejal Fabián Puentes del Partido MIRA, quien manifestó: “Hablar de la reactivación económica y de la inseguridad requerirá cada día mayores esfuerzos, la Administración tiene estos dos grandes retos y un compromiso con todos los bogotanos, por eso hacemos un llamado para poder fortalecer las acciones que mejoren la seguridad de la ciudad que influyen también en la reactivación económica”.

A su vez, el concejal Juan Baena del Nuevo Liberalismo, manifestó su preocupación porque no se han interconectado las cámaras de TransMilenio al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Bogotá y señaló: “Todo un año llevo insistiendo en este tema, TransMilenio es el corredor, por donde más pasan los bogotanos, dos millones y medio de personas, donde todos los días utilizando el transporte público y ninguna cámara conectada en tiempo real”.

De igual forma, la concejala Lucía Bastidas del Partido Alianza Verde, resaltó que sin seguridad no hay reactivación económica, que se necesita seguridad para todos y todas en la ciudad. Preguntó por qué la seguridad digital no ha mejorado y qué ocurre con el buen uso del C4. También hizo énfasis en las preocupaciones de los comerciantes u empresarios sobre seguridad, pobreza, inflación, desigualdad, movilidad y empleo.

El concejal Humberto Rafael Amín del Centro Democrático, hizo referencia al control de armamento al que se tiene acceso en Bogotá y preguntó a la Secretaría de Seguridad y Convivencia cómo está entrando este tipo armamento a la ciudad, si se tiene identificado los puntos de distribución y agregó: “A mí me preocupa que ya en Bogotá veamos que se está atacando con granadas y muchos dicen que no hay terrorismo urbano y entonces eso qué es, eso es terrorismo urbano”.

Por otro lado, la concejala Susana Muhamad de Colombia Humana-UP, puntualizó: “La administración no llega al fondo del asunto y el fondo del asunto es la degradación socioeconómica de la ciudad, porque en una concepción de seguridad integral o nosotros lo llamamos seguridad humana, entendemos que las fuerzas del crimen organizado, van a controlar el territorio para lograr tener su impacto y en Bogotá ese territorio se le llama economía popular”.

El debate quedó suspendido para una próxima sesión Plenaria, en donde participarán los concejales no voceros y la Administración Distrital.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico