Concejo de Bogotá realizó debate de control político sobre abuso policial en Bogotá

Boletín diario No. 141 Julio 2021


Viernes 16 de Julio de 2021

Este viernes, la Comisión la Comisión de Gobierno inició el debate de control político sobre violencia policial y abuso de la fuerza en el marco del Paro Nacional del 28 de abril al 1° de mayo 2021, citado por las concejales Heidy Sánchez, Susana Muhamad y Ana Teresa Bernal.

La concejala Heidy Sánchez fue la primera en intervenir y evidenciar las faltas en las que ha incurrido la Policía. “Los particulares cometen delitos, el Estado es el que viola Derechos Humanos. La ONG Temblores ha documentado 3.486 casos de violencia policial", dijo. La cabildante también criticó el uso excesivo de la fuerza desde que iniciaron las protestas sociales, “el haber atacado la movilización desde el día uno, hizo que escalara la violencia en toda la ciudad", añadió.

La concejala Heidy Sánchez también le solicitó a la Policía, mediante derecho de petición verbal, información sobre cuántos policías se encuentran investigados, cuántos se encuentran judicializados y cuántos han sido retirados de su cargo.

A su turno, la concejala Susana Muhamad reflexionó sobre las tareas en las que incurrió esta bancada ante la realidad de violencia que había en zonas como el Portal de las Américas. “Hicimos control político en tiempo real cuando vimos vacíos en las respuestas de la Administración y la Policía Metropolitana de Bogotá. Desafortunadamente, esto terminó en estigmatización hacia nuestro trabajo por parte de la Administración", afirmó.

La concejala centró su intervención en dos puntos clave: cómo las instalaciones civiles de Transmilenio terminan siendo centro de operaciones y tortura de la Policía y a quién obedece la policía y el ESMAD. Así mismo le preguntó a esa institución “¿Por qué durante 20 noches seguidas nadie pudo detener ese actuar ilegal e inconstitucional del ESMAD en el Portal de las Américas?”.

Por su parte, la concejala Ana Teresa Bernal comparó la estigmatización de la protesta y las violaciones de Derechos Humanos actual con otros momentos de la historia de Colombia como la masacre de las bananeras. La cabildante también instó a la Administración a responder cómo se van a acatar las recomendaciones que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH- frente a los abusos documentados desde el pasado 28 de abril, “necesitamos atención humanitaria urgente y oficializar un registro de víctimas de abuso policial en Bogotá”, añadió.

A pesar de los cuestionamientos, la concejala señaló que “estas no son para destruir una institución como la Policía, sino para que la institución cambie, defienda el Estado de Derecho y acompañe a la ciudadanía en todas sus actuaciones".

La Comisión de Gobierno también tramitó en este debate la Proposición 289 de 2021 sobre violencia y abuso policial, citada por los concejales Julián Rodríguez, Andrea Padilla y la bancada de la Alianza Verde.

El concejal Julián Rodríguez inició su intervención lamentando la denuncia de la Fundación Nydia Erika Bautista, las cual señala que esta semana aparecieron muertos dos jóvenes que habían desaparecido en el marco de las protestas. “Jamás será equiparable el rasero de justicia que se le aplica a un delincuente con el que se le aplica a un policía, quien debe proteger y servir a la ciudadanía", aseguró.

A pesar de las denuncias, aseguró que las cifras están a favor de la gestión en Derechos Humanos de la Administración de Claudia López. “Entre el 9 y 10 de septiembre hubo 10 asesinados presuntamente por la Policía. Acabamos de conocer dos casos de presuntos jóvenes asesinados en los últimos dos meses. Esto muestra que las cosas sí han mejorado", dijo.

Tras esta intervención, participó en el debate el concejal Diego Cancino, quien narró las violaciones de Derechos Humanos que hubo en el Portal de las Américas y documentó junto a la concejal Susana Muhamad. “Debemos empezar por reconocer que en el Paro Nacional hubo graves violaciones de Derechos Humanos en Bogotá. Dependiendo del diagnóstico es que nosotros vamos a dar la solución", señaló.

La concejal Lucía Bastidas también dio a conocer sus argumentos porque para ella no es posible estigmatizar a los jóvenes, pero tampoco a los policías que hacen bien su trabajo. “El Comité de Derechos Humanos ha denunciado unos casos, pero no todos. ¿Cuándo vamos a tener respuestas de capturas y judicializaciones de los que han sembrado el caos en Bogotá?", aseguró.

Por otro lado, la concejala Andrea Padilla presentó el borrador de Proyecto de Ley con el que ella y otros concejales de la ciudad esperan reformar la Policía a través del Congreso de la República. El texto de la iniciativa incluye retirar el fuero militar a la Policía y la judicialización de los uniformados desde la justicia ordinaria.

El concejal Diego Laserna les pidió a las autoridades tratar de manera diferencial a quienes se manifiestan de los que cometen delitos en medio de estos espacios. “Sin solucionar el tema del abuso policial, la Policía no va a tener legitimidad. Los Traslados por Protección no son la vía de atacar la criminalidad dentro de las movilizaciones”, aseguró.

Finalmente, la concejala María Fernanda Rojas recomendó respetar y garantizar el pleno goce del derecho a la protesta, a la libertad de expresión, a la reunión pacífica y a la participación política de toda la población y elaborar una ley estatutaria que regule los alcances de la protesta, de acuerdo con lo que ha dictado la Corte Suprema de Justicia.

Este debate continuará con las intervenciones de los voceros de las bancadas y entidades de la Administración Distrital como la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Gobierno.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico