Concluyó debate de control político sobre la “Región Metropolitana”

Boletín diario No. 157 Julio 2021


Sábado 30 de julio de 2021

Este sábado, la Plenaria del Concejo de Bogotá retomó el debate de control político sobre el papel de la Región Central – RAPE – en la integración Bogotá Región, citado por las bancadas de la Alianza Verde, Colombia Humana – UP, Polo Democrático Alternativo, Partido Liberal y Cambio Radical, en desarrollo de las proposiciones 435, 547, 802, 752, 819 de 2020 y 130, 201 de 2021.

Durante esta sesión, la Mesa Directiva le dio la palabra a los diferentes invitados de los concejales citantes: Wilson Flórez, diputado de Cundinamarca; Andrés Páez, miembro del Semillero de Agroecología de la Universidad Distrital; Jiomar Bohórquez, integrante de Jóvenes por el Clima; Felipe Durán, concejal de Zipaquirá; Ivonnet Tapia, concejala de Mosquera; Luisa Camacho, concejala de La Calera y Edward Sarmiento, concejal de Zipaquirá; quienes coincidieron en que no se incorpore la Región Metropolitana hasta que surtan las demandas por inconstitucionalidad, se incluya el componente de participación en el trámite de la Ley Orgánica  y la formulación de un diagnóstico en donde se especifique cuáles son los servicios ecosistémicos con los que cuenta la región.

Dentro de los asistentes a la sesión estuvo el gerente de la Región Central – RAPE, Fernando Flórez, quien presentó un balance de los proyectos en los que trabaja esta entidad para el desarrollo de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Meta y Tolima. Dentro de las iniciativas hizo énfasis en el proyecto para garantizar la seguridad alimentaria “Sumerce” y el que mejoraría el abastecimiento hídrico en algunos municipios.

Al finalizar estas intervenciones, los funcionarios del Distrito intervinieron. Este bloque de participaciones contó con la vocería de la secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo, el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, y el secretario de Ambiente encargado, Julio César Pulido.

De acuerdo con María Mercedes Jaramillo, “la Región Metropolitana debe ser capaz de planear, promover la calidad, el buen gobierno corporativo y un modelo integral de gestión de residuos sólidos”.

Asimismo, planteó una estrategia de asociación entre los municipios circundantes a Bogotá a través de los ámbitos que compartan en común; entre estos ítems están la movilidad, los servicios públicos, la seguridad y el desarrollo económico.

En medio de su exposición sobre el adelanto del proyecto de Región Metropolitana, la funcionaria fue interpelada por los concejales Carlos Carrillo y Susana Muhamad, quienes preguntaron por los detalles de lo que sería el control político a esa figura.

La funcionaria señaló que serán los concejales y diputados de las corporaciones de representación popular quienes definan cómo hacer ese trabajo.

A su turno, el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán explicó cuáles han sido las variaciones en la demanda de usuarios de los diferentes tipos de transporte en Bogotá y la región desde que inició la pandemia por Covid – 19. Asimismo, explicó el modelo económico con el que se sostendría el sistema integrado de transporte de la Región Metropolitana.

En cambio, el secretario de Ambiente encargado, Julio César Pulido, hizo énfasis en lo que sería la autoridad ambiental para hacer vigilancia y control sobre la administración de los recursos naturales de los municipios asociados la Región Metropolitana.

A nombre de la Gobernación de Cundinamarca participó Patricia González, secretaria de Integración Regional, quien aseguró que no todas las decisiones están tomadas, por lo que el Proyecto de Ley es producto de un consenso entre Bogotá y el departamento.

Terminadas estas intervenciones, los concejales citantes dieron sus apreciaciones y conclusiones sobre el debate de control político.

Según el concejal Diego Laserna, “no tenemos claro cómo vamos a financiar esa institucionalidad. La mayoría de los funcionarios que trabajarían en la Región- Metropolitana deben ser elegidos meritocráticamente".

"La manera en cómo se está creando la Región-Metropolitana es un ataque a la democracia participativa. Hemos interpuesto desde Colombia Humana una demanda de inconstitucionalidad en contra del acto legislativo", aseguró la concejala Ana Teresa Bernan, quien compartió su tiempo con su compañera de bancada Susana Muhamad. “Quisieron cambiar La Constitución sin consultas populares. No están planteando un gobierno regional sino una agencia de proyectos", advirtió la cabildante.

"El acto legislativo es un acuerdo político. El secretario de Gobierno fue citado y no dijo nada sobre el manejo político que le está dando a este tema", fue una de las críticas del concejal Carlos Carrillo, quien agregó que su equipo ha trabajado en una propuesta de Ley Orgánica que ha sido ignorada por el Congreso de la República.

La concejal María Victoria Vargas advirtió que “mientras no exista la Ley Orgánica y no se pronuncien sobre su constitucionalidad, estamos en blanco. Este debate debe continuar por la trascendencia que tiene para la ciudad”.

Como última recomendación, el concejal Yéfer Vega pidió la integración entre la Región Central – RAPE, y la Región Metropolitana para que estas entidades no se vuelvan fortines burocráticos e insistió en la necesidad de conformar una red de concejales y diputados para hacer control político a estas.

Clausura de sesiones extraordinarias

Durante esta sesión, la Plenaria del Concejo también clausuró el periodo de sesiones extraordinarias citado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien había llamado a los concejales a sesionar para sacar adelante proyectos como el denominado “Rescate Social de Bogotá”, en el periodo comprendido entre el 11 de junio y el 31 de julio de 2021.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico