Continúa la presentación del proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial ante los concejales de Bogotá

Boletín No. 209 septiembre de 2021


Miércoles 29 de septiembre de 2021

Este miércoles, la Comisión del Plan avanzó en la presentación del Proyecto de Acuerdo No. 413 de 2021: “Por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C.”- POT, de autoría de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

En esta sesión, los funcionarios del Distrito aclararon las dudas de los concejales frente a temas específicos del proyecto y ampliaron la información de sectores como Planeación, Hábitat, Cultura y Mujer.

Inicialmente, desde la Subsecretaría de Planeación se dio a conocer el plan para la proyección del uso del suelo y renovación urbana, la propuesta de edificabilidad de vivienda y la reactivación económica que contempla el nuevo POT.

A lo que concejales como Lucía Bastidas, Diego Laserna, Carlos Carrillo, Luis Carlos Leal, Marco Acosta, Martín Rivera, Susana Muhamad, Diana Diago, Marisol Gómez, María Fernanda Rojas, Fabián Puentes, Carlos Galán, Luz Marina Gordillo, Julián Espinosa, Sara Castellanos, Álvaro Acevedo, Humberto Amín, Andrés Forero, Carolina Arbeláez, Jorge Colmenares y Ati Quigua reaccionaron.

Los cabildantes consultaron por temas como los estudios base para eliminar del POT la Avenida Longitudinal de Occidente -ALO Norte, por las restricciones para la construcción de Vivienda de Interés Social- VIS, por la salud y la educación como ejes transversales en el POT, por el uso de las actuales sedes administrativas de las alcaldías locales que dejarán de operar con la entrada en vigencia de este proyecto, por la planificación del transporte público y el por el patrimonio material e inmaterial de la capital.

Las respuestas a estos interrogantes estuvieron a cargo de los secretarios de Planeación, María Mercedes Jaramillo; Movilidad, Nicolás Estupiñán; Cultura, Nicolás Montero; y Mujer, Diana Rodríguez. Los funcionarios explicaron los alcances del Plan de Ordenamiento Territorial en la promoción de vivienda, servicios sociales y empleo, las obras viales que contempla y el manejo que le daría a los bienes de interés cultural y a las costumbres de la ciudadanía.

Asimismo, la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel, dio a conocer los planes que tiene esa entidad desde el POT. De acuerdo con la funcionaria, se buscará mejorar la calidad de vida en Bogotá desde el territorio con proyectos de vivienda digna, mejoras locales y apropiación en los barrios.

La directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP, Luz Amanda Camacho, presentó el nuevo Modelo de Gestión de Residuos Sólidos, que busca reducir las toneladas de materiales aprovechables que llegan todos los días a Doña Juana, a través de la separación en la fuente, la reducción del consumo y la implementación de nuevas tecnologías en el relleno sanitario.

Al final de estas intervenciones, la Comisión del Plan suspendió la presentación de este proyecto de acuerdo para una próxima sesión y reiteró la invitación a los ciudadanos a asistir a las sesiones fuera de sede, en las que se ampliará la participación en la discusión de esta iniciativa. Estos espacios inician el próximo sábado 2 de octubre y serán en diferentes puntos de Bogotá, para este primer ejercicio de sesión fuera de sede, el teatro Servitá, ubicado en la Cl. 165 # 07-14, localidad Usaquén, será el lugar donde los ciudadanos podrán acercarse y participar en la discusión del POT “Bogotá Reverdece 2022-2035”.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá 


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico