Desde la Comisión de Hacienda advierten dificultades financieras en el sector de la salud en Bogotá

Boletín No. 228 octubre de 2021


Jueves 21 de octubre de 2021

Este jueves 21 de octubre de 2021 se llevó a cabo el debate de control político, sobre la proposición 435 de 2021, referente a la situación financiera del Sector Salud.

La bancada del Partido Verde inició el debate de control político con el concejal cintante Edward Aníbal Arias Rubio, quien durante su presentación mostró el panorama de la cartera que las EPS deben a las Subredes y solicitó a las secretarías de Salud y Hacienda aclarar y depurar las cuentas por cobrar que afectan el sector Salud.

Continuó el concejal Luis Carlos Leal, quien aseguró que aún hay muchos recursos de cartera por recuperar y pidió que se adelanten las acciones pertinentes y necesarias para dar garantías al sector Salud para que pueda prestar un servicio adecuado.

En su intervención, la concejala Lucía Bastidas propuso hacer un acto de duelo colectivo por los fallecidos por Covid 19. Pidió, además,  agilizar la ejecución en el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria y crear un plan de recuperación de cartera para las subredes ya que se les debe más de un billón de pesos.

Continuó en el debate el concejal Marco Acosta, quien agradeció el trabajo realizado y el esfuerzo por la salud de la ciudad a la secretaría de Salud. Y aseguró que la red hospitalaria está vulnerable y débil por la falta de ejecución en la recuperación de cartera.

Por su parte, el concejal Carlos Carrillo aseguró que la infraestructura de salud que se está construyendo se pondrá al servicio de las EPS y preguntó al Distrito “¿Qué ha hecho esta administración para poner en cintura a las EPS?”

El siguiente en intervenir fue el concejal Álvaro Acevedo, quien preguntó a la Secretaria de Salud “¿Cómo podemos ayudar en este concejo a la solución a los problemas de la ciudadanía? ¿Cómo están llegando las Subredes a los territorios? y ¿Cuáles son las problemáticas que han tenido?

La concejala Ana Teresa Bernal dejó una serie de preguntas a la Administración y afirmó que hará su intervención en la próxima sesión.

A su turno, el concejal Fabián Puentes manifestó su preocupación por la baja ejecución presupuestal del Sector Salud y formuló algunas preguntas que espera la Secretaria De Salud responda en su momento.

Finalmente la jornada concluyó con la suspensión del debate, tras solicitud del concejal citante Edward Aníbal Arias Rubio y se dará continuidad el próximo lunes 25 de octubre.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá

Imagen con datos de redes sociales del Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico