Después de tres años la Personería de Bogotá nos da la razón

Imagen foto_00000001

La personería de Bogotá denuncia la feria de irregularidades presentadas en los contratos de aprovechamiento del espacio público, a cargo del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP).

Bogotá, D.C. Hace tres años el Concejal liberal Germán García Maya, denunció las acciones irregulares que se presentaban en la modificación y transformación frente en los recaudos de los Contratos de Administración, Mantenimiento y Aprovechamiento Económico de Espacio Público CAMEP.

 

El Concejal mencionó en ese entonces, que se perdió la esencia y la misionalidad para lo que fueron creados.  El Decreto 456 de 2013, adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del Espacio Público en el Distrito Capital de Bogotá, como instrumento de la estrategia de gestión económica.

 

En el debate de control político que el Concejal Germán García Maya, realizó frente a la Defensoría del Espacio Público DADEP, hizo énfasis en que el cuerpo normativo que reglamenta la forma contractual para realizar el aprovechamiento económico del espacio público, se formalizó a través de “Contratos de Administración”, cuyo objeto fue esencialmente el de conceder el uso, goce y disfrute de uno o varios espacios públicos susceptibles de ser entregados en administración, mantenimiento y aprovechamiento económico, según las normas legales vigentes.

 

Inicialmente, “el espíritu de la norma, pretendió que las organizaciones cívicas comunitarias, benéficas, de asociaciones, de vecinos, de copropietarios y las juntas de acción comunal incluso organizaciones religiosas, educativas y no gubernamentales y cualquier otra entidad sin ánimo de lucro con personería jurídica formularán proyectos de administración mantenimiento y aprovechamiento del espacio público”. Afirmó el Concejal García.

 

Lo que se recaudaba en los CAMEPS debía reinvertirse en el espacio público, con los recursos que captaba la organización.

Para el 2017 fecha en que llevó a cabo el debate de control político, se habían, suscrito 64 contratos de Administración, mantenimiento y aprovechamiento económico del espacio público, dentro de los que se encontraban las Juntas de acción Comunal JAC, quienes además de desarrollar acciones de obra para mantenimiento del espacio público, lograron el fortalecimiento de las organizaciones sociales comunitarias en su sentido social.

 

En ese mismo año, se evidenciaron modificaciones a los contratos, donde los recursos recaudados por los CAMEPS debían ser consignados al Distrito como ingresos corrientes, ingresos, que señala el Concejal no pueden, ni tiene una destinación específica, sino que sencillamente se rigen por el principio de unidad de caja de hacienda pública; es así como se empiezan a perder los recursos del espacio público que requiere continúa intervención.

 

Luego de las modificaciones impuestas de renegociación con retribución, se evidenció que la inversión no cumple con el objetivo misional, tema perjudicial para la ciudad.

 

Así mismo los recursos allí captados debieron responder al cumplimiento de las metas del DADEP es decir a cuidar y mantener el espacio público por lo que la renegociación dejó en entredicho el cumplimiento de los objetivos para el cual se constituyeron los CAMEPS.

El Concejal Germán García Maya, ve con buenos ojos la labor de la Personería que al parecer escuchó la contundencia del debate.

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico