“Distrito deberá cambiar el modelo de contratación del alumbrado público”: Concejo de Bogotá

Boletín diario No. 122 Junio 2021


Jueves 10 de junio de 2021

Este jueves, la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá desarrolló el debate de control político sobre el alumbrado público de la ciudad, citado por el concejal Óscar Ramírez y la bancada del Centro Democrático.

Dentro de los temas que desarrolló el concejal citante estuvo el contrato que existe entre la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP- y Enel Codensa para la administración de la infraestructura de alumbrado de Bogotá y la prestación de ese servicio, como también la modernización de las luminarias y las quejas que se han radicado. De acuerdo con el concejal, entre 2015 y 2018, la UAESP recibió 532 mil quejas y reclamos por la prestación del servicio de alumbrado público, mientras que Enel Codensa 781 mil.

“Nunca vamos a saber si vamos a recuperar la infraestructura para Bogotá. Encontramos que seguimos ampliando un contrato lesivo para la capital”, afirmó el concejal Óscar Ramírez.

El cabildante también advirtió que el contrato actual de alumbrado público genera sobrecostos para la ciudad. “El Distrito programa anualmente casi 200 mil millones de pesos para la prestación del alumbrado público, servicio en el que la ciudad se  encuentra en una posición de negociación desfavorable”, añadió.

Asimismo, el concejal Óscar Ramírez presentó seis alertas sobre el alumbrado público de Bogotá entre los que están la falta al principio de planeación presupuestal, al desconocer el tiempo y valor límite del contrato que existe entre el Distrito y Enel Codensa.

Al finalizar la intervención del concejal citante, varios cabildantes voceros y no voceros de bancada intervinieron en el debate.

El concejal Marco Acosta manifestó su preocupación por lo que cuesta a los bogotanos el servicio de alumbrado público. “Bogotá le está cancelando el doble de cuantía a Enel Codensa por el servicio de alumbrado público. Quiero saber cuáles son las acciones de la UAESP para parar estos sobrecostos”, preguntó.

Asimismo, la concejal Lucía Bastidas también expresó su preocupación por la falta de servicio en vías principales de la ciudad y en algunos parques. Además, criticó las líneas de negocio que ha creado Enel Codensa para reducir el valor que le paga al Distrito por ciertos servicios. “El Grupo de energía de Bogotá dejó de recibir entre 2016 y 2019 más de 1.863 millones de pesos por decisión unilateral de Enel”, señaló.

Mientras que el concejal Álvaro Acevedo enfocó su intervención en la falta de garantías de los operadores de servicios públicos hacia los ciudadanos. “Hay excesos en los cobros de servicios públicos y no atienden las peticiones de la comunidad. Enel debe ser más proactivo por el bien de las comunidades”, afirmó.

El concejal Fabián Puentes hizo énfasis en la relación que existe entre la inseguridad y la falta de alumbrado público. “Se debe optimizar el servicio de alumbrado en Kennedy, Usaquén, Suba, Santa fe y Ciudad Bolívar, localidades con alto índice de inseguridad en Bogotá", dijo.

La concejala Ana Teresa Bernal invitó a reflexionar sobre los efectos de privatizar el alumbrado público. “La Personería debe investigar el posible detrimento patrimonial de la UAESP por no incluir más de 150 mil luminarias LED a la base de datos de facturación", advirtió.

A si turno, el concejal Carlos Carrillo insistió en los daños que, para él, genera la poca exigencia hacia un privado. “Aquí vemos lo de siempre: unas condiciones en las que el Estado siempre está como perdedor. Esta supuesta eficiencia de Enel no se ve siquiera en la reducción de tarifas”, afirmó.

En la misma línea del concejal Acevedo, el concejal Celio Nieves mostró su preocupación por los intereses de los usuarios. “Este problema es el resultado de un negocio no pensado como un servicio social ni como un servicio público", aseguró.

Después de las intervenciones de los concejales, la directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho, explicó cuáles son las acciones de esa entidad para cambiar el modelo de contratación del alumbrado público. “Este tema sí ha sido priorizado. Debemos resolver el problema con Enel y el convenio para la prestación del alumbrado público durante esta Administración", dijo.

La funcionaria también atendió las dudas que manifestaron los concejales durante el debate.

A nombre de Enel Codensa intervino Diego Valderrama, quien presentó lo que para él es un plan ambicioso de modernización del alumbrado para garantizar la óptima prestación de ese servicio.

A pesar de las respuestas de operador, el concejal Óscar Ramírez expresó su inconformidad. “Quedan más dudas después de escuchar a Enel Codensa. Necesitamos avanzar en un nuevo modelo de contratación del alumbrado público que sí esté dentro de la ley. Este debate no concluye aquí”, aseguró. Asimismo, le exigió a la directora de la UAESP cumplir con los planes de optimización del alumbrado que presentó y la promesa de dejar atrás el modelo actual de contratación de ese servicio público.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico