Distrito rezagado en infraestructura para la bicicleta

La Concejal de Bogotá, María Clara Name Ramírez, señaló que las obras que mejorarían la movilidad en bicicleta en la ciudad no se entregan oportunamente, lo que pone en riesgo y afecta la seguridad, el bienestar y calidad de vida de los ciclistas.

La Cabildante resaltó el hallazgo administrativo con incidencia disciplinaria encontrado por la Contraloría de Bogotá al IDU, por el bajo avance físico en algunas metas de los proyectos de inversión como “Infraestructura para peatones y bicicletas” y “Construcción de vías y calles completas para la ciudad”.

Según el informe del Órgano de Control, el bajo avance físico de infraestructura para la bicicleta puede obedecer a debilidades en el proceso de gestión contractual y al período de su ejecución, el cual puede durar los cuatro (4) años de vigencia del Plan Distrital de Desarrollo.

En tal virtud, "Reconocemos que muchas veces la gestión institucional está sujeta en algunos casos a variables externas, y que las obras generalmente no coinciden con la anualidad presupuestal, pero en este caso no nos encontramos ante esta particularidad, porque la Contraloría Distrital ha señalado de manera clara y objetiva las situaciones de ineficacia e ineficiencia presentadas en el IDU", enfatizó la Concejal del Partido Verde.

Esta situación no contribuye a mejorar la seguridad en bicicleta por las ciclo rutas capitalinas, al contrario, incide en el incremento de delitos a los bici-usuarios, con afectación a su integridad y sus bienes. Ciclistas aseguran que cuando se acerca la noche, hay zonas críticas en la ciudad que se vuelven intransitables por el riesgo de ser víctimas de un asalto o ser asesinados.

Por último, Name Ramírez expresó que “Resulta pertinente que el Sector Movilidad informe cómo piensa cumplir la meta de construcción de 280 km de ciclo infraestructura planteada en el actual Plan Distrital de Desarrollo, de los cuales 224 km hacen parte de los proyectos pre-inversión y contratos en ejecución del IDU, y 56 km por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad”.

 

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico