El concejal Carlos Carrillo radicará cerca de 56 propuestas modificatorias al proyecto del POT

  • • Una de las propuestas es aumentar los impuestos a los especuladores inmobiliarios. Es importante aclarar que el aumento de carga iría para los especuladores del suelo y no para los constructores, es decir que sus utilidades no se verían afectadas.

  • • Los recursos recaudados se invertirán en el espacio público de sectores vulnerables y en las redes de servicios públicos.

  • • Por otro lado, el cabildante presentará una propuesta para que se tenga en cuenta el valor del suelo de una propiedad dentro de la garantía a propietarios que propone el Distrito. Esto podría garantizar los derechos de los ciudadanos que serán expulsados por los planes de renovación urbana que construirían en su terreno.

En el marco de la discusión del POT, el Concejal ha venido desarrollando junto con su equipo de trabajo una serie de propuestas modificatorias, fruto de la concertación con grupos ciudadanos que no encontraron en la Administración un espacio para manifestar sus inquietudes y necesidades. Dentro de las propuestas se destacan dos:

INCREMENTAR LOS IMPUESTOS DE USO DE SUELO PARA LOS ESPECULADORES  INMOBILIARIOS.

“Que el Distrito participe en el aumento del valor del suelo generado por su actuación es un derecho y un deber del Estado consagrado en la Constitución” Manifestó el Concejal señalando que la Administración no ha sido rigurosa en determinar estos factores, ya que gremios de constructores como CAMACOL, los han manipulado asegurando que esto afectaría las utilidades de sus proyectos, por lo cual no se podría construir en la ciudad. Esto es totalmente falso. En primera instancia, el Concejal asegura que la carga al suelo no se aplica directamente a las utilidades del constructor y además el mercado inmobiliario en Bogotá es mucho más atractivo que en municipios aledaños, entonces no sería viable para el gremio dejar de construir en la ciudad. “Es importante que la Administración entienda que las obligaciones urbanísticas no se calculan para afectar la construcción, sino para enfrentar la especulación del suelo” Concluyó el Concejal Carrillo.

Por otro lado, el Concejal del Partido Polo Democrático Alternativo considera indispensable que dentro de los planes de renovación urbana que se plantean en el POT no sólo se piense en beneficiar los intereses de los constructores y especuladores inmobiliarios, sino que también se garantice la protección de los derechos de los ciudadanos dueños de viviendas e inmuebles comerciales, por consiguiente, otra de sus propuestas va dirigida a generar una acción puntual para proteger el bolsillo de aquellos ciudadanos que por los planes de renovación que propone la Administración, tendrán que vender sus propiedades.

RECONOCER EL VALOR DEL SUELO DE LA PROPIEDAD EN LA GARANTÍA A PROPIETARIOS QUE PROPONE LA ADMINISTRACIÓN.

Si bien el Concejal Carrillo reconoce que el POT propuesto determina una garantía para los propietarios de inmuebles que se vean afectados por la Renovación Urbana, la manera en la que se plantea esta protección al propietario implica que el Distrito está formalizando que los propietarios del suelo pierdan plata, favoreciendo a los especuladores.

La garantía que propone la Administración funciona así: por cada metro cuadrado que tiene la casa del propietario, el desarrollador le otorga un metro cuadrado nuevo en el proyecto que se haría en su predio, cosa que puede sonar atractiva en el papel. No obstante, el valor de su terreno es mucho más alto que el valor de la propiedad construida que recibiría el propietario. El Concejal afirma que: “Alguien es dueño del suelo y de todo lo que se pueda hacer en altura. Una cosa es lo que cuesta la casa de dos pisos, y otra muy distinta es lo que vale el predio, donde se puede hacer un edificio de 10 pisos”

Frente a lo anterior, el Cabildante propone que se tenga en cuenta el valor del suelo de la propiedad dentro del seguro a propietarios. De esta manera sí se estaría garantizando la protección de los derechos a miles de personas.

 Imagen Firma Honorable Concejal Carlos Carrillo

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico