El concejal Julián López presenta los cinco puntos principales de su ponencia al POT

Tras haber radicado ante la Comisión del Plan, ponencia positiva con pliego de modificaciones al proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial 2022-2035, el concejal de Cambio Radical, Pedro Julián López Sierra, expuso los que considera son los cinco puntos principales del pliego de modificaciones, entre los que se destacan temas de movilidad, vivienda y usos de suelo.

  1. 1. Sistema de Movilidad: El POT NO tiene en cuenta la continuación de las reservas viales existentes al norte de la ciudad, especialmente la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), la Avenida Ciudad de Cali y la Avenida Boyacá. Si bien, sobre el desarrollo de la ALO Norte, está referido principalmente el impacto ambiental por cuenta del paso del corredor vial por el Humedal Tibabuyes, el Humedal de La Conejera, el Bosque Las Mercedes, la afectación a la Reserva Thomas Van der Hammen y a la zona rural de Suba, es importante señalar que existen soluciones de ingeniería que han sido implementadas en otros lugares del mundo y que permiten el paso de vías por encima de humedales, lagunas, ríos, sin causar ningún impacto al medio ambiente.
  1. 2.  Usos del suelo: No permitir que se cambie la destinación de predios residenciales a comerciales en manzanas internas protegidas como las que se tienen en los barrios que nacieron de proyectos urbanísticos aprobados. Así mismo, sean revisadas las consideraciones de la norma del articulado en materia de edificabilidad y tratamiento urbanístico. Existen aparentes inconsistencias entre la codificación, el nombre y el contenido técnico de la cartografía oficial del proyecto de acuerdo.
  1. 3.  Vivienda: Teniendo en cuenta que el suelo de desarrollo de la ciudad es muy poco y buscando la construcción de viviendas de interés prioritario e interés social, cumpliendo con el derecho a vivienda digna a las personas de bajos ingresos, es conveniente modificar el porcentaje de VIP Y VIS, tanto en planes parciales y sin ellos, pasando de un 20% a un 30% de suelo urbano y de expansión urbana útil en tratamiento de desarrollo.
  1. 4.  Cálculo de la obligación de cargas generales en el tratamiento de desarrollo: Los métodos de cumplimiento de las cargas generales y los criterios de definición del valor tope de compensación deberían ser parte integral del POT, tanto para tener la norma clara y ejecutable desde un primer momento como para velar por su permanencia y disminuir su volatilidad. Los valores propuestos se encuentran sustentados por modelaciones y además de aportar claridad permiten el cierre financiero de los proyectos.
  1. 5.  Estrategias para la gestión del riesgo de desastres y el cambio climático: El POT debe entrar en concordancia con el contenido no solo de la ley 1931 de 2018, sino del Acuerdo de Emergencia Climática.

Con el propósito de prevenir situaciones de riesgo es necesario establecer estrategias sistémicas, es decir, comprender en territorio los fenómenos generados por el cambio climático sobre las diferentes estructuras, dando herramientas pedagógicas a las comunidades, que les permitan actuar de manera resiliente y generar hábitats que protejan la salud y la vida.

Después de un arduo trabajo en la elaboración de su ponencia, el cual incluyó aportes de expertos, gremios, otros concejales y ciudadanía en general, el cabildante invitó al Concejo de Bogotá y a la Administración Distrital, a realizar un debate propositivo encaminado a la construcción de un documento integral, que mejore la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad. 

 Pie de página Julián López

Redes sociales:
Twitter: @Jlopezconcejal

Instagram: @julian_lopez_concejal

Jefe de Prensa: Camilo Andrés Ocampo Suárez
Celular: 3132415845

Correo: camilo.ocampo45@gmail.com

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico