El Concejo de Bogotá es el primer Cabildo a nivel nacional en incorporar el enfoque de género en su actividad

Boletín diario No. 179 Agosto 2021


Miércoles 25 de agosto de 2021 en el Recinto los Comuneros

La implementación de la Caja de Herramientas para la Transversalización del Enfoque de Género en el Concejo de Bogotá es una apuesta de la Mesa Directiva 2021, integrada por tres mujeres: la concejala María Fernanda Rojas, presidenta de la Corporación; Carolina Arbeláez y Gloria Díaz en la primera y segunda vicepresidencia respectivamente. Así, la dirección femenina de la Corporación se traduce en un avance práctico para la garantía de los derechos de las mujeres en Bogotá.

Con esta puesta en marcha, se da continuidad al esfuerzo que inició el laboratorio de innovación DemoLab con el diseño de la herramienta en 2020, por iniciativa de la Mesa Directiva de entonces, integrada en ese momento por los concejales Carlos Fernando Galán, Luis Carlos Leal y Yefer Vega, con el objetivo de involucrar este enfoque de manera significativa en el desarrollo de la ciudad.

Un trabajo de construcción colectiva y experimentación que integrará estos conceptos y metodologías a la labor normativa, de control político y definición del presupuesto de la Corporación. De esta manera el Concejo de Bogotá, se convierte en el primer Cabildo a nivel nacional en implementar un instrumento de este tipo en sus labores misionales.

Entidades distritales y organizaciones de la sociedad civil participaron de esta construcción

La secretaria Distrital de la Mujer y Género, Diana Rodríguez, señaló que este instrumento  "es transformador y un ejemplo para otras Corporaciones". Además exaltó el gran significado de poner el lente púrpura en el desarrollo de las labores de las instituciones, pues permite identificar el impacto diferencial que los diferentes fenómenos sociales y económicos tienen sobre las mujeres y diseñar estrategias para responder a estos retos.

Paola Gómez de ONU Mujeres, declaró que la Caja de Herramientas para la Transversalización del Enfoque de Género en el Concejo de Bogotá, "representa un referente internacional y para todos los Concejos". Adicionalmente , apuntó que también representa un reto, pues será importante realizar un seguimiento que permita avanzar en temas de acceso y garantía de los derechos de las mujeres, compartiendo este instrumento con otras corporaciones territoriales.

Por su parte, la representante del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, NIMD, Natalia Rátiva resaltó el compromiso del Concejo de Bogotá en este trabajo conjunto entre sociedad civil y Estado

Finalmente, Viviana Villa, del Extituto de Política Abierta destacó los impactos y oportunidades que representan estas herramientas para las mujeres, en el cual es protagonista el Concejo de Bogotá,  pues visibilizan de manera diferencial los fenómenos que afectan a la población femenina y permite adaptar las estrategias de respuesta y focalización desde las instituciones.

DEMOLAB Y OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico