El Contrato Ambiental del Siglo XXI de Claudia López no cumplió con la defensa de los ecosistemas en el Distrito Capital

Cierre del debate de control político “Estado de gestión y seguimiento de los planes de manejo ambiental de los humedales de Bogotá”

Hoy miércoles 20 de diciembre del 2023 en el Recinto Los Comuneros se llevó a cabo la continuación del Debate de Control Político citado por la H.C Ati Quigua en la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, para las Proposición No.110 que tiene por tema el estudio del estado de gestión de los planes de manejo ambiental de los Humedales en Bogotá.

Finalizando el periodo constitucional, el cierre de este debate es el última dentro de la Comisión de Plan, de esta manera se cierra el año con un debate de gran importancia para la ciudad, ya que los humedales en Bogotá desempeñan un papel crucial en el equilibrio ecológico y el bienestar de la ciudad, contribuyen en la mejora de la calidad del agua en el río Bogotá que es actualmente uno de los más contaminados del mundo, en ese sentido, los humedales en Bogotá son vitales para la salud ambiental de la ciudad.

Frente a las intervenciones que ha venido realizando la actual administración en lo referente a los ecosistemas de agua de la ciudad y dada a la importancia que tienen los humedales, el presente debate de control político tuvo como objetivo principal  evaluar las acciones registradas por parte del Gobierno Distrital frente al cumplimiento de los Acuerdos y actos administrativos como lo son: el pacto por el agua, el pacto por los humedales, la Política Distrital de Humedales, el Plan Distrital del Agua y el Acuerdo 806 “Bacatá Hidropolis”. 

La Concejal Ati Quigua presentó los estudios que se refieren a la inversión por sectores para el año 2022, en la cual el mayor porcentaje corresponde al área de movilidad y dentro de los porcentajes más bajos se encuentra el presupuesto que va dirigido al sector ambiente, este es apenas el 1,1% sobre el presupuesto Distrital. La Concejal mencionó que lo esperado sería que al menos ese 1.1% sea invertido en función de la protección de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá, sin embargo, lo que ha venido sucediendo es todo lo contrario, un ejemplo es lo que ha sucedido con el proyecto denominado Corredores Ambientales, planeado para seis humedales de la ciudad. Según denuncias de la comunidad, con casi un billón de pesos de presupuesto que le corresponde al sector ambiente, se han estado pavimentando las áreas protegidas, afectando gravemente en ciclo hídrico de la ciudad.

Al respecto, por parte de la administración intervino Carolina Urrutia, secretaria de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), quien mencionó que el Acueducto cumple una función determinante en el cuidado de los humedales, ya que se encargan del manteniendo de la franja acuática de estos, por su parte, la SDA se encarga de la franja terrestre y de los permisos de las obras ejecutadas en los humedales, que en este periodo han sido, en palabras de la secretaría “para el mayor uso y disfrute de los humedales” 

Sin embargo, la concejal citante se refirió a que en las dos recientes administraciones de Bogotá se ha mantenido una visión hidráulica donde prevalece la función recreativa de los humedales sobre su función ecológica y de conservación de la biodiversidad, en ese sentido plantea la pregunta ¿Que significa el uso sostenible de la Estructura Ecológica principal?, la secretaria Carlina Urrutia responde diciendo que: “Son distintas visiones y no es ilegal tener distintas visiones”, como resultado la concejal Quigua afirma que la problemática de los humedales en Bogotá no es un problema de orden técnico, es un tema de orden político, de la gobernanza del agua en Bogotá y el respeto por los procesos ambientales.

Por su parte, el Gerente del EAAB indicó que las obras en el Humedal Tibabuyes son amigables con el medio ambiente teniendo en cuenta las obras que se configuran como sistema urbano de drenaje sostenible a lo que la concejal Quigua indicó que la verdad es que los corredores ambientales son obras viales, no tienen nada que ver con la restauración de los ecosistemas de nuestra ciudad. La Conexión Corredor Ambiental Juan Amarillo es una obra de perfiles viales en cemento reforzado de un kilómetro de largo y 76 pilotes en concreto.

Así mismo alude a la necesidad de tener en cuenta los Planes de Manejo Ambiental de los Humedales  que han sido reconocidos, los cuales, de acuerdo con la concejal, han decaído en ser instrumentos que en su gran mayoría se encuentran desactualizados, pues al momento de su aprobación llevaban varios años de ser formulados. En las conclusiones la concejal pregunta: ¿Qué pasó, Claudia López se comprometió a defender  no solo el humedal Tibabuyes sino todos los humedales de Bogotá? y hasta el momento van más de 3.000 árboles talados y un gran número de humedales sedimentados

En tal sentido, la concejal Quigua concluye que en la actual administración no existe el prometido Contrato Social, por el contrario hay una ruptura en la relación del Gobierno de la ciudad con el bienestar y las garantías de los derechos de la ciudadanía y de la naturaleza. Finalmente la Concejala Ati Quigua, vocera del Movimiento Alternativo, Indígena y Social manifiesta que hay un deseo colectivo de no dar continuidad a esta historia y solicita que haya garantías de reparación y no repetición de lo sucedido en los Humedales de Bogotá en las dos últimas administraciones.

Fotografía en la que aparece Carolina Urrutia, secretaria de la Secretaría Distrital de Ambiente

En ese marco, desde el año 2020 la concejal Ati Quigua motivó el Proyecto de acuerdo del Buen vivir y derechos de la Naturaleza que consta de 9 caminos orientados a la defensa y protección integral de la Naturaleza en Bogotá, no obstante, la actual administración no tuvo voluntad política para dar viabilidad a este Proyecto de Acuerdo. En consecuencia, la concejal citante cierra haciendo un llamado para que en el próximo Plan Distrital de Desarrollo se priorice el presupuesto para la protección de los ecosistemas de la ciudad e Invita a la ciudadanía a revisar el programa del candidato electo a la Alcaldía, Carlos Fernando Galán y sus propuestas en clave de una Bogotá sensible al ciclo del agua, pasando por los páramos, cerros, ríos, lagunas y humedales

¡ EL DEBATE NO CONCLUYE AQUÍ Y SERÁ LA COMUNIDAD LA QUE DECIDE SI CLAUDIA CUMPLIO O NO CON EL CONTRATO AMBIENTAL Y SOCIAL DEL SIGLO XXI !

Debate de control político: PROPOSICIÓN 247. Situación de la Gobernanza del Río Bogotá y del Sistema Hídrico en la Planeación de la Administración Distrital del Ordenamiento Territorial a nivel Regional.
Link de video de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=nYEhYasaAFI&t=923s

Debate de control político: PROPOSICIÓN NO. 113. Mínimo vital al Agua en Bogotá
Link de video de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=BzWWCX4Z9eE

Debate de control político: PROPOSICIÓN NO. 240. Estado de protección y recuperación de la conectividad ecosistémica de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá Región

Link de vídeo en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=ns8GRMnPgn0&list=PLihc5di-1XbqwAG48-vRblt10kCN9SBUF&index=63

Debate de control político: PROPOSICIÓN NO. 110. Estado de gestión y seguimiento de los planes de manejo ambiental de los humedales de bogotá con énfasis en el humedal Tibabuyes
Link de video de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=2NQp7TjklSo&list=PLihc5di-1XbqwAG48-vRblt10kCN9SBUF&index=67

Oficina de Prensa
Twitter: @AtiQuigua https://twitter.com/atiquigua
Telegram: https://t.me/atiquigua @AtiQuigua

Página web: https://atiquigua.co/

Pie de página Ati Quigua

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico