El contrato de la malla vial en Bogotá y su relación con los mismos contratistas de los cementerios

Diego Cancino, encontró que los contratistas de los cementerios y del mantenimiento a la malla vial comparten orígenes en el carrusel que desfalcó a Bogotá en la época de Samuel Moreno y que se relacionan con Marcela Sofía Alíes Fuentes, la mujer que pagando una condena por corrupción participa en los contratos del distrito.

El concejal de Bogotá explicó que se trata del Consorcio TECNI Malla Vial 2021 conformado por Obras de Ingeniería Guadalupe SAS y Roccia SAS, con un costo inicial de $22.000 millones de pesos para el arrendamiento de maquinaria y vehículos para mantenimiento vial y que terminó costando $35.000 millones por cuenta de dos adiciones presupuestales de $13 mil millones. Es decir, adiciones extraordinarias por más de la mitad del valor del contrato.

Resulta que  la empresa Obras de Ingeniería Guadalupe SAS antes del 2018 era TECNICIVILES, empresa que comparte historias con la empresa TECNICONSULTA SAS y los protagonistas del carrusel de contratación.  

Marcela Alíes Fuentes (quien paga condena por corrupción) y Mauricio Galofre Amin fueron socios accionistas (cada uno con el 25% de las acciones) entre el 2009 y el 2011 de Tecniciviles, una empresa con un objeto social similar a TECNICONSULTA SAS que fue fundada en el 2006 también por la familia Castillo Baute y en la que desde 2007 hasta el 2011 Marcela Alíes y su familia (sus hermanos, su mamá y su papá) fueron los miembros de la junta Directiva, y en la que además durante este mismo periodo Marcela Alíes fue representante legal.

La familia Galofre Amin tiene control directo de Tecniciviles pues Martha Isabel Fonseca Avendaño (esposa de Galofre Amin) tiene el 50% de las acciones de la empresa. El otro 50% es de Rodrigo José Piedrahita Amin

En 2018 la asamblea de accionistas de Tecniciviles modifica el nombre de la empresa y cambia su domicilio. Pasa de Bogotá a Barranquilla y desde ese momento se empieza a llamar Obras de Ingeniería Guadalupe SAS, con el mismo NIT. 

Hasta 2019 los dueños de Obras de Ingeniería Guadalupe SAS eran Martha Isabel Fonseca (ahora ex esposa de Mauricio Galofre Amin) y Rodrigo José Piedrahita Amin quien también es el dueño de Roccia SAS. Mauricio Galofre Amin, fue condenado a 13 años de prisión por pagar millonarios sobornos para que las empresas de los Nule recibieran contratos en la Alcaldía de Samuel Moreno.

Roccia SAS tiene también vínculos con el carrusel de contratación, su dueño hasta el día de hoy es Rodrigo Piedrahita Amin, quien, según la Contraloría, fue socio accionista de las empresas del Grupo Nule, y es el representante legal del Consorcio TECNI Malla Vial 2021.

Según la Corte Suprema de Justicia la empresa Obras de Ingeniería Guadalupe SAS (antes Tecniciviles) recibió anticipos por más de mil millones de las empresas del Grupo Nule en el marco del Carrusel de Contratación.

Así se constata que empresas que estuvieron involucradas en el carrusel que desfalcó a Bogotá en la época de Samuel Moreno siguen operando y contratando con el distrito.

Todos los soportes de estas denuncias como cámaras de comercio, actas y contratos están disponibles para consulta en las redes del concejal Diego Cancino.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico