El renacer del Bronx

El Bronx, que por años fue la zona más impenetrable dominada por el crimen en Bogotá, donde tenían lugar: hechos de explotación sexual infantil y de mujeres, tráfico de drogas, se convirtió en el centro de operación para organizaciones delincuenciales dedicadas al hurto, extorsión, tráfico de armas, secuestro, asesinatos y  hasta desapariciones, pero todo eso cambiaría cuando el 28 de mayo de 2016, el entonces alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, ordenó su intervención mediante el despliegue de una gigantesca operación, con cuatro meses de planeación, en donde se tuvo la participación de 2500 efectivos de la Policía, el Ejército y la Fiscalía para asestar un golpe único y definitivo contra esa república del crimen.

El resultado de dicha operación, reveló los atroces delitos que se escondían allí. Se desmantelaron tres de las bandas más grandes de narcotráfico de la capital del país, que se autodenominaban ‘Gancho Mosco’, ‘Gancho Manguera’ y ‘Gancho Payaso’, quienes recaudaban alrededor de 130 millones de pesos diarios en tráfico de estupefacientes y alcanzaban casi 1.5 millones de dólares al mes por inducir a varios niños al consumo para explotarlos sexualmente. De allí, que por los menos 76 menores de edad fueran rescatados, víctimas de trata de personas y otro tipo de explotación, 8 de ellos eran menores de 13 años.

En los primeros años tras la recuperación del Bronx, más de dos mil personas tuvieron atención de los servicios del Distrito, de ellos, al menos 400 fueron menores de edad, una nueva oportunidad de vida para miles de personas, en donde se abría la puerta para una de las mayores apuestas del gobierno Peñalosa: El Distrito Creativo del Bronx.

Pensado para convertirse en un lugar dedicado al desarrollo de la creatividad, el intercambio de conocimientos y el emprendimiento asociado al potencial cultural y creativo del centro de la ciudad. El proyecto logrará transformar este territorio casi perdido, en un nodo de desarrollo económico y social desde una apuesta por la creatividad y la innovación como detonantes de la revitalización urbana.

Recuperando bienes de interés cultural como la antigua Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y el edificio “La Flauta”, donde funcionó el antiguo Laboratorio de Minas del Gobierno Nacional, se construirá el nuevo Edificio Creativo y adecuará la edificación La Esquina Redonda, aproximadamente 29.000 m2. Se habilitarán cerca de 12.000 m2 para industrias culturales y creativas y al menos 1.300 serán para espacios colaborativos y generará 6.000 m2 de espacio de uso público para el disfrute de la ciudadanía.

Contará con el Módulo Creativo 1, conformado por los Bienes de Interés Cultural La Facultad y La Flauta, una plazoleta y el espacio público La Milla; y el Módulo Creativo 2, integrado por el Edificio Creativo y por el Co-Laboratorio de Creación y Memoria La Esquina Redonda, el único edificio que queda en pie de la 'L' o antigua Calle del Bronx. Hacerlo realidad ha sido un esfuerzo que se enmarca en el proceso Renovación Urbana del centro de la ciudad y de la zona anteriormente conocida como “El Bronx”. A partir de la expedición de los decretos 145 de 2013, 329 de 2016 y 529 de 2017, con disposiciones para la revitalización de los barrios Voto Nacional y La Estanzuela; y, el Decreto 201 de 2019, que adopta el Plan Parcial de Renovación Urbana para ese sector y que puso en marcha la recuperación de ese entorno.

El primer Distrito Creativo en Colombia, eso es ahora el Bronx, un proyecto que me llena de orgullo como ciudadana, que nos demuestra a todos, que se puede derrotar al crimen y recuperar las vidas que están en las manos de la delincuencia, que nos permite reconocer la cultura y las obras de desarrollo como factor de renovación y restauración. Acabamos con el horror del antiguo Bronx, y hoy, avanza la transformación del centro de Bogotá.

Lucía Bastidas Ubaté

Concejal de Bogotá

Pie de página Lucía Bastidas

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico