En Bogotá y en el mundo han aumentado los problemas de salud mental

En un live realizado el 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, por el concejal Yefer Vega, con Manuel González Mayorga, Subsecretario de Servicios de Salud Pública de Bogotá y Melissa Flórez, Especialista en Psicología Clínica en Infancia y Adolescencia, se analizó el tema de la salud mental en Bogotá y su incidencia en la vida de sus habitantes.

De acuerdo con el concejal y con los últimos informes mundiales, una de las principales consecuencias de la pandemia es el aumento de los problemas de salud mental en los habitantes del planeta. Bogotá no es la excepción, el confinamiento, el cambio en las dinámicas laborales, sociales y familiares, la inseguridad, la violencia intrafamiliar, el acoso sexual, el desempleo y las dificultades económicas, han incidido en que esta problemática haya empeorado.

Según el último informe de la UNICEF sobre el Estado Mundial de la Infancia “En mi mente: promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia”, más del 13% de los adolescentes de 10 a 19 años padecen un trastorno mental diagnosticado según la definición de la Organización Mundial de la Salud. Cada año mueren 45.800 adolescentes por suicidio, más de una persona cada once minutos. El gasto gubernamental promedio en salud mental en todo el mundo representa apenas el 2,1% del gasto gubernamental medio en salud en general. En los países más pobres los gobiernos gastan menos de un dólar por persona en el tratamiento de estas patologías.

También, en su intervención el concejal manifestó que hay que romper el estigma de que sólo los “locos” van al psiquiatra, señaló la importancia de dejar de utilizar este lenguaje peyorativo a quienes padecen de algún trastorno mental, además de ser consientes de que la salud mental en Bogotá, en Colombia y en el mundo, está en crisis.

Al respecto del tema tratado, el Subsecretario de Servicios de Salud Pública, expresó que Bogotá ha construido la política de salud mental basada en tres líneas de trabajo: en los trastornos identificados como de especial interés, en violencias y en el consumo de sustancias psicoactivas. El Subsecretario González también señaló que durante la pandemia se generaron mayores afectaciones en la salud mental de la población “Esto es un gran reto para la ciudad, en cifras de atención, en lo referente a depresión y ansiedad, las consultas aumentaron entre un 32% y 33% en los diferentes servicios de salud de la ciudad. Aspectos como la ideación y la conducta suicida registraron aumentos importantes, según los sistemas de información, en el 2021 la ideación tuvo un aumento del 34% y el intento suicida del 38%, ambos en comparación con las cifras del 2020. Es una situación compleja que se agudizó con la pandemia, por los relacionamientos y cambios en la interacción social que se han dado en la ciudad”.

Para el concejal Vega a través de las políticas públicas el Gobierno Distrital y Nacional, no sólo deben brindar atención a quienes padecen estas patologías, sino también realizar una labor de prevención, tratamiento y rehabilitación para que se prevengan los riesgos asociados, especialmente frente al consumo de sustancias psicoactivas. Aunque en el país existe una política de salud mental, por la pandemia y por falta de recursos, los programas de prevención y de alertas tempranas no han tenido el efecto esperado.

El Subsecretario González puntualizó que se necesita seguir avanzando en la construcción de respuestas efectivas, a través de la prestación de los servicios con las EPS, clínicas y hospitales para aumentar la capacidad de atención; y a través de la prevención y promoción. Este trabajo se desarrolla de acuerdo con el Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas en cinco ámbitos: vivienda, trabajo, educativo, comunitario e institucional. Actualmente, Bogotá está haciendo esfuerzos, en términos de modificación de su modelo de salud para atender la salud mental. Antes las personas que presentaban un trastorno mental eran internados en una institución, mal llamados manicomios; ahora, se trabaja cada vez más en una rehabilitación basada en la familia y en la comunidad.  En Bogotá se han fortalecido las líneas con grupos de expertos que orientan a la población: la línea 106, especialistas en salud mental con un chat 3007548933; la línea Psicoactiva que funciona permanentemente y tiene un equipo especialista en sustancias psicoactivas para orientar a quien lo requiera (al adicto, a la familia, al profesor…) 018000 112439; la línea púrpura de atención a mujeres en lo relacionado con temas de violencia 01 8000 112137 y la línea calma 01 8000 423614 donde se escucha a los hombres.

No obstante, en un reciente sondeo realizado por el concejal Vega y su equipo, en donde encuestaron a 160 personas, uno de los hallazgos más preocupantes es que sin importar el estrato socioeconómico, ni variables sociodemográficas, muchos no conocen la línea de atención 106, que ofrece un espacio de escucha, orientación y apoyo emocional a quien lo requiera. De los 160 encuestados 12 afirmaron que era mala, 6 que era buena, los demás no la conocían. Durante la pandemia algunos hombres y mujeres buscaron apoyo y ayuda emocional en los amigos y familiares. Sin embargo, las mujeres buscaron más apoyo que los hombres durante la pandemia, de 88 mujeres entrevistadas, 30 buscaron apoyo, de 69 hombres, 16 buscaron apoyo. Además, tal vez por los costos, desinterés o desconocimiento, el 90% de los encuestados no pidió ayuda socioemocional profesional durante la pandemia, pese a las afectaciones que se presentaron en sus ingresos y a los casos de personas que no pudieron acceder a tres comidas diarias que, de un modo u otro, impactan la salud mental.

Por su parte, Melissa Flórez, Especialista en Psicología Clínica en infancia y adolescencia, desde su experiencia profesional compartió que en pandemia aumentaron las cifras de suicidio, violencia intrafamiliar y maltrato infantil. Desde su óptica, lo más importante es la prevención, acudir al especialista y a las entidades de salud. Los jóvenes tienen estigmas sobre ir al psicólogo, de ahí la relevancia de persuadirlos para acudir cuando hay problemáticas emocionales. Desde la infancia se pueden trabajar los problemas de conductas, asociados a las pautas de crianza donde los padres tienen una gran responsabilidad en esta tarea, validando con amor sus emociones, para contribuir a su sano desarrollo.

Para la Dra. Flórez, el estrés por la pandemia ha ocasionado que en muchas familias se aborde de una manera hostil a los niños, niñas y adolescentes, también han aumentado los casos de depresión y ansiedad en los jóvenes. Por eso, es fundamental que los padres aprendan a comunicarse, y que de manera conjunta la familia trabaje por solucionar los conflictos, el amor y el respeto son imprescindibles, para así lograr una sana convivencia desde la familia. En cuanto a los procesos terapéuticos, señaló que deben ser constantes, si no se puede acudir a consulta pueden usar las líneas de atención para obtener una ayuda integral. Ir al psicólogo cuando se requiere es cuidarse a si mismo y amar a las personas que los rodean. Por eso la importancia de entender que asistir al psicólogo es tan normal como ir a cualquier médico especialista.

Las opiniones del concejal Yefer Vega, del Subsecretario González y la Dra. Flórez coincidieron al hacer las últimas recomendaciones para preservar la salud mental: buena alimentación, ejercicio físico, diálogo familiar, pautas de crianza basadas en el respeto y la comunicación, contar con espacios de recreación y esparcimiento, tener tiempo y espacio para si mismo, reír, compartir, brindar amor; y si por algún motivo una persona se ve afectada por una problemática emocional, es necesario apoyarse en la familia y amigos, buscar ayuda terapéutica, acceder a los canales virtuales o líneas telefónicas o asistir a los servicios de salud más cercanos.

 Pie de página Yefer Vega

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico