Evitemos la masacre laboral en Aguas de Bogotá

· Desaparecer las organizaciones sindicales de Aguas de Bogotá es un atentado a los derechos laborales colectivos amparados por la OIT.

Bogotá, enero 10 de 2018. “Sería grave para la Nación que como consecuencia de la omisión de participar en una licitación 18 organizaciones laborales desaparezcan del espacio laboral colectivo en Bogotá”, así lo advirtió la concejala del Polo Democrático Alternativo, Xinia Navarro al hacer un llamado hoy, durante la primera sesión del año del Concejo Distrital, a no iniciar el 2018 con una situación bastante catastrófica para 3.700 trabajadores de la empresa Aguas de Bogotá.

Según la cabildante, la consecuencia más grave de la no participación de Aguas de Bogotá en la licitación del servicio de aseo es la dificultad de sus trabajadores, muchos de ellos con estabilidad laboral reforzada y más de 180 con fuero sindical.

Precisó que esta situación va en contravía del convenio con la Organización Internacional del Trabajo, OIT, Número 87 que dice que el estado colombiano debe garantizar el ejercicio de asociación sindical y no generar acciones atentatorias contra este derecho, como parece está sucediendo en este caso.

Al conocerse la no participación

de la empresa Aguas de Bogotá en la licitación del servicio de aseo en Bogotá a finales del año pasado, Navarro Prada hizo un llamado enfático en el mismo sentido, pero  hasta el momento no hay un plan de contingencia concreto para enfrentar la posible masacre laboral que se vendrá.

“Reitero el llamado a la Administración a los organismos de control y a los concejales para que rodeemos a los trabajadores de Aguas de Bogotá y no permitamos que se violen los derechos laborales  individuales y colectivos en contra vía de los convenios que se han suscrito con organismos internacionales para garantizar los derechos laborales”, precisó la cabildante.

Sería un gravísimo mensaje para los organismos internacionales que en Colombia se estén violando los compromisos que el Estado colombiano ha suscrito con ellos para garantizar derechos laborales, por cuenta del mal ejemplo de una entidad del Distrito.

Imagen foto_00000001

VIDEO: Lo empleados de Aguas de Bogotá no pueden ser feriados

Claudia Lucía Mantilla Cupabán
Comunicadora Social Periodista, magister en Política Social
celular: 3162247027

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico