Freddy Urrego Garzón
El doctor Freddy Urrego Garzón fue elegido durante la Comisión de Gobierno con 15 votos a favor. A continuación el perfil y experiencia de la profesional:
Abogado, Especializado en Derecho Constitucional, en Derecho público financiero y en Derecho Administrativo con énfasis en Contratación Estatal. Amplia experiencia en el ejercicio profesional en materia de derecho contractual en estructuración y asesoría, manejo de Derecho Administrativo y Sancionatorio y habilidades en materia de contratación, derecho privado contractual y laboral. Estructuración de proyectos, asesor y Coordinador Jurídico. Profesional con competencias tecnológicas en sistemas de contratación propios para cada entidad. Interés laboral enfocado en la coordinación, dirección o gerencia en el ámbito jurídico de cualquier tipo de organización.
Experiencia laboral
Subsecretario de la Comisión Segunda Permanente de Gobierno
Concejo de Bogotá Junio 2019 - Actualidad
Bogotá - Colombia Sector: Función pública
1. Garantizar el buen funcionamiento de los asuntos de la Subsecretaria de la Comisión Segunda Permanente de Gobierno.
2. Dirigir a todos los funcionarios asignados a la dependencia.
3. Citar a sesiones de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Interno del Concejo
4. Vigilar, dirigir y controlar la elaboración de las actas de las sesiones y su diligenciamiento, así como certificar la fidelidad de su contenido.
5. Durante las sesiones estar atento a las instrucciones del presidente, abrir y hacer el registro, realizar el llamado a lista de los concejales.
6. Leer las proposiciones, comunicaciones, proyectos de acuerdo y demás documentos que deban ser leídos en la comisión.
7. Para efectos del reconocimiento y pago de los honorarios, registrar y certificar mensualmente la asistencia de los concejales a las sesiones respectivas discriminando diariamente la fecha, hora de iniciación y de finalización y el nombre de los concejales asistentes a la misma, cuya asistencia haya sido registrada a la sesión.
8. Certificar los resultados de las votaciones que se realicen durante las sesiones o al interior de las reuniones de la Mesa Directiva del Concejo de Bogotá.
9. Redactar las cartas y notas oficiales, certificar sobre los asuntos de su competencia, sobre la asistencia o inasistencia de los concejales a las sesiones.
Abogado externo
Ministerio de tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Mintic. Febrero 2017 - Diciembre 2018
Bogotá - ColombiaSector: Justicia y derecho
1. Acompañar y apoyar jurídicamente la realización de estudios del marco normativo para el desarrollo del sector TIC respecto del cumplimiento de las obligaciones legales, contractuales y regulaciones a cargo de los proveedores de redes y servicios de comunicaciones.
2. Adelantar y analizar el proceso de estudio marco normativo respecto de las acciones de sustanciación de todas las actuaciones administrativas con la calidad y oportunidad debida que surjan al interior de las investigaciones.
3. Revisar y proyectar actos administrativos con la calidad y oportunidad debida, en los procesos de competencia de la Subdirección de Vigilancia y Control de Comunicaciones.
4. Estudiar y analizar las peticiones o consultas que le sean asignadas y proyectar en oportunidad las correspondientes respuestas.
5. Acompañar jurídicamente las reuniones, mesas de trabajo o verificaciones in situ o auditorias que se adelanten en desarrollo de la verificación y estudio del cumplimiento de las obligaciones legales.
6. Cumplir con los indicadores de gestión, producto y de calidad para el desarrollo de los lineamientos, políticas y regulaciones del sector (indicador de gestión, indicador de producto, indicador de calidad)
Logros:
•Durante los dos años de ejecución se emitieron 84 resoluciones de sanción / archivo a los diferentes proveedores en materia de telecomunicaciones.
•Aperturé 103 investigaciones con formulación de cargos a diferentes proveedores móviles y no móviles del sector de las telecomunicaciones.
•Cumplí con calidad en la emisión de los actos administrativos, evitando retrasos o moras que perjudicaran al Ministerio.
Coordinador jurídico Dirección de Archivo de Bogotá D.C.
Secretaria general de la Alcaldía mayor de Bogotá Febrero 2017 - Mayo 2019
Bogotá - ColombiaSector: Justicia y derecho
1. Coordinar los procesos de contratación de la Dirección de Archivo de Bogotá con la Dirección de Contratación de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
2. Dirigir el grupo de abogados y el grupo financiero de la dirección de archivo de Bogotá, para la consecución de las metas en materia contractual.
3. Asesorar y dirigir los procesos contractuales en la etapa pre contractual ( anexos técnicos -definición de la necesidad-, estudios de mercado, cotizaciones, estudio del sector, matriz de riesgo, estudios previos, certificados de disponibilidad presupuestal.)
4. Emitir los conceptos legales sobre temas de contratación estatal y sobre el proceso de selección que se debe tener en cuenta al momento de realizar una contratación pública.
Logros:
• Ejecución contractual del 98.3% al corte del 31 de diciembre de 2018.
• Cumplimiento en la calidad de la contratación al 100% evitando sanciones de cualquier ente gubernamental.
Abogado en contratación estatal
Secretaría de integración social de Bogotá Noviembre 2016 - Marzo 2017
Bogotá - ColombiaSector: Economía y desarrollo económico
1. Coordinar la ejecución de la contratación de la subdirección de integración social de la localidad de los mártires.
2. Asesorar a la subdirección local de los mártires en temas referentes a la ejecución contractual de los jardines sociales, centros de protección para la niñez (contratos de arrendamiento, contratos de alimentación).
Logros
• Ejecución del 100% de presupuesto de inversión y funcionamiento encomendado para ejecutar.
• Cumplimiento en la calidad de la contratación al 100% evitando sanciones de cualquier ente gubernamental.
Asesor externo
Empresa de Servicios Públicos de Tocancipa Marzo 2012 - Diciembre 2015
Tocancipá - ColombiaSector: Servicios Públicos
1. Prestar asesoría jurídica externa a la Empresa de Servicios Públicos de Tocancipá, apoyando la toma de decisiones de la Gerencia General y las tres (3) subgerencias de la empresa
2. Coordinar entre la administración municipal y la Empresa de Servicios Públicos todos los temas concernientes al desarrollo comercial de la ESP.
3. Supervisar y reportar al Gerente General toda la información jurídica relacionada con la ejecución de los convenios entre la ESP y la Administración municipal y/o las personas naturales o jurídicas de carácter público o privado, tanto del municipio como de otros entes territoriales, municipales, departamentales, nacionales o extranjeros.
4. Apoyar a la Oficina Asesora Jurídica y de Contratación en la revisión y emisión de conceptos jurídicos que en desarrollo de la naturaleza de sus funciones necesite para su normal funcionamiento.
5. Representar ante las Cortes, Consejos, Tribunales Administrativos y juzgados a la ESP.
6. Capacitar a los funcionarios del ESP en temas de derecho laboral, civil, administrativo o comercial cuando la Gerencia General lo requiera.
Logros:
• Durante los 4 años se ejecutó el 82% del total de los recursos de inversión que se destinaron en el plan de desarrollo 2012-2015.
• Respecto de los recursos de funcionamiento estos fueron ejecutados en un 100% durante los 4 años.
• Cumplimiento en la calidad de la contratación al 100% evitando sanciones de cualquier ente gubernamental.
Asesor externo
Alcaldía Municipal de Tocancipa Febrero 2012 - Diciembre 2014
Tocancipá - ColombiaSector: Función pública
1. Brindar asesoría, asistencia y apoyo jurídico al alcalde municipal en todos los asuntos que se deban atender, adelantar y resolver directa o indirectamente a través del despacho del Alcalde.
2. Revisar, corregir y/o modificar si es el caso y avalar los actos administrativos emitidos por el despacho del Alcalde Municipal relacionados con el mantenimiento y/o restablecimiento del orden público.
3. Revisar, corregir y/o modificar si es el caso y avalar los actos administrativos emitidos por el despacho del Alcalde Municipal relacionados con el área de talento humano.
4. Revisar, corregir y/o modificar si es el caso y avalar los actos administrativos por medio de los cuales se resuelven en segunda instancia los procesos disciplinarios adelantados por el municipio a través de la Oficina de Control Interno Disciplinario.
5. Revisar, corregir y/o modificar si el el caso, y avalar los actos administrativos y la actuación procesal surtida en aquellos procesos policivos de competencia del alcalde, así como de los procesos que se tramitan por infracciones urbanísticas.
6. Conceptuar por escrito y con responsabilidad en aquellos temas y asuntos sobre los cuales el municipio requiera su percepción.
Coordinador Director Jurídico
Secretaria de gobierno de Bogotá Septiembre 2009 - Diciembre 2011
Bogotá - ColombiaSector: Función pública
1. Evaluar y asesorar los asuntos de competencia del Grupo de Gestión Jurídica y demás que requiera el alcalde local, orientando e impulsando el análisis y realización de los trámites que éstos demanden, con el fin de que se ajusten a las disposiciones legales y conceptuar acerca de los asuntos que sobre los mismos temas le sean consultados por parte del superior inmediato.
2. Coordinar el cumplimiento de la políticas bajo las directrices del alcalde local establecidas por la Secretaria de Gobierno en asuntos tales como: prevención de delitos, contravenciones, problemas de convivencia y seguridas ciudadana, promoción de derechos humanos, el acceso ciudadano a la justicia y la garantía de derechos y libertades individuales.
3. Apoyar el proceso de recopilación, divulgación y actualización del registro de las disposiciones de carácter legal y administrativo que afecten directa e indirectamente la gestión de la alcaldía local.
4. Practicar el reparto de los asuntos propios de las inspecciones y demás asuntos de competencia del grupo de gestión jurídica con la
Periodicidad requerida.
5. Gestionar las iniciativas y sugerencias de la comunidad respecto a los asuntos jurídicos y de seguridad y convivencia ciudadana en la localidad.
6. Adelantar las acciones necesarias para determinar el adecuado cumplimiento de los proceso de control de pesas y medidas dentro de la localidad.
7. Coordinar las labores de control y vigilancia sobre el cumplimiento de los requisitos de funcionamiento de los establecimientos de comercio. 8. Proyectar respuesta para firma de la instancia competente de todas las acciones procesales o extra procesales que surjan contra la alcaldía local. 9. Consolidar, revisar, preparar y presentar los informes sobre las actividades realizadas con oportunidad y periodicidad.
Asesor
Concejo de Bogotá Agosto 2002 - Agosto 2009
Bogotá - ColombiaSector: Función pública
1. Participar en el diseño, organización, ejecución y control de los procedimientos para el ejercicio de control político.
2. Preparar informes sobre las situaciones de carácter coyuntural de la entidad.
3. Atender todos los asuntos jurídicos que en el ejercicio de sus funciones se presenten.
4. Asumir la revisión y programación de los proyectos presentados a consideración de las comisiones y de asuntos relacionados con los sectores y entidades que integran el gobierno y la administración distrital.
Estudios
Formación académica
Especialista en Derecho Administrativo
U. Nacional Febrero 2007 - Diciembre 2007
Especialista en Derecho Constitucional
U. Libre Febrero 2004 - Febrero 2005
Especialista en Derecho Público Financiero
U. Libre Febrero 2004 - Agosto 2005
Abogado
U. Libre Enero 1996 - Septiembre 2004