Gobierno Petro incumplió con subsidio a ex madres comunitarias

El concejal de Bogotá Oscar Vahos nuevamente se refirió enfáticamente a la inoperancia del ICBF, que por cuenta del incumplimiento en el pago del bono pensional somete a la absoluta desprotección a las cerca de 6.600 beneficiarias de este apoyo económico.

“Son mujeres que dedicaron su vida al trabajo por los niños desde los hogares sustitutos y que gracias a la Ley colombiana les fue reconocido un derecho, un auxilio pensional, obligación de cuidado que este mal gobierno desconoce, incumpliendo siempre con sus promesas y desacatando la norma”, señaló el concejal VAHOS.

Mientras en el pasado se expidieron leyes protegiendo la vejez de las madres comunitarias, entre las cuales está la creación de un subsidio que las protegiera en su edad adulta en reciprocidad a la valiosa labor de estar una vida al cuidado de tantas generaciones de niños de Colombia, este gobierno se empeña en desconocer esas normas y abandonarlas sin garantizarles un merecido retiro, pese a los anuncios y falsas promesas de incrementar el valor del subsidio.

Ante las constantes quejas de las ex madres comunitarias y en respuesta a derechos de petición, se pudo evidenciar que las cifras no cuadran:

Por una parte, el Ministerio del Trabajo dice que hoy existen 10.000 cupos para otorgar subsidios a las ex madres comunitarias, y por otra, el ICBF informa que entre los años 2021, 2022 y 2023, sólo se asignaron 3.340 cupos, lo que significa que a la fecha se han dejado de asignar 6.660 cupos.

Este subsidio que hoy oscila entre los $340.000 y $440.000, les permitiría a cerca de 6.660 ex madres del programa de hogares sustitutos tener hoy un ingreso que representa para muchas asegurar un sustento básico.

“Mientras las ex madres del programa están desprotegidas, el ICBF sigue estancado, paquidérmico y adormecido frente a su obligación de asignar estos cupos a las madres que lo solicitan”, enfatizó el concejal VAHOS.

No solo se empeñaron en hacer más complejo el acceso a este subsidio, exigiendo requisitos adicionales de los que establece la Ley, sino que también les niegan el acceso a este subsidio sin razón alguna y a las beneficiarias actuales, no les reconocen cumplidamente el pago, pues a hoy no les han efectuado el pago del reconocimiento de lo que corresponde a lo corrido de 2024.

Ya ni la sede Nacional ni los Centros Zonales reciben las postulaciones y obligan a las ex madres a radicar sus solicitudes a través de un botón que no está habilitado. Por ello no podrán postularse y, consecuentemente, no podrán acceder a este subsidio.

Entre tanto la ministra del Trabajo persiste en hacer anuncios de formalizar a las madres comunitarias creando una planta personal, pero la realidad es que hoy tanto madres como ex madres siguen desprotegidas por el Estado.

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico