Histórico!: por primera vez la Consultiva Distrital de comunidades negras, recibe reconocimiento en el Concejo de Bogotá

El concejal Libardo Asprilla, le entregó un reconocimiento especial a la Consultiva Distrital para las comunidades Negras, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras, por el liderazgo que viene realizando esta instancia de participación ciudadana en la formulación de políticas públicas y proyectos que benefician a las comunidades étnicas en Bogotá.

En total se entregaron los 30 reconocimientos que fueron postulados por el concejal Asprilla, con la proposición número 400 la cual fue aprobada en la plenaria del Concejo de Bogotá, el día 20 de junio de 2023.

“Quiero exaltar la labor que cada consultiva y consultivo Distrital ha liderado desde diferentes escenarios de participación política, por la defensa de nuestras expresiones culturales en las 20 localidades de la ciudad, por su lucha frente al amparo del derecho a la educación y lo más importante; la resistencia histórica para incidir y lograr que hoy tengamos políticas públicas con acciones afirmativas que protegen y promueven los derechos de las comunidades Negras, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras en Bogotá.

Todo esto, es logro de ustedes” manifestó Libardo Asprilla, concejal postulante.

La Consultiva Distrital para las Comunidades Negras, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras se institucionaliza con el Decreto 1640 de 2020 y la circular del 8 de julio de 2022 expedida por el Ministerio del Interior, como la comisión Consultiva de Alto Nivel de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, prevista en el artículo 45 de la Ley 70 de 1993, como  instancia mixta de diálogo e interlocución entre las citadas comunidades y el Gobierno Nacional, con el objeto de adelantar el seguimiento de la reglamentación y la aplicación efectiva de las disposiciones previstas en la Ley 70 de 1993 y sus decretos reglamentarios.

“El llamado es continuar con el trabajo que hemos venido liderando por los derechos de nuestras comunidades étnicas. Sabemos concejal, que usted ha venido alzando la voz en este recinto (Concejo de Bogotá) y los resultados se han visto” resaltó Rosa Quiñones, Consultiva Distrital.

Durante el reconocimiento el concejal Libardo, resaltó los aciertos que ha liderado la Comisión Consultiva de Alto Nivel de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, frente a la preservación y protección de los valores culturales, espirituales y territoriales de las comunidades en Bogotá.

Fotografía en la que aparecen mas de treinta personas en el recinto los comuneros del concejo de Bogotá Fotografía en la que aparecen 4 personas acompañando al concejal Libardo en la parte frontal del recinto los comuneros

“Agradezco al concejal Libardo Asprilla, por abrir estos espacios. Necesitamos más concejales como usted, para que los procesos sociales y políticos tengan continuidad. Nuestras comunidades lo necesitan” indicó Eder Campaz, Consultivo Distrital. 

Por otro lado, el concejal aprovechó el espacio para destacar las iniciativas que se han materializado con la sabiduría, trabajo, liderazgo y experiencia de la Consultiva Distrital.

“Hemos realizado de manera consecutiva 3 ferias étnicas que le han aportado a la economía. También, aquí pusimos hablar a los 45 concejales sobre la importancia de la inclusión laboral de las comunidades étnicas, con el debate de control político que cité. En esta misma línea, resaltó la importancia del debate que le hicimos a la Secretaría Distrital de Educación, por los casos de racismo en las aulas de clase” concluyó Libardo Asprilla, concejal de Bogotá.

Pie de página Libardo Asprilla

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico