Iniciaron en el Concejo debates de control político relacionados con el cupo de endeudamiento de Bogotá

Boletín diario No. 138 Julio 2021


Martes 13 de julio de 2021

La Comisión Tercera Hacienda y Crédito Público citó a debate de control político semipresencial sobre las Proposiciones priorizadas Nos. 227 “Recursos aprobados a través del cupo de endeudamiento” y 257 “Presupuesto distrital y cupo de endeudamiento de Bogotá”. En la primera proposición los concejales citantes fueron Sara Jimena Castellanos Rodríguez, Samir José Abisambra Vesga, Germán Augusto García Maya, Álvaro Acevedo Leguizamón, Armando Gutiérrez González y Luz Marina Gordillo Salinas de la Bancada del Partido Liberal Colombiano y para la segunda Proposición, los concejales Gloria Díaz Martínez y Nelson Cubides Salazar de la Bancada Partido Conservador.

Inició la serie de intervenciones la concejala Sara Jimena Castellanos, planteando varios interrogantes, entre ellos ¿qué pasó con el cupo de endeudamiento para la reactivación económica? ¿cómo se están financiando las 20 obras que se entregarán en el 2022? ¿cuántos empleos fueron creados gracias al cupo de endeudamiento? ¿se le va a cumplir a la ciudad?, de igual manera hizo un llamado de atención relacionado con “no seguir tolerando que a la hora de aprobar un proyecto, la Administración nos promete de todo, pero luego no cumple sus promesas”, e invitó al Concejo de Bogotá a asumir el papel que tiene con la ciudadanía que confió en ellos.

Continuó el concejal Samir Abisambra, indicando que es importante recordar que el cupo tiene como principales inversiones la red metro regional, los corredores verdes, las obras de infraestructura vial y educación, entre otros y brindó con cifras exactas un panorama preocupante en el que se observa cómo ha aumentado la necesidad de liquidez de la ciudad.

Por su parte, el concejal Germán García contextualizó sobre la razón de ser del Proyecto de Acuerdo 289 de 2020 del cupo de endeudamiento y seguidamente el cabildante, Armando Gutiérrez, precisó que los sectores que han tenido mayor asignación en el presupuesto tuvieron unos niveles de ejecución bajos, como lo reveló en su momento la Contraloría de Bogotá y señaló que es necesario hacer un seguimiento que busque la optimización de esos recursos.

Durante su intervención, la concejal María Victoria Vargas consideró que la Administración está haciendo bien al no haber contratado en este momento operaciones de crédito público para el cupo que fue autorizado por el Concejo de Bogotá, entre tanto el concejal Álvaro Argote del Partido Liberal Colombiano sugirió a la Secretaría Distrital de Educación no abrir más colegios nuevos sino reconstruir y adecuar las plantas que se tienen en muchas localidades.

La Bancada del Partido Conservador participó en esta sesión de control político con la concejal Gloria Díaz, quien indicó que la Administración Distrital “está siendo muy positiva, quizás exageradamente positiva, al plantear un escenario en el cual se hablaba seguramente de un decrecimiento de la economía que hoy no está relacionado con la realidad”, igualmente llamó la atención sobre la desfinanciación del Plan de Desarrollo Distrital y de unas metas que son demasiado ambiciosas y complementó  al afirmar que Bogotá enfrenta un déficit fiscal, condicionado por los impactos económicos del Covid-19 y sería necesario aumentar el recaudo tributario siendo una medida impopular.

A manera de conclusión, la cabildante Díaz expresó que, “el panorama fiscal en el largo plazo presenta grandes retos, las futuras emisiones de deuda de Bogotá enfrentarán tasas de interés más altas y menos competitivas, la siguiente alcaldía asumirá cuantiosas obligaciones financieras y vendrán tres años consecutivos de déficit fiscal”.

Finalmente, intervino el concejal Nelson Cubides, quien dividió su presentación en dos aspectos: cupo de Endeudamiento y Reactivación Económica. Sobre el primero, recordó que se autorizó el más representativo de la historia de Bogotá, pero cuestionó que las Secretarías Distritales de Desarrollo Económico, Movilidad, Salud y Cultura, no han tenido la ejecución que se esperaba con el cupo de endeudamiento, encontrándose 7 proyectos en estado de conceptualización, 79 en estructuración, 19 en prefactibilidad, 7 en factibilidad y 51 en ejecución.

El debate contó con la semipresencialidad de funcionarios de la Administración Distrital, así mismo, la Comisión de Hacienda lo suspendió y será retomado el próximo sábado 17 de julio, con las intervenciones de la bancada Bogotá para la Gente y el concejal Andrés Onzaga del Partido Alianza Verde.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico