Instancias juveniles y los retos de la participación en el debate de control político ‘Sistema Distrital de Juventud’

Boletín No. 010 enero de 2022


Jueves 20 de enero de 2022

El jueves 20 de enero, en sesión semipresencial de la Comisión Segunda de Gobierno, se dio continuación al debate de control político en desarrollo de la proposición ‘Sistema Distrital de Juventud’.

Inicialmente se hizo lectura de las siguientes proposiciones para aprobación: “Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET en Bogotá”, “Violencia de Género”, “Morbilidad y mortalidad en niños y niñas menores de cinco años por causa de ETA, IRA y/o Desnutrición”, las cuales fueron aprobadas por votación ordinaria.

En continuación del debate, realizó su intervención la joven consejera de juventud Angélica Serna, quien realizó sus aportes al debate en temas relacionados a la participación de los jóvenes en las decisiones de la ciudad. Asimismo, solicitó por derecho de petición a los 45 concejales contestar a la pregunta: ¿En el transcurso de su vida política qué han hecho por los jóvenes de 14 a 18 años? Seguidamente intervino el joven Sebastián Arias, quien llamó la atención a la educación de los jóvenes para conocer su capacidad participativa en la ciudad.

Luego se dio paso a los concejales inscritos, donde el concejal Javier Ospina abordó el tema de empleabilidad y cómo motivar a los empresarios para que los jóvenes tengan esa primera opción laboral de calidad.

A su turno la concejala María Fernanda Rojas resaltó el papel del Concejo en temas de juventud para cumplir metas específicas en temas de empleo y capacitación dirigidas a los jóvenes.

La concejala Ana Teresa Bernal afirmó que “un diálogo con los jóvenes es fundamental para tener un acercamiento verdadero con ellos, para mirar al futuro y ver su participación de una manera mucho más eficiente e incidente”.

El concejal Armando Gutiérrez resaltó los espacios políticos de los jóvenes y los retos que afrontarán los 372 consejeros locales de juventud que tendrán como tarea principal atender los requerimientos y llamados en cada una de las localidades.

Por su parte la concejala Ati Quigua abordó el tema del acceso de los jóvenes a la educación superior en algunas localidades de la ciudad, como la localidad de Kennedy, donde dijo que existe un gran abismo entre la oferta y la demanda en este tema.

En su participación, el cabildante Celio Nieves resaltó el reto de cómo hacer que las políticas públicas en favor de los jóvenes sean de gran impacto y se implementen y no queden simplemente en la denominación, concluyó que “las políticas públicas tienen que crecer en temas de educación, salud, empleo”.

La cabildante Susana Muhamad abordó los hechos acontecidos el 9 de septiembre, donde afirmó que, “la Policía se dio la libertad de disparar contra esos jóvenes porque eran juventud popular vulnerable, fue por su condición de vulnerabilidad que la Policía se atrevió a disparar con arma de fuego y matar 14 personas entre Bogotá y Soacha, la mayoría entre 18 y 28 años, hasta un menor de edad”.

Asimismo, el concejal Martín Rivera Alzate se refirió al tema de la promoción de la participación en juventud en la ciudad, donde indicó que la “inactividad a noviembre de 2021 subió casi a 500 mil personas, y de estos 18% son jóvenes que no están ni estudiando ni trabajando, y de este 18%, el 62% son mujeres”.

En intervención de la Administración Distrital el director del IDPAC, Alexander Reina, se refirió a la participación ciudadana y a las instancias de participación juvenil en el Distrito, dentro de las que enumeró las Plataformas, Asambleas de Juventud, Consejos de Juventud, Comités Operativos, Comisiones de Concertación y Decisión y Mesas de Trabajo.

Reina afirmó que la apuesta desde el IDPAC es que la participación ciudadana sea masiva, con sondeos realizados en las calles, donde se realizó una consulta en la que respondieron 37.3201 jóvenes.

En temas de educación el director abordó los logros de la Escuela de Formación, que entre 2020 y 2021 formaron 59.447 personas, de las cuales 32.950 fueron jóvenes, explicó que: “la Escuela de Formación es hoy un instrumento poderoso que los jóvenes están utilizando para capacitarse, y es formación certificada que les permite además mejorar sus condiciones de ingresos cuando se presentan a un concurso en materia laboral”.

Seguidamente intervino Felipe Jiménez Ángel, secretario Distrital de Gobierno, quien se refirió a las acciones realizadas desde la Administración en temas de empleabilidad, educación, temas de participación juvenil como los Presupuestos Participativos y la elección de los Concejos Distritales de Juventud.

Continuó el secretario de Integración Social (e), Julián Moreno Parra, se refirió a las instancias del Sistema Distrital de Juventud “como una herramienta de coordinación, articulación e interacción entre los diferentes actores institucionales, juventudes e instancias para garantizar su implementación y evaluación de la Política Pública Distrital de Juventud y el ejercicio pleno de la ciudadanía juvenil”.

Moreno expuso los resultados de la participación incidente en el Sistema Distrital de juventud donde aseguró: “se incluyeron las recomendaciones de las Plataformas de Juventud en la formulación de las metas del proyecto de inversión 7740; Se destinó el monto de 6.407.000.000 millones para el contenido de dotación de elementos para las Casas de Juventud del Distrito; Se implementaron 20 planes de trabajo de cada comité operativo local de juventud; 15.000 jóvenes participaron en las semanas locales y distritales de juventud entre 2020 y 2021; y se gestionaron las elecciones a consejos de juventud, fortaleciendo los espacios de articulación institucional".

Luego de terminar las intervenciones de la Administración Distrital, se abrió el espacio para las conclusiones, donde el citante concejal Julián Sastoque, afirmó que fue un debate importante para ver el compromiso de las entidades distritales en los temas de participación juvenil y por los retos de la participación en el contexto de la pandemia, asimismo resaltó que el tema de los Presupuestos Participativos en votos y propuestas para la construcción de ciudad a pesar de la estigmatización que presenta esta población en diferentes instancias sociales.

Por último el concejal afirmó que, “los jóvenes han tenido un rol relevante en la planeación, la apuesta de esta Administración, pero nosotros tenemos que estar encima de los resultados, de la ejecución, de las metas, del cumplimiento, creo que aquí hay muchas cosas valiosas que resaltar, pero también unas importantes oportunidades de mejora para que cerremos un cuatrienio con un gobierno que pueda decir le cumplió a una generación que salió a las calles, que se movilizo, que vivió una pandemia y violencia y que requiere respuestas claras”.

Se continuó con el orden y con estas intervenciones quedó concluido el debate de control político del día de hoy.

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico