La ambigüedad del POT con los Parques de Borde Río Bogotá

La propuesta de Plan de Ordenamiento Territorial sigue dejando puntos ambiguos; cuando hablan de parques del Río Bogotá optan por acciones individuales, mientras que Ciudad Río plantea una integración con los barrios y no implicaba urbanizar la ronda del río como lo argumentan los pseudoambientalistas.

En la actual propuesta de POT, en su artículo 65, la Administración Distrital está contemplados cuatro parques de borde; uno de estos es la red de parques del Río Bogotá, conformada por el Parque Lineal del Río Bogotá, administrado y gestionado por la Corporación Autónoma Regional –CAR- , la Secretaría de Ambiente e IDRD que se encargará de las áreas complementarias para la adaptación al cambio climático y plantea la restauración y recuperación de coberturas vegetales en un área de 1.222 hectáreas de zonas.

En la propuesta, definitivamente no queda claro cómo la ciudad va a mirar hacia el Río, cómo se va equipar esta área y cómo cumplirán los objetivos paisajísticos y recreativos que requiere Bogotá. La discontinuidad que plantea el POT en este asunto no permitirá que los ciudadanos puedan disfrutar del Río, además, si hay proyectos de desarrollo urbano, cómo se van a equilibrar con la revitalización y lo que implica convertirlo en un lugar atractivo para el disfrute de los ciudadanos.

Ciudad Río proyectaba 70.000 viviendas y un parque de 67 kilómetros entre el río Tunjuelo y el club Guaymaral, 53 hectáreas de suelo para equipamientos públicos, con una Actuación Urbana Integral da la posibilidad de articular las formas de ocupación del suelo con la vitalidad del Río; buscaba consolidar el circuito ambiental en el occidente de la ciudad, contando con espacios conectados y continuos que articulaban los componentes de la estructura ambiental y de espacio público en torno al Río Bogotá.

¿La propuesta que se discute en el Concejo le está permitiendo a la ciudad disfrutar del Río Bogotá? Como el caso del Río Cheonggyecheon en Seúl (Corea del Sur), el Rio Rin que atraviesa varias ciudades del continente europeo, el Mill River Park en Stamford (Estados Unidos), por mencionar solo algunos ejemplos que implican recuperación y revitalización de áreas verdes, equipamientos de espacio público con recreación pasiva e integración de las ciudades con estos recursos.

El bienestar de la ciudad debe anteponerse a los intereses de aquellos sectores que buscan radicalizar proyectos valiosos como Ciudad Río y que buscan imponer a la mala en el POT.

Lucía Bastidas Ubaté

Concejal de  Bogotá

 Pie de página Lucía Bastidas

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico