La contaminación del espacio público es latente

Viernes 3 de septiembre de 2021

La contaminación provoca daños y desequilibrios irreparables en el medio ambiente, generando, a su vez, graves consecuencias para la salud de la ciudadanía. Se genera como consecuencia de la actividad humana y tiene relación directa con el crecimiento de la población y el consumismo desbordado, se puede decir que en la medida que estos Índices crezcan, probablemente la contaminación sea mayor, por la falta de conciencia.
En Colombia se producen alrededor de 25.000 toneladas de residuos sólidos al día, de los cuáles únicamente se recuperan y reintegran en el ciclo productivo el 13%, de los cuales el 7% son recuperados y comercializados por recicladores de oficio. La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, con el apoyo de AVINA hizo un estudio de la Política Pública de Reciclaje en Bogotá, encontrando que en la capital se producen 2,3 millones de toneladas de basura al año, de los cuáles se recicla tan solo 92.826 toneladas, que equivalen al 3,97% de los residuos al año.
Bogotá cuenta con cerca de 21 mil personas dedicadas a la actividad del reciclaje recicladores registrados en el Registro Único de Recicladores de Oficio y con más de 40 organizaciones de recicladores, que agrupan aproximadamente a 380 Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA). Además, con la puesta en marcha del programa Basura Cero se pusieron en funcionamiento 6 centros de pesaje público y 215 bodegas privadas se acogieron al programa para reportar pesaje en las planillas públicas.
No obstante, las calles de Bogotá en los últimos meses se han visto afectadas por la acumulación de basuras como consecuencia del auge de personas dedicadas a la recolección informal de reciclaje. La contaminación del espacio público es latente y pese a los esfuerzos realizados por diferentes sectores del Distrito y de los operadores encargados parece no ser suficiente.
Los ciudadanos son los más afectados frente a esta problemática y son testigos cómo distintos lugares de la capital se convierten en puntos de acumulación de desechos y residuos que afectan la salud pública, el medioambiente y la seguridad.
El manejo de los desechos sólidos tiene como objetivo principal disminuir la contaminación y proteger la salud de los ciudadanos. Existen alternativas que se deben adoptar por una solución más adecuada a las condiciones técnicas y socioeconómicas locales, sin dejar de analizar los aspectos de contaminación.
Numerosos estudios han demostrado que las dificultades sanitarias y ambientales de Bogotá, pueden estar relacionados con el mal manejo de los residuos sólidos, los cuales hace que este problema sea aun mayor. Lo que se propone desde el Concejo de Bogotá es tener soluciones que conduzcan de manera positiva y hago un llamado a toda la ciudadanía para buscar herramientas donde por medio del reciclaje podamos reducir la huella de carbono y así mejorar la gestión integral de la recolección de los residuos.


Concejal Armando Gutiérrez González
Partido Liberal

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico