La evaluación al impacto del cupo sobre el bienestar de las mujeres

En el Concejo se evaluó lo que ha sido la ejecución del cupo de endeudamiento aprobado en 2020 por $10,7 billones de pesos. La concejala Mafe Rojas, comentó durante el debate el impacto que generaron esos recursos sobre la empleabilidad de las mujeres, las más afectadas por la pandemia.

Tanto las estadísticas de los empleos generados por el cupo de endeudamiento, como todos los demás indicadores de ciudad, deben empezar a discriminarse por género y tipo de población. Es lamentable que en varias entidades del Distrito no se genere información desagregada de esta forma y, por lo tanto, no pueda distinguirse el impacto de género que tuvieron los recursos del cupo ya utilizado.

Es difícil analizar las políticas y rectificar estrategias cuando no hay cifras específicas sobre las distintas problemáticas. Dados los enfoques del plan de desarrollo y el claro diagnóstico que tenemos sobre la grave afectación que sufrieron las mujeres y los jóvenes a causa de la pandemia, es fundamental tener información clara que permita tomar las decisiones pertinentes, mencionó la concejala.

“Nada logramos con haber agregado tanto en el acuerdo que aprobó el cupo de 2020, como en el acuerdo que acabamos de aprobar el martes pasado en el que se autorizaron nuevos recursos de deuda, unos artículos para que se dé prioridad a las mujeres en la generación de empleo y en las oportunidades educativas, si ya en las entidades, en sus decisiones diarias y en sus indicadores, este lineamiento parece diluirse.”

A pesar de la reactivación y de que la presencialidad ha acelerado la recuperación de puestos de trabajo femenino que se habían perdido con la pandemia, se preservan condiciones estructurales que ponen en desventaja a las mujeres en el mercado laboral. Por ejemplo, según datos del DANE para febrero – abril de 2022, mientras los hombres participan en el mercado de trabajo (en una ocupación establecida o buscando empleo) en un 76,6%, las mujeres lo hacen apenas en 51,9%. Una brecha es de casi 25%.

La concejala Mafe Rojas celebra que con la adición presupuestal presentada para debate en el Concejo el pasado viernes 10 de junio se asignen recursos para un programa tan valioso como “Mujeres que Reverdecen” que manejan la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico. Es una iniciativa que capacita a las mujeres en empleos verdes, les da una transferencia que ayuda a su sustento y les permite tener nuevos conocimientos para un empleo o emprendimiento futuro.

“Espero que en otros proyectos con gran importancia como el presupuesto para 2023 que será radicado a final de este año y que indica las prioridades al terminar esta Administración, tanto este proyecto de “Mujeres que Reverdecen” como metas de la Secretaría de Desarrollo Económico, como la de promover 70.000 empleos para mujeres, tengan una asignación importante y suficiente ante la magnitud del problema. Igual se espera un alto presupuesto para otros varios proyectos que impactan directamente a la independencia económica de las mujeres como aquellos relacionados con el emprendimiento y las oportunidades de educación y formación para el trabajo.”

 

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico