La gobernanza del crimen no descansa

En Bogotá diariamente se reportan como mínimo 400 hurtos a personas, 20 en residencias, 10 a automotores y 2 homicidios. El pan de cada día para los ciudadanos es el de la zozobra y el miedo a ser víctimas de un delito. La gobernanza del crimen opera 24/7 y en la adminsitración distrital siguen improvisando sobre cómo frenar esta crisis de inseguridad.

Cada vez es más común ver la ocurrencia de delitos a plena luz del día, entornos escolares más inseguros y un espacio público abandonado que ha derivado en un caos total. Con corte a septiembre de 2023, cinco de doce delitos de alto impacto han tenido un escalofriante aumento. Las calles antes transitadas con tranquilidad ahora son escenario de temor y desconfianza, mientras los bogotanos estamos encerrados por el miedo. Las cifras demuestran la pésima gestión de la seguridad en esta adminsitración, los delitos que aumentaron son: secuestro (71,4%), hurto a personas (17,6%), hurto a residencias (8,2%), hurto a automotores (6,6%) y homicidios (6,2%).

Estamos frente al accionar de estructuras criminales que se mueven a través de diferentes modalidades de delincuencia a lo largo y ancho de Bogotá, lo que he denominado "la gobernanza del crimen" que ha ha dejado un saldo de 43 cuerpos con señales de tortura -embolsados, flotando en cuerpos de agua, baleados, etc.-.

Desde la óptica que se mire la inseguridad está desatada, según el reciente Informe de Calidad de Vida de Bogotá Cómo Vamos el 77,1% de los ciudadanos se sienten inseguros en la ciudad, especialmente en el espacio público y los parques. Ya no se puede salir a disfrutar de los diferentes espacios culturales y recreativos. También es de conocimiento público que esta administración olvidó cuidar Transmilenio y su infraestructura, lo que explica porque el 68,5% de los usuarios del sistema lo perciben como inseguro -particularmente por los hurtos, las aglomeraciones y la poca frecuencia de los buses-. Otra cifra que llama la atención es que según FENALCO, el 64% de los comerciantes se sienten inseguros en la localidad donde desempeñan su actividad económica.

Llevamos 1.379 días en medio de inseguridad, caos y desgobierno. Por fortuna solo nos quedan 81 para salir de este martirio !!

 Imagen de un cuadro titulado Balance de cifras 2023 - Delitos que aumentaron

 

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico