La negligencia del gobierno de Claudia López, ha cobrado la vida de 31 niñas y niños Emberá en Bogotá

Mientras 12 concejales de Bogotá solicitaban a la Alcaldesa Claudia López el retiro del Secretario de Salud Alejandro Gómez, Yoiner Queragama Manugama, un niño Emberá de 2 meses de edad, perdía la vida en una Unidad de Cuidados Intensivos debido a las graves afecciones de salud que padecía.

Con él aumentan a 31 niñas y niños menores de 5 años que han fallecido en Bogotá frente a la insensibilidad de un gobierno que no ha querido escuchar a la comunidad indígena hacinada en la Unidad de Protección Integral - UPI La Rioja ubicada en la localidad de Los Mártires.

Desde el Concejo de Bogotá, la HC Ati Quigua ha estado al frente de esta comunidad indígena desde su llegada a la capital, siendo garante de sus derechos y velando que las autoridades distritales garanticen los recursos necesarios para que gocen de un mejor bienestar.

De igual forma, ha trabajado en diferentes Acuerdos Distritales para que las comunidades étnicas que habitan en la ciudad, cuenten con mejores garantías de sus derechos, tal es el caso del Plan Distrital de Desarrollo 2020 -2023 donde se estableció un enfoque reparador a las mujeres de la diversidad étnica, mujer, género, familia y generación el cual quedó estipulado en el Artículo 66.

El Gobierno Nacional en múltiples ocasiones se ha comprometido con una agenda de paz, sin embargo, en Bogotá no hay garantías de derechos a las víctimas del conflicto, especialmente a la población Emberá que habita en La Rioja, donde mayoritariamente son mujeres y madres.

Desde su llegada a la ciudad a finales del año 2021, han sido evidentes los hechos de discriminación e incumplimientos a los acuerdos por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá en cabeza de Claudia López. Dichos acuerdos tenían como objeto brindar mejores condiciones habitacionales, por lo cual fueron trasladados del Parque Nacional a la UPI La Rioja.

Sin embargo, dichas condiciones no mejoraron y hoy la comunidad Emberá sobrevive día a día en hacinamiento y en una grave situación sanitario lo que ha cobrado la vida de 31 menores.

 Fotografía en la que aparecen las concejales Ati Quigua y Ana Teresa Bernal en la Rioja

Desde enero del presente año, junto con la concejala Ana Teresa Bernal desde la Comisión Accidental para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes solicitamos a la Administración Distrital la declaración de emergencia humanitaria, no obstante, solamente hasta el pasado 24 de mayo, el Secretario de Salud Alejandro Gómez, reconoció el hacinamiento, la falta de agua potable y el incremento en brotes de infecciones respiratorias, aspectos que condenaron a la muerte a estos 31 menores y que tienen gravemente enfermos a otros 15 menores en Cuidados Intensivos.

Bogotá está sitiada por la exclusión y degradación a la que diariamente están expuestos los pueblos indígenas, en especial la comunidad Emberá que históricamente ha sido violentada y desplazada por la minería ilegal y el conflicto armado que padecen en sus regiones de origen.

Frente a esta situación, la Concejala de Bogotá Ati Quigua como vocera del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS- solicita de manera inmediata a la alcaldesa Claudia López el traslado de la comunidad Emberá a otro espacio donde se garanticen soluciones habitacionales en condiciones dignas

en la medida en que las condiciones de retorno a su territorio sean seguras.

De igual manera solicita a la Personería de Bogotá y a la Defensoría del Pueblo que como entidades de control, evalúen las acciones adelantadas por parte de la Secretaría de Salud y a su vez garanticen los derechos de la población indígena, pues están siendo condenados al exterminio físico y cultural.

Enlaces relacionados:

  • Debate de Control Político sobre la Reformulación de políticas públicas de la diversidad étnica

https://www.youtube.com/watch?v=Yno2-OOGeD8

  • Dos baños para 1.450 personas: así es la grave situación sanitaria de la comunidad Emberá en Bogotá

/dos-banos-para-1-450-personas-asi-es-la-grave-situacion-sanitaria-de-la/cbogota/2023-01-16/163936.php?fbclid=IwAR1lHartQpiVWa9-3f5z7sSJtFSe2wycqVVbA3LD_iHBY77qt5n_FJHfVtA

  • Una emergencia humanitaria y sanitaria que una vez más cobra la vida de un bebé Emberá en Bogotá

/una-emergencia-humanitaria-y-sanitaria-que-una-vez-mas-cobra-la-vida-de/cbogota/2023-01-24/125551.php

Nuestra lucha por un Capítulo Étnico en el Plan de Desarrollo del Distrito Capital: /nuestra-lucha-por-un-capitulo-etnico-en-el-plan-de-desarrollo-del/cbogota/2020-10-29/113024.php

Oficina de Prensa
Twitter: @AtiQuigua https://twitter.com/atiquigua
Telegram: https://t.me/atiquigua @AtiQuigua

Página web: https://atiquigua.co/

Pie de página Ati Quigua

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico