Las 33 nuevas localidades del POT deben servirle a la gente de Bogotá y no a los politiqueros

El primer y más importante reto en la reglamentación de las 33 futuras localidades del Distrito (33 Unidades de Planeamiento Local) es blindarlas contra el clientelismo y la burocracia ineficiente. La alerta la hizo la concejal Marisol Gómez Giraldo en el debate que empezó este fin de semana en el Concejo de Bogotá y en el que próximamente la Secretaría de Planeación debe rendir cuentas sobre el recién decretado Plan de Ordenamiento Territorial

“Una nueva reorganización de la ciudad no puede ser para servirle a la politiquería y quedarse solo en más ediles y 13 alcaldes locales adicionales a los que existen hoy, con las implicaciones de más clientelismo y crecimiento burocrático que no necesariamente se traduce en eficiencia, sino en botines presa de los políticos corruptos. Ayúdenme a hacer veeduría”.

Con estas palabras, la concejala del Nuevo Liberalismo alertó sobre la necesidad de que en la futura reglamentación de las Unidades de Planeamiento Local (UPL), éstas se blinden lo mejor posible contra el clientelismo y la burocracia ineficiente.

“El clientelismo está siempre al acecho de cada oportunidad que le abren a la democracia para meterse por ahí para apropiarse de todo. Y si no se toman medidas, en la práctica el efecto principal de crear 33 localidades será aumento de burocracia que va arrastrando el clientelismo”, sostuvo Gómez en el debate de control político que continúa este miércoles en la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

La concejala enfatizó en que la planeación por UPL no garantiza los recursos para resolver los problemas en los territorios, pues el problema de fondo es la descentralización y servicios básicos como la salud seguirán estando centralizados y no serán del resorte de un alcaldía local.

Gómez también pidió que el Distrito le explique a la gente por qué la alcaldesa Claudia López definió que el número de UPL fuera 33, pues la Ley Orgánica (la 2116 de 2021) aprobada por el Congreso en julio pasado y que modifica el Estatuto Orgánico de Bogotá (Decreto Ley 1421 de 1993) no establece que ese sea el número de UPL.

También reclamó a la Alcaldía un estudio sobre qué le deja a Bogotá la distribución por UPZ, si sirvieron o no como herramienta de planeación en el Distrito. “De hecho, no conocemos un documento que toque este tema, como si se quisiera simplemente desconocer lo que hay y lo que ha pasado con las UPZ, a pesar de que eso es un insumo clave para el diseño acertado de las nuevas UPL”.

 

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Pie de página Marisol Gómez

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