Los valet parking le hacen “conejo” a Bogotá

El concejal de Bogotá, Rolando González, denunció irregularidades en las zonas de Valet Parking en Bogotá.

Según el cabildante, hay  tres zonas autorizadas en la capital para esta labor, sin  embargo, ninguna cuenta con  el permiso o la autorización del distrito para operar. Actualmente en estos espacios hay cerca de 17 puntos que funcionan irregularmente, entre los que se destacan Chapinero Alto, la Zona G, Quinta Camacho, Chicó Norte, Zona T, Parque de la 93 y Plaza Fundacional de Usaquén.

Encontramos que ya se han puesto comparendos a propietarios de vehículos que entregan sus llaves confiando en este “servicio” hoy únicamente hay un operador habilitado, mientras tanto, el resto invade el espacio público, pone conos obstruyendo el paso, supera la capacidad y el tiempo permitido y peor aún, en caso que al vehículo le pase algo nadie respondería, porque no hay póliza.” aseguró el concejal..

Los hallazgos señalan que el Distrito no cuenta con un registro de estos operadores que ocupan irregularmente el espacio público.

En el año 2023, en la localidad de Chapinero se realizaron 11 operativos, se inmovilizaron 21 vehículos, se pusieron 74 comparendos por mal parqueo y se levantó la operación de 25 empresas. Por su parte en Usaquén, se hicieron 12 operativos, 25 vehículos fueron inmovilizados, se impusieron 78 comparendos y se levantó la operación de 15 empresas. A pesar de ello, hoy se ven funcionando como si nada.

La ciudad pierde $500 millones al año.

Los operadores deben realizar un  pago por hacer uso del espacio público, desde el 2022 a la fecha, solo se ha recaudado $108 millones por 45 cajones o celdas habilitadas. Según los cálculos del concejal, el Distrito deja de recibir $500 millones por año, recursos que deben ser usados para recuperar y mantener el espacio público.

González citó un debate en el Cabildo Distrital para ejercer control sobre esta situación a la espera de que la Secretaría de Movilidad, el DADEP y las alcaldías locales hagan los controles respectivos.

 Fotografía de una mapa mostrando las ubicaciones de las mencionadas zonas de parqueo

 

Pie de página Rolando González

 

 

 

 

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico