Otras tres iniciativas de concejales pasan a sanción de la alcaldesa de Bogotá

Boletín diario No. 188 Septiembre 2021


Viernes 3 de septiembre de 2021

La bicicleta, medio de transporte ideal en ejecución de obras de infraestructura

Este viernes se reanudó el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 134 de 2021: “Por medio del cual se promueve el uso de la bicicleta como un medio de transporte estratégico y prioritario durante la construcción de obras de infraestructura en la ciudad, y se dictan otras disposiciones”, de autoría del concejal Yéfer Vega.

Como ya estaba cerrada la deliberación, la Plenaria se dispuso a votar afirmativamente la ponencia positiva unificada, el título, atribuciones y articulado de la iniciativa que pasará a sanción de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. “Este proyecto también cuida la salud mental de la ciudadanía que se ve afectada en medio del tráfico vial que generan las obras”, afirmó el concejal Yéfer Vega ante la aprobación de su propuesta.

Se desincentivarán las peleas de gallos en Bogotá

La Plenaria también tramitó el Proyecto de Acuerdo 115 de 2021: “Por el cual se desincentivan las riñas de gallos en el Distrito Capital”, de autoría de la concejal Andrea Padilla.

La deliberación inició con la exposición de los dos ponentes, quienes rindieron ponencia positiva. "Este proyecto logra desincentivar prácticas con las que estamos en desacuerdo, cuidando los límites legales que tenemos como concejales", aseguró el cabildante Diego Cancino.

A su turno, la concejal Andrea Padilla, como autora de la iniciativa, señaló que esta norma no prohíbe las peleas de gallos en la ciudad, sino que establece unos lineamientos para garantizar los mínimos de bienestar para estos animales. "Las peleas de gallos son una práctica extremadamente cruel. Los animales son víctimas de maltrato y sufrimiento innecesario", dijo.

Este debate contó con el apoyo de la mayoría de concejales de la Plenaria. El concejal Carlos Carrillo celebró que este Concejo esté promoviendo iniciativas para preservar todas las formas de vida; la concejal Susana Muhamad aclaró que compadecerse con los animales no es hipersensibilidad, sino que corresponde a la lucha en contra del capitalismo que, por percibir ganancias, atenta contra la vida de cualquier ser vivo; el concejal Álvaro Acevedo dijo que este proyecto va en la línea de acabar estas prácticas en los barrios; el concejal Andrés Forero pidió claridades frente a los alcances del Concejo en esta iniciativa; la presidenta de la corporación, concejal María Fernanda Rojas, dijo que es fundamental dar pasos aunados para acabar con prácticas que causan miedo y sufrimiento a seres sintientes y, en cambio, el concejal Rubén Torrado defendió el carácter cultural de las riñas de gallos en Bogotá y el país.

De acuerdo con Paula Ruiz, delegada de la Secretaría Jurídica del Distrito, las medidas que contempla este proyecto sí hacen parte de las competencias del Concejo. Johanna Izquierdo, delegada del Instituto de Protección Animal, añadió que esta entidad avala la iniciativa.

El debate también contó con la participación de Jesús Sarria, un ciudadano que está en contra del proyecto. “Este es un tema que requiere de más debate y profundidad. Esta es una actividad que en Bogotá se lleva a cabo desde hace 200 años y aquí hay unas 10 mil personas que se verían afectadas si se aprueba el proyecto”, aseguró.

Al final de estas declaraciones, la Plenaria cerró el debate y procedió a aprobar la iniciativa que en los próximos días será enviada al Palacio de Liévano para ser sancionada. "Mi gratitud con ustedes es infinita. La defensa de los animales trasciende de los perros y gatos, abarca a todos los seres sintientes de nuestro territorio", concluyó la autora.

La ciudad tendrá una herramienta para enfrentar la violencia en razón al género

En la Plenaria de este viernes también se discutieron los Proyectos de Acuerdo, unificados por unidad de materia, 135 y 150 de 2021: “Por el cual se establece el diseño, la implementación, monitoreo y evaluación de un plan distrital en prevención de violencia por razones de sexo y género con énfasis en violencia intrafamiliar y sexual”, de autoría de los concejales Yéfer Vega y Marco Acosta.

Esta iniciativa contó con una ponencia positiva unificada en la que trabajaron las concejales Andrea Padilla y Heidy Sánchez. "Estos proyectos buscan fortalecer las acciones de prevención y atención de la violencia por razones de sexo y género en Bogotá", aseguró la concejal Andrea Padilla, mientras que para Heidy Sánchez, aunque es positiva la propuesta, la violencia es un tema estructural y la ciudad debe hacer algo para enfrentar este problema.

De acuerdo con el concejal Marco Acosta, "el objetivo de este proyecto es que se atienda a las víctimas, la resolución de conflictos y la modificación de los imaginarios de violencia”, a lo que agregó el concejal Yéfer Vega que se logró construir un proyecto sólido para entregarle al Distrito una herramienta para prevenir la violencia basada en género en Bogotá.

Al no haber intervenciones de los concejales ni la Administración, la Plenaria le dio el aval a este proyecto para ser sancionado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Las tiendas escolares tendrían lineamientos para la alimentación saludable

Finalmente, los concejales de la ciudad adelantaron la deliberación del Proyecto de Acuerdo 151 de 2021: "Por el cual se establecen lineamientos y estrategias de alimentación saludable en las Tiendas Escolares Saludables Oficiales del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”, de autoría del concejal Jorge Colmenares.

Esta iniciativa contó con ponencia positiva con modificaciones de ambos ponentes, concejales Fabián Forero y Celio Nieves.  “Según Salud Data, en el periodo 2007-2009 Bogotá presentó prevalencias de obesidad en niños de 0 a 4 años; mientras que en la población de 5 a 9 años se evidenció una cifra mayor”, dijo el concejal Fabián Puentes.

Según el autor de la iniciativa, “el proyecto de acuerdo lo que busca es establecer pautas, lineamientos y estrategias necesarias para promover una alimentación escolar saludable. Estamos trabajando por buscar el bienestar de nuestros niños”.

La Plenaria dejó el debate en este punto, cerró la deliberación de la iniciativa y continuará su votación en una próxima sesión.

Finalmente, en el punto de Comunicaciones y Varios, el Concejo de Bogotá confirió el reconocimiento Responsabilidad Social en el Distrito Capital a la Corporación de Abastos de Bogotá S.A. CORABASTOS.

Esta distinción se otorga para destacar la doble labor y las buenas prácticas que ésta organización adelanta y que han incidido positivamente en el desarrollo del Distrito Capital.

Una de ellas es el apadrinamiento de humedal Chucua La Vaca, la Corporación de Abastos de Bogotá ha cumplido un importante rol en los esfuerzos conjuntos con la comunidad, comprometidos con la conservación de este pulmón de la localidad de Kennedy, también conocido como Techovita.

Además, este compromiso con la sostenibilidad ambiental se conjuga con la labor social que realizan hace 9 años, apoyando al banco de alimentos con un promedio mensual de 332 toneladas de provisiones, que son distribuidas a las familias vulnerables de Bogotá.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico