Pasa a plenaria proyecto que promueve el emprendimiento en jóvenes campesinos de Bogotá

Boletín diario No. 191 Septiembre 2021


Martes 7 de septiembre de 2021

Este martes, la Comisión de Hacienda debatió el Proyecto de Acuerdo 370 de 2021: “Por el cual se establecen lineamientos para la creación de la comisión intersectorial de apoyo al emprendedor y emprendedora joven rural campesina de Bogotá D.C y se dictan otras disposiciones”, de autoría del concejal Julián Rodríguez Sastoque.

Ambos ponentes, concejales Lucía Bastidas y Rubén Torrado, rindieron ponencias positivas. "Vale la pena concentrarnos en la necesidad de aunar esfuerzos que redunden en beneficio de la población rural", aseguró la concejal Lucía Bastidas, a lo que añadió el concejal Rubén Torrado “este Proyecto de Acuerdo invita a reducir las profundas brechas entre la población rural y urbana de Bogotá".

De acuerdo con el autor de la iniciativa, concejal Julián Rodríguez, “tenemos que lograr una oferta de bienes, servicios y equipamientos en la ruralidad, que eviten que los ciudadanos deban migrar a zonas urbanas". El autor también aclaró que esta iniciativa establece lineamientos para que el Distrito sea el que cree una comisión encargada de tareas como implementar programas de formación y capacitación en emprendimiento rural para los y las jóvenes campesinas según rangos de edades y motivar la educación en temas de emprendimiento, en los que se consideren instituciones educativas del sector rural.

Este proyecto contó con el apoyo de los concejales de la Comisión de Hacienda. Según el concejal Carlos Carrillo, aunque sus alcances son muy limitados, esta iniciativa merecía su apoyo; para Fabián Puentes con estos proyectos se garantiza calidad de vida a los jóvenes de la ruralidad; la concejala Ana Teresa Bernal presentó una proposición para especificar las responsabilidades del Estado en los proyectos de los jóvenes; el concejal Marco Acosta aseguró que la agricultura campesina, familiar y comunitaria produce más del 70% de los alimentos del país y es la actividad que más empleos rurales genera; la concejala Ati Quigua se refirió a las acciones que debe adelantar la ciudadanía para recuperar el control democrático de la tierra, del suelo, del alimento, del agua; y el concejal Andrés Onzaga pidió agregar el enfoque diferencial en el texto del proyecto para que haya programas de capacitación para la población campesina con discapacidad.

Al finalizar la deliberación del proyecto, la Comisión de Hacienda aprobó la ponencia positiva unificada, título, atribuciones, articulado y vigencia.

Esta iniciativa pasará a segundo debate a la Plenaria del Concejo de Bogotá.

Exenciones tributarias para entidades solidarias que administren parques distritales

Los concejales de la Comisión de Hacienda también tramitaron el Proyecto de Acuerdo 329 de 2021: “Por el cual se concede exención de impuesto de industria, comercio, avisos y tableros a las entidades del sector solidario, cajas de compensación familiar y personas jurídicas sin ánimo de lucro, por el término de diez (10) años, cuando celebren convenios de administración de parques distritales y pacten inversiones en los mismos durante este periodo y se dictan otras disposiciones”, de autoría de los concejales Gloria Díaz y Emel Rojas.

Esta iniciativa contó con la presentación de los ponentes, concejales Andrés Onzaga y Óscar Ramírez, quienes rindieron ponencia negativa y positiva, respectivamente.

Aunque los autores expusieron la relevancia de la propuesta, la Administración Distrital, desde sus delegados de las secretarías de Hacienda y Gobierno, insistió en que no avalaba el proyecto ya que, por el impacto fiscal que implicaba y otras competencias, debía ser radicado por el Distrito y no por los concejales. Así las cosas, la Alcaldía de Bogotá hizo énfasis en que era inviable continuar su debate hasta no concertar otra vía para darle trámite favorable.

Por solicitud de los autores, el debate de este proyecto fue suspendido hasta que el articulado sea concertado con la Administración.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico