Plenaria aprobó la realización de Cabildo Abierto para discusión del POT y sorteó ponentes para su estudio

Boletín No. 200 septiembre de 2021


Lunes 20 de septiembre de 2021

Este lunes, la Plenaria del Concejo de Bogotá adelantó tres puntos importantes para dar inicio al trámite del Proyecto de Acuerdo 413 de 2021 "Por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá" de autoría de la Administración Distrital. 

Votación de los impedimentos radicados por los concejales

Los concejales Martín Rivera del Partido Alianza Verde, Marco Acosta del Partido Colombia Justas Libres, Carlos Carrillo del Partido Polo Democrático Alternativo, Gloria Díaz del Partido Conservador y Fabián Puentes del Partido Mira, radicaron impedimentos para participar en el trámite, discusión y votación del proyecto del POT.

El concejal Martín Rivera radicó 10 impedimentos a los artículos 100, 257, 478, 481, 566, 567, 568, 569, 570 y 597 del POT “Bogotá Reverdece 2022 – 2035”, por posible conflicto de interés.

Los concejales Marco Acosta y Fabián Puentes radicaron impedimentos para discutir algunos artículos relacionados con servicios sociales y del cuidado y que estuvieran inmersos en el proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial.

Según los cabildantes, Acosta por ser pastor general y representante legal de un equipamiento de culto, definido proyectos de servicios sociales y Puentes por realizar funciones como pastor en la iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional.

Por otro lado, el concejal Carlos Carrillo manifestó el posible impedimento para participar en el trámite y votación de los artículos 257, 481 y 597 en el proyecto del  POT, ya que en la actualidad versa una acción de nulidad ante un juzgado de la que hace parte como coadyuvante.

Mientras que la concejala Gloria Díaz manifestó su posible conflicto de interés para tomar decisiones respecto al Plan Parcial de Renovación Urbana del “Triángulo de Fenicia”, ya que es propietaria de una extensión de terreno localizado en dicha zona.

Finalmente, la Plenaria votó y negó todos los impedimentos de cada uno de los cabildantes que radicaron presuntos conflictos de interés, ratificando la participación de dichos concejales en la discusión y votación en el proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá.

Discusión y aprobación de la proposición que daba vía libre al Cabildo Abierto

La Plenaria del Concejo de Bogotá llevó a cabo también la discusión y aprobación de las proposiciones radicadas por las diferentes bancadas y concejales para definir la convocatoria del Cabildo Abierto y discutir el proyecto del POT “Bogotá Reverdece 2022 – 2035”.

En el transcurso de la jornada se radicaron 11 proposiciones de los partidos del Mira, Conservador, Liberal, Centro Democrático, Dignidad, Alianza Verde, Colombia Justas Libres, de la U, Polo Democrático, Bogotá para la gente y Cambio Radical. Algunas proposiciones fueron retiradas por los concejales, por contener solicitudes similares.

Los concejales de todos los partidos decidieron construir un solo documento e hicieron aportes y modificaciones al texto de la proposición presentada por la bancada de Cambio Radical para la realización del Cabildo Abierto, la cual fue suscrita y apoyada por algunas bancadas.

La proposición aprobada por la Plenaria, tiene como fin que el Concejo de Bogotá celebre un Cabildo Abierto y que sea convocado previo al estudio, análisis y toma de decisiones, de acuerdo a la normatividad legal vigente, que garantice la participación ciudadana y que se realice en el Palacio de los Deportes o en un lugar donde se cumpla con los requisitos de bioseguridad.

La mesa directiva de la Corporación tomará la decisión de la fecha y el lugar donde se desarrollará el Cabildo Abierto.

Sorteo designación de ponentes para el Proyecto de Acuerdo - POT

La presidenta de la Corporación, concejala María Fernanda Rojas Mantilla, lideró el sorteo para elegir los ponentes del Proyecto de Acuerdo 413 de 2021 radicado por el Gobierno Distrital.

Según los reglamentos de la Corporación, se debe escoger tres cabildantes que integren la Comisión del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Concejo de Bogotá y de tres bancadas diferentes.

Como resultado de esta selección aleatoria a través de un sistema de balotas, el  coordinador ponente será el concejal Germán García Maya del Partido Liberal; el segundo concejal ponente será Pedro Julián López de Cambio Radical y el tercer concejal ponente será Nelson Cubides, del Partido Conservador.

El sorteo fue transmitido a través de las redes sociales del Concejo de Bogotá (YouTube y Facebook), a las 6:00 p.m., desde el recinto Los Comuneros.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico