Plenaria debatirá proyecto que garantizaría mínimo vital de internet en Bogotá

Boletín diario No. 177 Agosto 2021


Miércoles 25 de agosto de 2021 en el Salón Rodrigo Lara Bonilla

Este miércoles, la Comisión de Gobierno aprobó en primer debate los Proyectos de Acuerdo 371 y 404 de 2021, acumulados por unidad de materia: “Por medio el cual se establecen lineamientos que propendan por el acceso y uso a un mínimo vital de internet en el marco de la sostenibilidad, para la población pobre y vulnerable; se promueve la universalización progresiva de este servicio público esencial en Bogotá D.C; y se dictan otras disposiciones”, de autoría de los concejales Julián Rodríguez y Óscar Ramírez.

El primer concejal en intervenir en esta sesión fue Álvaro Argote, quien rindió ponencia positiva y propuso algunos ajustes al contenido de la iniciativa. “El gobierno y la Administración Distrital deben apoyar este proyecto y su sostenibilidad”, dijo.

La concejal María Victoria Vargas tampoco cuestionó la conveniencia de este proyecto, sin embargo, presentó ponencia negativa porque se basó en el articulado inicial presentado por los autores. “Este proyecto tiene impacto fiscal y su reglamentación está a cargo del MINTIC. Aunque la iniciativa busca garantizar el mínimo vital de internet, no es competencia del Concejo de Bogotá reglamentarlo”, señaló.

Ante estas ponencias, el concejal Julián Rodríguez invitó a la Comisión de Gobierno a apoyar este proyecto para garantizar la conectividad de las personas de menos recursos de Bogotá. “Si ya garantizamos en Bogotá el mínimo vital de agua, podemos garantizar el mínimo vital de internet. La barrera más grande para acceder a este servicio es el costo”, añadió.

Mientras que el también autor, concejal Óscar Ramírez, aseguró que iniciativas como esta reducen la desigualdad.  “Hemos traído este proyecto para que la Administración lo reglamente y participe en el cierre de brechas de inclusión laboral y académica”, dijo.

Los demás concejales también dieron a conocer sus impresiones sobre este proyecto. De acuerdo con el concejal Armando Gutiérrez, “buscaremos las soluciones posibles para que estos proyectos se vuelvan acuerdos de ciudad. En esta época hemos obtenido muchos beneficios a través del internet”. A lo que agregó la concejal Gloria Díaz que “el poder acceder al internet contribuye a la autonomía de la población y reduce la marginalización de los ciudadanos”.

Asimismo, el concejal Fabián Puentes presentó una proposición sustitutiva y la concejal Andrea Padilla sugirió ajustes a la redacción del proyecto y sus competencias. El concejal Manuel Sarmiento pidió que se fuera la ETB la que liderara el proceso de implementación de esta iniciativa, de ser aprobada en plenaria y sancionada por la alcaldesa Claudia López, para que se garantice la correcta prestación de este servicio en Bogotá.

Ante estas sugerencias, la Comisión de Gobierno votó las ponencias, de las que se aprobó la ponencia positiva del concejal Argote. Al finalizar esta votación, el presidente de esta comisión, concejal Julián Rodríguez, decretó un receso para revisar el pliego modificatorio que acordaron los autores de la iniciativa con los ponentes y la Administración Distrital.

Al regresar, los concejales de esa comisión aprobaron el pliego modificatorio; que incluía nuevo título, atribuciones, ajustes en el articulado y la vigencia. “Agradecer a la Comisión y a mi coequipero, el concejal Óscar Ramírez Vahos. Este proyecto demuestra que, sin importar las diferencias políticas, podemos unirnos para tramitar iniciativas que mejoren la calidad de vida de los bogotanos”, aseguró el concejal Julián Rodríguez ante la ratificación de la aprobación del proyecto.

Los proyectos de Acuerdo 371 y 404 de 2021, unificados por unidad de materia, se deliberarán en una próxima sesión plenaria del Concejo de Bogotá.

OFICINA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico