Presupuesto para Atender Temporada Invernal que Afronta Bogotá, se Redujo a más de la Mitad Bogotá

H.C. Rolando González García

El Concejal Rolando González, mostró su preocupación ante un recorte superior al 50% para atender las emergencias que se produzcan con ocasión de las fuertes lluvias que por estos días afronta la capital del país.

 

"Esto sin duda es un retroceso, con estas lluvias tan constantes y con la advertencia del IDEAM que ya se inició el pico más alto de la ola invernal, recortar los recursos es una medida que afectará a la población más vulnerable de Bogotá" advirtió el Concejal Rolando González.

 

El Cabildante manifestó que se desconocen los motivos que llevaron al Distrito, a disminuir los recursos disponibles para la atención integral y oportuna de las situaciones de emergencia y desastres de la ciudad, pasando de $750 millones de pesos en el 2017 a $350 millones de pesos en 2018.

 

El IDIGER, entidad que debe liderar los pagos por concepto de ayudas humanitarias, firmó en el año 2017 la Resolución 217 con una apropiación de $750 millones, mientras que este año, la disponibilidad presupuestal aprobada mediante Resolución 172 del 24 de abril de 2018, afectó y recortó los recursos en un 53%.

 

Igualmente, el inventario de elementos de ayuda que tiene la entidad en stock, no tiene la misma cantidad que permita soportar la ayuda básica al mismo número de personas. Por un lado, hay 1.863 colchonetas, 2.457 almohadas y 2.087 sabanas, pero solamente hay 181 camarotes, 265 kits de cocina y 588 estufas.

 

Para el Concejal, estas cantidades en dinero y en especie pone en peligro la atención de los posibles damnificados, dado que los recursos que permitirían atender las familias que resulten evacuadas por una situación de riesgo inminente, emergencia, calamidad, desastre, no serían suficientes y no se podría atender el 100% de las situaciones de emergencia que sean reportadas en la ciudad.

 

Según cifras oficiales, el Distrito atendió 950 situaciones de emergencias durante las dos temporadas de lluvia del año 2017, mientras que el primer trimestre de este año se reportaron 257 emergencias vinculadas a la primera temporada invernal del año.

 

¿Qué pasa con las ayudas?

 

El Concejal explicó que no existe una caracterización completa del riesgo de las construcciones que hay en la ciudad, porque solamente se ha realizado la evaluación de riesgo por fenómenos amenazantes –remoción en masa e inundaciones, en el 15% de las construcciones del Distrito.

 

En el barrio Peñón del Cortijo en Ciudad Bolívar, el Distrito ya ordenó la evacuación de 3 manzanas, donde varias familias aún no saben si van a recibir las ayudas suficientes cuando finalice el plazo para abandonar sus viviendas.

Imagen foto_00000010Imagen foto_00000006Imagen foto_00000007Imagen foto_00000004Imagen foto_00000009Imagen foto_00000005

 A todos les preocupa que, en esta temporada de fuertes lluvias, se afecte más el terreno y ocurra una tragedia. "Tengo que irme de mi casa, pero yo no puedo irme, no tengo con qué, la plata para el arriendo" manifestó doña Rosa, una señora de la tercera edad habitante de este barrio. Su familia está integrada por 5 personas.


Flor Perilla, representante legal del barrio dijo que "las entidades se han comprometido a ayudar de palabra y no de hecho, porque no han respondido con nada. No hay una solución".

Imagen foto_00000004Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000001

Por otro lado, el Concejal hizo un llamado de atención a los bogotanos para no arrojar basuras en los cuerpos de agua de la ciudad, en los últimos 5 meses se han extraído 45.475 metros cúbicos de basuras de los 5 canales que tiene la ciudad.

 

Solo hasta este año el IDIGER inició trabajos en 9 frentes de obras de mitigación.

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico