Prevención y valentía en la lucha contra el cáncer de mama

Cáncer de mama sinónimo de valentía y fe. De acuerdo con Globocan cada seis minutos muere una mujer en el mundo por esta enfermedad. La OMS hace el llamado a unir esfuerzos para reducir la mortalidad mundial por cáncer de mama en un 2,5% por año, para así evitar 2,5 millones de muertes para 2040. Esta organización internacional advierte que 1 de cada 12 mujeres puede presentar la enfermedad.

Los tres objetivos de la iniciativa mundial son: promoción de la salud para la detección temprana, pruebas diagnósticas oportunas y tratamiento integral del cáncer de mama, para esto se deben identificar las posibles barreras a la hora de acceder a servicios de salud y asesoría. Es necesario fortalecer los sistemas de seguimiento y evaluación de la salud mamaria para no caer en generalidades y entender que el entorno y el nivel socioeconómico incide en la atención oportuna.

De acuerdo con Cuentas de Alto Costo para 2022 ********en Colombia se reportaron 88.842 mujeres con cáncer de mama, de estos 7.346 son casos nuevos y ocurrieron 4.353 muertes, cifra superior al compararse con 2021 cuando se presentaron 3.966 muertes. Para este año la Liga Colombiana contra el Cáncer lanzó la campaña “Las quiero y las cuido en todas sus formas” que busca promover el amor propio, dejar a un lado los juicios y priorizar nuestra salud física y mental.

No nos podemos cansar de reiterar la importancia del diagnóstico oportuno, realizar autoexamen por lo menos una vez al mes, después de los 40 años realizar el examen clínico de mama y después de los 50 años realizar la mamografía. Según Holly J. Pederson directora de Servicios Médicos de Mama en el Centro de Mama de Cleveland Clinic el examen anual se convierte en una obligación dado que aún no se ha logrado identificar los casos de bajo o alto riesgo.  Indica que el 75% de los cánceres de mama se presentan en mujeres que no presentan factores de riesgo.

Hago un llamado a las instituciones públicas y prestadores de servicios de salud para fortalecer la articulación y apoyar a las mujeres y hombres en cada proceso ya sea preventivo o durante su tratamiento en contra del cáncer de mama.

Hoy 19 de octubre recordamos a las mujeres valientes que afrontaron este obstáculo y admiración por aquellas que continúan haciéndolo. Es una fecha para mostrar que las mujeres nos unimos para apoyarnos y buscar que nos garanticen servicios adecuados y oportunos. Una vez más recordamos a la institucionalidad que su deber es articularse y garantizar nuestro derecho a la salud.

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico