PTAR Canoas asegura recursos por $4.5 billones de pesos para la descontaminación de nuestro Río Bogotá

Celebramos que nuestro alcalde mayor, Enrique Peñalosa, asegure este importante proyecto que tratará el 23% de aguas residuales del país y que garantiza 30 mil empleos directo para familias bogotanas que se impactarán con la obra.

El alcalde Enrique Peñalosa y el director de la CAR, Néstor Franco, anunciaron la firma del convenio de cofinanciación que asegura las vigencias futuras para la construcción de la Planta de Tratamiento (PTAR) Canoas, que descontaminará el 100% de las aguas residuales de Soacha y el 70% de las de Bogotá. El 30% restante de Bogotá es tratado hoy por la PTAR Salitre que continúa en su proceso de ampliación.

El Distrito compromete recursos por $2.94 billones que contemplan: $1.48 billones para la obra y $1.46 billones para su puesta en funcionamiento, que estará a cargo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Adicionalmente, la CAR aportará $1,5 billones y la Gobernación de Cundinamarca $47.000 millones.

La PTAR Canoas tendrá un caudal medio de tratamiento de 16 metros cúbicos, y removerá 690 toneladas de residuos contaminantes al día, convirtiéndola en la planta de tratamiento de aguas residuales más grande del país, la más grande de América Latina con tratamiento primario y secundario, y estará entre las 15 más grandes del mundo.

El Alcalde planteó el inicio del proceso de precalificación para la contratación de la PTAR Canoas para este mismo año para poderla adjudicar en 2020 e iniciar obra en 2021. Si estos tiempos se cumplen, la fase 1 se terminaría en 2023 y la segunda fase en 2026, cuando entre a funcionar en su totalidad la PTAR.

Con esta planta de tratamiento se mejorarán los parámetros de calidad exigidos en la normatividad: el estándar nacional exige 70 miligramos por litro y la PTAR logrará 30 miligramos por litro de DBO (Demanda Biológica de Oxígeno) y de SST (Sólidos Suspendidos Totales).

Celebramos este convenio, un legado para la recuperación de nuestro Río Bogotá. Que garantiza la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, contribuyendo directamente a la calidad de vida de los bogotanos y el liderazgo de nuestra ciudad en la protección del planeta.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico