Región metropolitana abriría paso a nuevos peajes en Bogotá

De acuerdo al Artículo No 33 de la Ley Orgánica, a través de la Agencia Regional de Movilidad se podrían instalar peajes en cualquier estructura existente y nueva en el ámbito geográfico de movilidad.

En el marco del debate de control político que se desarrolló en la Corporación, el concejal Carlos Carrillo, del Partido Polo Democrático Alternativo manifestó su preocupación por la adopción de esta nueva medida que no cuenta con ningún sustento técnico ni tampoco presenta el perímetro, la cantidad ni el costo que asumirán los ciudadanos por cada nuevo peaje. 

Según el Cabildante, la delegación de competencias para la Agencia Regional de Movilidad será una de las grandes implicaciones que tendrá la Región sobre el Distrito Capital, ya que le proporcionará las capacidades para la adopción de la Política de Movilidad Regional; la regulación y prestación del servicio de transporte público regional; el recaudo de fuentes de financiación y fondeo, entre otras, sin una democracia participativa de los ciudadanos en las decisiones que se adopten, como en el caso de la creación de peajes, y sin un verdadero control político por parte del Concejo de Bogotá que permita comprobar que estás medidas funcionen de manera correcta.

Frente a lo anterior, el Cabildante le formuló algunas preguntas para los Secretarios de Movilidad y Gobierno de Bogotá, dentro de las cuales estas:

1. ¿Cuántos recursos distritales y cuántos puestos distritales serán transferidos a la región metropolitana para el ejercicio de la competencia de movilidad?
2. ¿Se implementarán nuevos peajes en Bogotá y en sus salidas?
3. ¿Cómo pretenden vincular a la Administración Distrital y a la ciudadanía en estas decisiones?
4. ¿Quién tomará las decisiones en la Agencia Regional de Movilidad que impactarán el territorio distrital?

Finalmente, el Concejal espera que el próximo año la Administración permita que el Concejo de Bogotá desarrolle un debate de control político amplio y democrático para poder  estudiar y debatir a fondo cada uno de los artículos de la Ley Orgánica que impactarán a la ciudad.

Imagen Firma Honorable Concejal Carlos Carrillo

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico