Renacen y se modernizan las Juntas de Acción Comunal a través de Acuerdo aprobado en el Concejo de Bogotá

Aprobado Proyecto de Acuerdo de autoría de los Concejales Nelson Cubides Salazar y Javier Santiesteban que modernizará las Juntas de Acción Comunal, fortalecerá su participación y empoderamiento. El Cabildo Distrital lo aprobó en segundo debate, pasa a sanción por el Alcalde Mayor.

-       La iniciativa establece lineamientos para que el Distrito formule y adopte la Política Pública de la Acción Comunal a través de espacios de diálogo que favorezca la participación de todos los comunales de la ciudad.

-       Con el Acuerdo la comunidad podrá ser vinculada a la CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS que se realicen en sus barrios (parques, vías, etc.), de acuerdo a los marcos legales y políticas de la Administración Distrital.

-       Se moderniza la administración y gestión de la acción comunal a través de la creación de una PLATAFORMA TECNOLÓGICA que además permitirá eliminar el libro de papel que llevan tradicionalmente las juntas en sus barrios.

-       Se genera un reconocimiento a la acción comunal con la orden civil al mérito “LÍDER COMUNERO JOSÉ ANTONIO GALAN”, por su dedicación y labor.

-       Se obliga al Gobierno Distrital a informar semestralmente a todas las Juntas de Acción Comunal toda la oferta institucional de sus actividades y servicios para orientar su acción y gestión frente a las entidades públicas.

-       También crea una POLÍTICA DE ESTÍMULOS para los dignatarios de Juntas de Acción Comunal, a través de programas de capacitación, educación formal, cultura, recreación y deporte para motivar y reconocer su gestión en los barrios.

La gestión que cumplen las organizaciones comunales en la Capital es de vital importancia para la construcción de proyectos e iniciativas que dan respuesta a los asuntos públicos de las comunidades, en escenarios participativos y democráticos. Por eso, el concejal Nelson Cubides Salazar de la bancada conservadora, en calidad de autor presentó el Proyecto de Acuerdo N° 519 que busca fortalecer dichas Juntas, a través del acompañamiento por parte del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) en cabeza del Dr. Antonio Hernández.

Con esta iniciativa queremos que las organizaciones comunales tengan las garantías plenas para ejercer su labor social, fortalecer y dignificar su dinamismo mediante el desarrollo de instrumentos, estrategias, escenarios de trasparencia y participación para enriquecer la corresponsabilidad y la gestión del desarrollo de la comunidad. Lo establecido en este Acuerdo deberá reflejarse en el Plan de Desarrollo Comunal y Comunitario, en los planes de desarrollo Local y Distrital, con lo cual se garantiza la inclusión de los comunales en los distintos programas y proyectos de la ciudad”, afirmó el concejal Nelson Cubides Salazar. 

Las Juntas de Acción Comunal tendrán la oportunidad de ir a la vanguardia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con la creación de una red Distrital y Local, la cual permitirá una comunicación interactiva con la Administración Distrital y todas las organizaciones comunales a través de una plataforma tecnológica liderada por el IDPAC, con el objetivo de eliminar el libro de papel que llevan las organizaciones en sus barrios, compartir experiencias y fines misionales de cada junta, para el cumplimiento transparente de su gestión, así como para el desarrollo y fortalecimiento de sus accionar social.

Así mismo se establece la obligación por parte del Distrito para informar sobre la Oferta Institucional disponible acerca de todas las actividades y servicios disponibles y que puedan favorecer a la comunidad.

Otro tema muy relevante del Acuerdo es que se contempla la posibilidad de que las JAC contraten con las entidades públicas de la administración distrital para la ejecución de obras con gestión comunitaria. Así mismo se crea una POLÍTICA DE ESTIMULOS para que los dignatarios puedan acceder a programas de capacitación, educación formal, cultura, recreación y deporte para estimular su participación y liderazgo.  

Este Proyecto de Acuerdo también hace un reconocimiento al papel y protagonismo del Líder Comunal, en beneficio de sus comunidades, por tal motivo se establece la orden civil al mérito “LÍDER COMUNERO JOSÉ ANTONIO GALÁN” para exaltar la labor de los comunales que han dejado experiencias significativas en el desarrollo de la acción comunitaria de los barrios de la capital; para ello anualmente 20 dignatarios de las localidades del distrito serán reconocidos con dicha orden.

La iniciativa en primera instancia fue presenta por el Concejal Nelson Cubides y el Concejal Javier Santiestaban, la cual fue unificada para dar vida a un solo proyecto, así mismo contó con el respaldo y participación de los concejales de la bancada conservadora y cabildantes de otras bancadas: “Es muy importante que la mayoría de Concejales hayan participado en esta iniciativa; eso demuestra la necesidad que tiene la ciudad de renovar y fortalecer las Juntas de Acción Comunal. Visibilizar su accionar social, haciéndolas más participativas y situando al IDPAC en un rol facilitador”, manifestó el cabildante Cubides Salazar.

Más información:

Alexandra Trujillo

Jefe de Prensa H.C Nelson Cubides

Móvil: 300 8601641

Correo: prensaconcejalcubides@gmail.com

Síguenos:

H. C. Nelson Cubides Salazar @nelsoncubides  necubides@concejobogota.gov.co

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico