Sin solución al caos del pago de impuestos en Bogotá

El plazo para el pago de los impuestos Predial con descuento que otorgó la Secretaría de Hacienda se cumple el próximo viernes 24 de junio, sin embargo, los contribuyentes no han tenido solución a los constantes problemas en la plataforma.

Hablando con los bogotanos que hacen largas filas en el Centro Administrativo Distrital - CAD son innumerables las quejas y los inconvenientes que han tenido con la plataforma, razón por la cual han preferido acercarse a este y a otros Super Cades para pagar sus obligaciones y cumplirle a la ciudad.

Una de las denuncias es la intermitencia de la plataforma, señalan que ingresar a la plataforma a liquidar el impuesto y descargar los recibos de pago es una “tortura” y que el botón dispuesto envía mensaje de error en el documento, la página no carga o está en mantenimiento.

error al realizar una consulta en la página de la secretaría Distrital de Hacienda

Otra denunciante, indica que el recibo sale con el valor de su impuesto de vehículos errado y que, al intentar corregirlo, la plataforma no se lo permite, por lo cual le indican que debe acercarse al Super Cade de Suba, pero debe hacer una fila desde las 2 am para alcanzar turno.

En un ejercicio de descarga del impuesto de vehículos por medio del botón dispuesto por Hacienda, en diferentes oportunidades registra el mismo mensaje “No se encontró la factura del vehículo”

Resultado de la consulta de la primera imagen. Se evidenca un error que dice No se encontró la factura del vehículo

Desde inicio de este año, he reiterado mi llamado a la entidad por la incertidumbre en el funcionamiento de la Oficina Virtual, evidenciando la importancia del predial en las finanzas de la ciudad. Representan el 46% de los ingresos totales y el 93,4% de los ingresos corrientes. En el caso del impuesto de vehículos es el 3,6% y el 7,3% respectivamente.

En el debate de control político realizado el mes pasado se evidenciaron las fallas en la plataforma que responden al afán con que esta administración quiso poner en funcionamiento la plataforma sin el total de las pruebas necesarias para verificar su correcto funcionamiento.

Y se reafirmó que el problema no es el desarrollo del BogData sino la nube, el combustible con que funciona la plataforma.

Los ciudadanos por un tema ajeno a ellos, deben asistir desde tempranas horas del día a los CADEs y Super CADE para tener alguna solución y conocimos en las denuncias que la solución era ingresar a la plataforma, pero continúan los problemas. Las finanzas de los bogotanos y el Distrito se ven afectadas y la solución no parece tener pronta solución.

LUCIA BASTIDAS UBATÉ

Concejal de Bogotá

 Pie de página Lucía Bastidas

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