Subsidios de servicios públicos domiciliarios, el Caballo de Troya en el presupuesto 2022

  • • La Administración, en una decisión irresponsable, decidió poner en riesgo los subsidios de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo de Bogotá.
  • • El Acuerdo Distrital 659 de 2016, mediante el cual se establecen los factores de subsidios y de aportes para los servicios públicos domiciliarios en Bogotá, fue expedido con una vigencia de cinco años, tal como lo permite la Ley 1450 de 2011.
  • • Faltando dos meses para que termine la vigencia de los actuales subsidios de servicios públicos domiciliarios, la Administración decide ponerlos en riesgo al incluirlos dentro del Proyecto de Presupuesto 2022 y reducir su vigencia de cinco años a uno.

El concejal Carlos Carrillo del Partido Polo Democrático Alternativo, coordinador ponente del Proyecto de Presupuesto 2022, señala que la Administración incluyó los subsidios a estos servicios, como una herramienta de chantaje para que los Concejales aprueben el Proyecto, toda vez que la ciudad no se puede quedar sin subsidios -para los estratos 1, 2 y 3-, de acueducto, alcantarillado y aseo.

Faltando dos meses para que la vigencia de los subsidios de  estos servicios públicos domiciliarios caduque en Bogotá, el cabildante señaló que por la negligencia y la pereza de la Administración, al no presentar un Proyecto de Acuerdo independiente y con anterioridad, ahora la ciudad está en riesgo de quedarse sin subsidios de los servicios de aseo, alcantarillado y acueducto.

Para el Concejal, la inclusión de este factor dentro del presupuesto 2022 es un total despropósito y responde a una jugada política de la Alcaldía de Claudia López para obligar a los concejales a aprobar su Proyecto.

Incluso el concejal indica que esta decisión no solo afecta la unidad de materia del Proyecto, ya que la Ley Orgánica de Presupuesto no establece el tema de los subsidios y por ende deben presentarse por aparte, sino que además le reduce la vigencia a los subsidios de servicios públicos de cinco años a ta solo un año, dejando esto como herramienta de presión para la discusión de los presupuestos año tras año.

Es importante destacar que, como el Acuerdo Distrital 659 de 2016 permite que los subsidios de servicios públicos domiciliarios tengan una vigencia de cinco años, esto genera una independencia en el presupuesto anual del Distrito y los blinda de intereses políticos, sin embargo, si la propuesta de Presupuesto 2022 se llega a aprobar tal como está, estos subsidios quedarían sujetos a la volatilidad y complejidad de que cada año se incluya dentro del presupuesto, por quedar sujeto al principio de anualidad que requieren cumplir los presupuestos.

Finalmente, el Concejal resalta que en este momento la Corporación está debatiendo dos Proyectos de Acuerdo de gran importancia para la ciudad, el POT y ahora presupuesto, lo que dificulta lograr una discusión a fondo para cada uno de ellos y tomar la mejor decisión, gracias al poco tiempo que tienen para su aprobación. 

Imagen Firma Honorable Concejal Carlos Carrillo

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico