Suspendido debate de control político a la Región Central (RAPE) en la Integración Bogotá- Región

Boletín diario No. 127 Junio 2021


Domingo 13 de junio de 2021

Este domingo, en la sesión plenaria del Concejo de Bogotá fue suspendida la continuación del debate de control político sobre el papel de la Región Central (RAPE) en la Integración Bogotá- Región, citado por las bancadas de los Partidos Alianza  Verde, Coalición Colombia Humana UP, Polo Democrático Alternativo, Liberal Colombiano y Cambio Radical.

El primer debate de control político se llevó a cabo el 18 de marzo de 2021. Inició el partido verde con la proposición 435 “El Papel de la Región Central (RAPE) en la Integración Bogotá- Región”, luego continuó la bancada de la Coalición Colombia Humana- UP con la proposición 547 “Integración regional entre el Distrito Capital, municipios y el Departamento de Cundinamarca – Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca”.

Ese día fue suspendido el debate de control político y se agendó para el 11 de junio, siendo igualmente aplazado y programado para continuar la discusión este 13 de junio.

Hoy, en la continuación del debate, se dio una discusión con una de las bancadas citantes, la del Polo Democrático Alternativo, al tener programadas tres proposiciones de control político: proposición 802 “Integración e interdependencias regionales del Distrito Capital”, Proposición 752 “Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca – Una apuesta en común” y proposición 130 “Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca e Integración Región Central – RAPE”.

En la sesión plenaria, el concejal Carlos Carrillo solicitó posponer el debate porque, para él, no había representación de las entidades distritales citadas y agregó: “esto no es un tema menor, esto no solamente va a definir el futuro de Bogotá, sino de la región misma”. 

Los concejales Álvaro José Argote y Celio Nieves se sumaron a la solicitud de su colega. Argote agregó: “nosotros estamos de acuerdo en que las proposiciones de las cuales somos titulares cada uno, no sean tramitadas el día de hoy”, y añadió que es importante contar con la presencia del director de la CAR para que rinda un informe y así poder hacer los planteamientos sobre el acto legislativo 2 del 2020 de la Constitución de la Región Metropolitana.

Frente al tema, la presidenta del Concejo, María Fernanda Rojas, afirmó que inicialmente el debate estaba para el 11 de junio, pero se pospuso para darle cabida al debate de oposición, el cual había sido suspendido por temas de inasistencia de los funcionarios del Distrito, sin embargo el debate de la Región Metropolitana, por reglamento interno de la Corporación, tenía que citarlo y darle continuidad.

Seguidamente, la concejala, María Victoria Vargas del Partido Liberal, que también es citante del debate de control político con la proposición 819 “Región Metropolitana”, solicitó continuar su intervención del debate para la próxima sesión plenaria.

Asimismo, en el orden del día proseguía la proposición 201 “Región Administrativa y de Planeación Especial RAP-E” del Partido Cambio Radical, quienes también solicitaron realizar su intervención en la siguiente sesión.

En medio de la discusión, concejales como Susana Muhamad, solicitaron la palabra para resolver cuestionamientos del reglamento interno de la Corporación relacionado con las proposiciones de control político que presentan las bancadas y sobre el número que podrían poner a consideración.

Así las cosas, tras dos horas de debate se suspendió la sesión de control político a la Región Central (RAPE) en la Integración Bogotá- Región y quedó programada la continuidad de las proposiciones para el próximo jueves 17 de junio a las 9:00 a.m.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico