Tras sesión Plenaria, tres proyectos de acuerdo pasaron a sanción de la Alcaldesa Mayor de Bogotá

Boletín diario No. 166 Agosto 2021


Miércoles 11 de agosto de 2021

Este miércoles, la Plenaria del Concejo de Bogotá avanzó en la discusión, en segundo debate, de cinco proyectos de acuerdo para la ciudad: tres fueron aprobados, uno devuelto a la Comisión del Plan y otro continúa su trámite de deliberación.

Proyecto de Acuerdo 060 de 2021: “Por medio del cual se determinan lineamientos para el cobro por participación en plusvalías generadas por obra pública”

La primer iniciativa en ser votada fue el Proyecto de Acuerdo 060 de 2021, de autoría del concejal Carlos Carrillo. Esta propuesta había sido expuesta en una sesión anterior, razón por la cual este miércoles fue votada por la Plenaria de inmediato.

Inicialmente, recibió el apoyo de la mayoría de los cabildantes, en cuando a la ponencia positiva unificada, y posteriormente hubo una discusión alrededor del título, que quedó intacto, y su pertinencia para la ciudad, pues Ómar Rodríguez, funcionario de la Secretaría de Planeación, aseguró que el cobro por plusvalías podría afectar principalmente a la clase media y no era un instrumento de cobro ágil.

El autor de la iniciativa mostró su desacuerdo ante lo que consideró un concepto muy precario. “Aquí nunca va a haber un concepto positivo de la Administración, porque esto es político. El proyecto fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Hacienda”, aseguró el concejal Carlos Carrillo. Asimismo, los concejales Susana Muhamad, Andrés Forero, Nelson Cubides, María Fernanda Rojas, Lucía Bastidas, Rubén Torrado, Martín Rivera y Celio Nieves manifestaron su apoyo a la iniciativa y el descontento con el concepto del Distrito.

Por otro lado, los cabildantes Julián Rodríguez, quien presentó dos proposiciones supresivas a dos artículos del proyecto, y Diego Laserna mantuvieron su rechazo a la iniciativa.

A pesar de esta discusión, el título del Proyecto, sus atribuciones y articulado fueron aprobados, mientras que las proposiciones radicadas por el concejal Julián Rodríguez negadas.

Esta iniciativa pasará a sanción de la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. “Quiero extender mi agradecimiento a todos los colegas que apoyaron este proyecto y aclarar que esta iniciativa no va a afectar a la clase media porque las constructoras no corresponden a esos estratos. Si la decisión de la Administración es objetarlo, que lo haga”, dijo el concejal Carlos Carrillo.

Proyecto de Acuerdo 083 de 2021: “Por el cual se integran acciones para fomentar el emprendimiento de mujeres “EME” – empresas con manos de mujer dentro de las estrategias de la Secretaría de Desarrollo Económico y se dictan otras disposiciones”

Durante la sesión también se presentó el Proyecto de Acuerdo 083 de 2021, se ratificaron sus ponencias y se votó su articulado. “Este proyecto se sustenta en la idea de que a través del emprendimiento las mujeres puedan lograr la autosuficiencia económica y, por tanto, la disminución en los índices de violencia”, dijo uno de los ponentes, el concejal Carlos Carrillo.

A lo que añadió el otro ponente, concejal Luis Carlos Leal, “este proyecto tiene el objetivo de fomentar el emprendimiento en mujeres, a partir de acciones afirmativas de la Secretaría de Desarrollo Económico”.

El autor del proyecto, concejal Fabián Puentes, también expuso la importancia de apoyarlo. “En Bogotá, la tasa de desempleo femenino ha mostrado un comportamiento negativo de 20,4%, cifra que supera la tasa de desempleo en hombres que se ubicó en 16,1%”, dijo.

Como comentario, la presidenta de la corporación, concejal María Fernanda Rojas, señaló que “este Proyecto de Acuerdo debe ir acompañado de un compromiso de que en la discusión del presupuesto 2022 aprobemos recursos para estos esfuerzos”.

Daniela Mora, referente en Derecho al Trabajo, festejó la iniciativa. “Ratificamos nuestro concepto de viabilidad. Estos proyectos contribuyen a subsanar desigualdades de género en el tejido empresarial y de los emprendimientos”, aseguró.

Terminadas estas intervenciones, la Plenaria aprobó el título, atribuciones, articulado y ratificó que este proyecto vaya a sanción de la alcaldesa de Bogotá. “Un agradecimiento a los ponentes y a los colegas por apoyar esta iniciativa", añadió el concejal Fabián Puentes, ante la aprobación de su propuesta.

Proyecto de Acuerdo 038 de 2021: “Por el cual se adoptan medidas de protección de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y población no fumadora a través de la prevención del consumo de cigarrillo, productos de tabaco, derivados, sucedáneos o imitadores como sistemas electrónicos de administración de nicotina - SEAN, sistemas similares sin nicotina- SSSN y productos de tabaco calentado - PTC y la exposición al humo de tabaco y vapor en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”

La Plenaria del Concejo también tramitó el Proyecto de Acuerdo 038 de 2021, de autoría del concejal Samir Abisambra. Esta iniciativa contó con ponencia positiva unificada.

Precisamente, uno de sus autores, el concejal Diego Cancino señaló que “el proyecto asume un enfoque educativo sobre el consumo de tabaco e incide sobre los niños, niñas y adolescentes", mientras que el también ponente, concejal Humberto Amín, aclaró que “no estamos coartando la libertad de la ciudadanía, sino generando conciencia sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco".

El autor de la iniciativa aclaró que uno de los alcances del proyecto es que “la Secretaría de Educación y Salud realicen campañas para promover estilos de vida saludables y aclaren cuáles son los perjuicios que causa el consumo de tabaco a no fumadores".

Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad en la Plenaria, pero fue objeto de algunos ajustes, de forma, en la redacción del título y uno de sus artículos. Al igual que los proyectos mencionados anteriormente, este va para sanción de la alcaldesa. “Agradecer a los ponentes por estar siempre prestos a mejorar el proyecto, a la Administración, a la bancada y a mi equipo por construir esta iniciativa”, dijo el concejal Samir Abisambra ante el apoyo de la Plenaria.

Proyecto de Acuerdo 001 de 2021: “Por medio del cual se crea la mesa distrital de seguimiento a los servicios de salud en la ciudad de Bogotá, D.C., y se establecen unos lineamientos sobre la materia”

Al comenzar la exposición de esta iniciativa, los concejales ponentes, Germán García y Jorge Colmenares, ratificaron sus ponencias positivas radicadas con anterioridad ante la Secretaría General. Sin embargo, el autor del proyecto, concejal Edward Arias, aclaró que en reuniones previas con el Distrito le fue comunicado que su propuesta no tendría el aval de la Administración y por eso decidió permitir ajustes al texto. “Lamentablemente las observaciones de fondo de la Secretaría de Salud hacen que tengamos que devolver este proyecto a la Comisión del Plan”, añadió.

Ante esta solicitud, la Plenaria votó afirmativamente y el Proyecto fue devuelto para que, con los ajustes acordados con el Distrito, reinicie su trámite en Comisión del Plan.

Proyecto de Acuerdo 439 de 2020: “Por medio del cual se dictan los lineamientos para la promoción del ciclo virtuoso de la seguridad, el uso y aprovechamiento de los datos en Bogotá”

Durante la sesión del martes, también se adelantó la etapa de exposición del Proyecto de Acuerdo 439 de 2021, de autoría de los concejales Juan Baena y Marisol Gómez.

Inicialmente, el concejal Diego Cancino, ponente de la iniciativa, dio a conocer su objeto. “Este proyecto propone definir lineamientos de una estrategia que permita el buen uso y la protección de datos en una ciudad inteligente”, a lo que agregó el concejal Manuel Sarmiento que “el análisis de datos es un paso fundamental para hacer que Bogotá sea una ciudad inteligente. Sin embargo, hay riesgos en la administración de estos recursos”.

De acuerdo con el concejal Juan Baena, “este proyecto cuida el principio del uso adecuado de los datos. Le estamos dando un marco ético y legal a Bogotá para hacer uso y aprovechamiento de la información”.

La presentación y deliberación del proyecto fue aplazado para una próxima sesión plenaria del Concejo de Bogotá, en la que, además, se discutirá si se niega o aprueba para que sea sancionada por la Alcaldesa Mayor de Bogotá.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico